DENUNCIA ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Errores de trámite y demora en el expediente que juzga el homicidio de San Luis,Canelones

dr oscar lopez goldarazena

26-10-2018

El Dr. Oscar López Goldaracena presentó una denuncia ante la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA para que investigue errores de tramitación en el expediente que juzga el homicidio de San Luis.

El 30 de agosto de 2018, como fue de notoriedad, presenté escrito ante el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno, patrocinando a la hermana de la víctima. Agregamos prueba superviniente e invocamos hechos nuevos concluyentes en la responsabilidad penal de los acusados. Solicitamos al Tribunal de Apelaciones que revoque la sentencia absolutoria de primera instancia y condene a los acusados, coadyuvando con el pedido de la nueva Fiscalía.

Ocurrió que el Tribunal de Apelaciones de 4ª Turno ingresó el escrito, pero tuvo que devolver el expediente por dos veces al Juzgado de Atlántidapara que éste subsane errores de trámite y de procedimiento en los que incurrió: no constitución de domicilio por los encausados liberados y no otorgamiento de caución (garantías) por parte de los encausados liberados.

Consecuentemente, la segunda instancia del juicio no ha avanzado todavía y, días pasados, el expediente fue remitido al Juzgado de Atlántida. Hasta tanto éste no cumpla en forma con lo que debió haber cumplido y lo vuelva a remitir al Tribunal de Apelaciones de 4° Turno, no se ingresará en el análisis del caso.

Considerando que el art. 239 de la Constitución de la República dispone que corresponde a la Suprema Corte de Justicia ejercer la superintendencia directiva y correctiva de los Juzgados, hemos denunciado estos hechos para que los investigue y adopte las medidas disciplinarias y correctivas que pudieran corresponder, en aras de un correcto funcionamiento del sistema judicial.

 

Dr. Oscar López Goldaracena

Anuncios