DIPUTADOS APROBÓ REFORMA DE CAJA MILITAR

militares 7

18-10-2018

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves el proyecto de ley que pretende reformar el servicio de retiros y pensiones de la Caja Militar por 51 votos sobre 91.

Tal como se había establecido el pasado martes por la bancada oficialista, la iniciativa contó con el respaldo de todos los diputados del Frente Amplio y también con el apoyo del diputado Eduardo Rubio, perteneciente a Unidad Popular. Ahora el proyecto debe volver a la Cámara de Senadores, para su aprobación definitiva, debido a los cambios realizados en Diputados.

Durante el Consejo de Ministros celebrado este lunes, el prosecretrio de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, transmitió la postura del mandatario Tabaré Vázquez respecto a los cambios introducidos por miembros de la lista 711, MPP, Partido por la Victoria del Pueblo y grupo “Ir”.

Roballo indicó que el presidente estuvo de acuerdo en las modificaciones planteadas, a excepción de bajar los topes en los haberes, como lo habían propuesto algunos integrantes del Frente Amplio.

La diputada del FA Bettiana Díaz, primera en tomar la palabra, reconoció que si bien el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, denominado “caja militar”, se barrió “por mucho tiempo bajo la alfombra”, se alcanzó de todas formas un proyecto que permite avanzar en términos de “justicia provisional”.

Durante su argumentación, precisó que la reforma mantiene el tope máximo de retiro en $110.000 y no en $101.000 como se había discutido.

Este punto fue justamente el que causó mayor rispidez entre los presentes y motivó que algunos, como la diputada Macarena Gelman del grupo “Ir”, se expresaran en contra pero aceptaran votar el proyecto por disciplina partidaria.

Por su parte, el diputado del partido Nacional, Gustavo Penadés, sostuvo que un soldado se retirará del sistema con $14.000 y no con $30.000 como lo hacen ahora; y criticó la falta de motivos para votar el proyecto así como la “improvisación”. En la misma línea se expresó Omar  Lafluf, quien afirmó a su turno que la reforma “no le hace bien al país”.

Anuncios