LLAMADO PARA OCUPAR 150 CARGOS DE BOMBEROS ZAFRALES

bomberos 103

22-10-2018

BASES GENERALES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MERITOS, PARA OCUPAR 150 (CIENTO CINCUENTA) CARGOS DE BOMBEROS ZAFRALES PARA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS – Temporada 2018-2019

 

Por consultas: DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS – DEPARTAMENTO FORESTAL bomberos-forestal@minterior.gub.uy o teléfono 2152 3622

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO:

Denominación: Bombero Contratado Zafral

Escalafón/Tipo. L- Ejecutivo

Naturaleza del vínculo: Contrato por zafra (cuatro meses)

Tiempo de contratación: 4 (cuatro) meses, desde el 1o/12/2018 hasta 31/03/2019.

Grado: Bombero (Grado 1)

Cantidad de cargos: 150 (ciento cincuenta)

Remuneración nominal:

La remuneración nominal al ingreso correspondiente al cargo es de $34.173 (Pesos uruguayos treinta y cuatro mil ciento setenta y tres).

Función y responsabilidades:

Atento al Art. 131 de la Ley 17.296, la jerarquía y funciones de cada contratado, serán equivalentes a las del Bombero Grado 1. Su función será atender circunstancias excepcionales que afecten la prestación del servicio de bomberos, tales como los incendios forestales y la protección de puntos de interés turístico durante el verano, entre los meses de diciembre a marzo, inclusive. Entiéndase por Protección todas las actividades enmarcadas dentro de la Protección contra Siniestros. Además estará sujeto a la normativa que refiere al Estatuto Policial, por lo que le competen todos los deberes, obligaciones y prohibiciones del Estado Policial.

Lugar habitual de desempeño

Serán destinados según las necesidades del servicio, a un Destacamento de cualquier parte del País, ubicados principalmente en las zonas costeras del Río de la Plata, sin contemplación de su lugar de residencia. Podrán ser trasladados hacia otro/s destacamento/s si fuese necesario por razones de servicio.

Asistencia de Salud

Desde su ingreso el BCZ (Bombero contratado zafral), tiene derecho a asistencia de salud, en Montevideo en el Hospital Policial y en el interior del país, a través de convenios con Instituciones de Asistencia Médica colectivizada.

Otros beneficios

-Tendrá alojamiento en el Destacamento que se le asigne durante el turno de servicio. – Se le brindará alimentación mientras estén de servicio. -Se le proporcionará ropa de trabajo y protección (para usar mientras esté de servicio.) -Se le proporcionará Formación y Capacitación en combate a incendios forestales.

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS SUB DIRECCIÓN – DEPARTAMENTO FORESTAL

Por consultas: DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS – DEPARTAMENTO FORESTAL bomberos-forestal@minterior.gub.uy o teléfono 2152 3622

Página 1 de 5

2. REQUISITOS SOLICITADOS: 2.1 EXCLUYENTES

A- Formación: Educación Primaria completa y aprobada.

B- Experiencia: No requerida.

C- Otros: No requerida.

2.2 A VALORAR

A- Formación: Cursos y Capacitaciones estrictamente afines a la función.

B- Experiencia:

Experiencia adquirida como Bombero zafral en zafras anteriores, con un concepto funcional BUENO.

C- Otros:

Se dará puntaje a los que presenten Licencia para conducir vehículos, si aceptan por escrito desempeñarse como conductores de vehículos de bomberos.

  1. REQUISITOS GENERALES Y OBLIGATORIOS:

El llamado es público y abierto a todas las personas que reúnan el perfil solicitado, debiendo cumplir con los siguientes requisitos generales y obligatorios a proveer:

Nacionalidad: Ser ciudadano uruguayo natural o legal con más de tres años de ejercicio.

Edad: Entre 18 a 35 años de edad al momento de la inscripción.

Domicilio: Cualquier parte del Territorio Nacional.

Registro Cívico Nacional: Estar inscripto en el Registro Cívico Nacional

Condiciones Psicofísicas Necesarias para el desempeño de la función

Conducta: Acreditar buena conducta

Escolaridad mínima: Primaria completa y aprobada.

Documentación requerida:

Debe presentarse en el plazo estipulado la totalidad de la documentación requerida. Dicha documentación debe estar vigente al 31/03/2019.

Aptitud física:

Encontrarse apto para el desarrollo de actividades de esfuerzo físico intenso y prolongado.

INCOMPATIBILIDADES A) No podrá mantener vigente otros vínculos con las Administración Pública, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa. B) No podrá percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por si mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.

PROHIBICIONES A) Haber sido desvinculados, mediante Resolución firme por la comisión de falta grave administrativa o incumplimiento de sus obligaciones, sea como funcionario público o cualquier modalidad de vinculación. B) Poseer mala conducta. No puede poseer antecedentes penales y/o policiales. C) Existencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada. D) Aquellos que se hubieran acogidos de los retiros incentivados inhabilitando el ingreso a la función pública. E) Aquellos que han sido Bomberos Zafrales que hayan tenido malas conductas, con acúmulos de sanciones, o actuaciones administrativas a raíz de faltas administrativas o disciplinarias.

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS SUB DIRECCIÓN – DEPARTAMENTO FORESTAL

Por consultas: DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS – DEPARTAMENTO FORESTAL bomberos-forestal@minterior.gub.uy o teléfono 2152 3622

Página 2 de 5

F) Tampoco se considerarán aquellos que en zafras anteriores, hayan tenido un exceso de certificaciones médicas por convalecencias, que superen el 20% del total de su contrato, las cuales no hubiesen tenido un nexo causal directo con el servicio. G) No tener adicciones a alcohol, drogas u otros.

  1. INSCRIPCIONES y PLAZOS

– Ingrese en la página del Ministerio del Interior https://www.minterior.gub.uy y allí se podrá inscribir (guardar el No de inscripto).

Plazo hasta el 26 de Octubre del 2018

  1. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Debe presentar la siguiente documentación el día que presente a rendir las pruebas.

  1. a) Cédula de Identidad: original y 2 fotocopias.
  2. b) Credencial Cívica: original y 1 fotocopia.
  3. c) Carné de Salud único obligatorio, con vigencia mínima al 31/03/2019: Original y 1 fotocopia.
  4. d) Certificado de Antecedentes Judiciales: (la tirilla de haber iniciado el trámite, la cual debe ser

enviada al Departamento Forestal de Bomberos, en Colonia 1665, Montevideo).

  1. e) Certificado de escolaridad.
  2. f) Declaración Jurada (descargar de la web y completar)
  3. g) Copia de licencia de conducir (si tiene, y con vigencia mínima al 31/03/2019).
  4. PROCESO DE SELECCIÓN

➢ El proceso de selección se efectuará a través del Tribunal que se designe.

➢ NO presentarse a cualquiera de las pruebas implicará su renuncia en el concurso, quedando

eliminado del mismo.

Las etapas del proceso de selección se valorarán de acuerdo al siguiente orden y puntaje:

Proceso de Selección Puntaje máximo 6.1 Prueba de Oposición 60 6.2 Formación y Experiencia 40 TOTAL 100

Una vez terminado el período de inscripción se publicará en la página web del Ministerio del Interior, el listado de los postulantes APTOS para la realización de las pruebas de selección, con la fecha y lugar que debe concurrir.

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS SUB DIRECCIÓN – DEPARTAMENTO FORESTAL

Por consultas: DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS – DEPARTAMENTO FORESTAL bomberos-forestal@minterior.gub.uy o teléfono 2152 3622

Página 3 de 5

Dependiendo de la cantidad de postulantes inscriptos, el tribunal se reserva la posibilidad de realizar un sorteo u ordenamiento aleatorio, para establecer las listas de quienes realizaran las pruebas

6.2 PRUEBAS DE OPOSICIÓN – PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA

En este Concurso las pruebas de Oposición son todas de carácter físico, considerando que la labor que desempeñará el Bombero Zafral, estaba principalmente avocada al combate de incendios forestales y tareas que requieren un esfuerzo físico importante.

Test de Cooper

Se evalúa de la resistencia aeróbica. La prueba consiste simplemente en correr la máxima distancia posible en un intervalo de tiempo de 12” (doce minutos).

Extensiones de brazos en piso

La extensión o flexión de brazos, o también denominada flexión de codos, o flexión de pecho, lagartijas, o simplemente flexión, debe realizar lo máximo que pueda en 60 segundos; con esta prueba evaluamos la capacidad muscular del tren superior.

Flexiones de brazo en barra fija

Hombres: suspendidos de la barra, se eleva el cuerpo mediante la flexión de los brazos, hasta pasar el mentón por encima de la barra Mujeres: Realizar una flexión y mantener el mayor tiempo posible la posición.

Flexiones abdominales

Realizar lo máximo posible en 60 segundos. Acostado en el suelo, boca a arriba, con las piernas formando un ángulo de 90o. Las manos deben estar cruzadas y tomando los hombros, con los codos pegados al cuerpo. Apenas deberán ser contabilizados los ejercicios realizados correctamente.

ATENCION

❖ No presentarse en el día indicado para realizar la prueba quedará descartado del concurso.

❖ El día de la prueba no se otorgara alojamiento ni alimentación.

❖ En caso de quedar inscripto y ser citado a rendir prueba de aptitud física, deberá presentar

los documentos originales de la cédula de identidad y del carné de salud.

❖ Para aprobar LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE APTITUD FÍSICA debe obtener como mínimo 30

puntos.

❖ Para aprobar cada TEST debe obtener el 40% del puntaje máximo del mismo.

❖ El detalle de las pruebas físicas se encuentra en el archivo descargabables.

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS SUB DIRECCIÓN – DEPARTAMENTO FORESTAL

Por consultas: DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS – DEPARTAMENTO FORESTAL bomberos-forestal@minterior.gub.uy o teléfono 2152 3622

Página 4 de 5

6.3 FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

Se puntuará a aquellos que acrediten mediante un Diploma, Certificado o Constancia Oficial educación y formación, antecedentes y experiencia laboral:

6.3.A Formación. – Años superiores de educación secundaria y estudios de nivel terciarios – Cursos y Capacitaciones afines a la función que desempeñaran.

6.3.B Experiencia. – Experiencia adquirida en zafras anteriores, siempre que haya tenido un concepto funcional BUENO – Experiencia en tareas afines a la función que desempeñará.

6.3.C Otros

Se les asignará un puntaje positivo a aquellos postulantes que presenten Licencia para conducir vehículos (Categorías A, B, E, C, F, D) debiendo aceptar por escrito desempeñarse como conductores de vehículos de bomberos en el caso que se los requiera.

  1. CRITERIOS DE DESEMPATE

En caso de registrarse empates en el puntaje final, que sobrepase la cantidad de cupos existentes, se considerará que primará aquellos que hayan tenido mejor calificación, en las pruebas de físicas, si continuara el empate, se se contemplará el que tenga mayor cantidad de zafras realizadas, si persistiera el empate se contemplará el que tenga licencia de conducir vehículos, y en último caso se realizará un sorteo con presencia de un escribano público.

  1. LISTA DE PRELACIÓN

Cumplidas todas las instancias del Proceso de Selección de personal para Bombero Zafral, se conformará la lista de prelación final, donde el postulante estará ubicado en relación a las calificaciones obtenidas. De dicha lista y en orden descendiente se designarán los ingresos en las vacantes existentes, conformando una lista de espera, para cubrir las posibles bajas.

  1. ASIGNACIÓN DE PUESTOS Los postulantes que se encuentren dentro de los 150 mejores calificados, serán notificados para concurrir a firmar el contrato mediante el cual se concretará el vínculo laboral entre las partes.
  2. COMUNICACIÓN Y NOTIFICACIONES

Todas las comunicaciones y notificaciones se realizarán a través de la página web del Ministerio del Interior (www.minterior.gub.uy), o en su defecto en forma telefónica a través de los teléfonos de contacto indicados por los postulantes, por lo que es de responsabilidad de los mismos mantenerse informados de los resultados.

 

 

Anuncios