La oposición presentó el pedido de censura contra el ministro Bonomi

59b3704e26079

04-12-2018

Los tres partidos con representación parlamentaria en el Senado (Partido Nacional, Colorado e Independiente), más el ex senador colorado que se pasó a filas del Partido de la Gente, firmaron y presentaron este martes en un pedido de censura contra el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

La moción la planteó el senador blanco Javier García y ahora se deberá convocar el jueves a una sesión extraordinaria para discutir el pedido de censura.

Para que prospere la iniciativa que busca hacer caer a Bonomi, la oposición debe conseguir el voto de algún legislador del oficialismo y así quebrar la mayoría que tiene el Frente Amplio.

Si consiguiera este extremo, se deberá convocar a la Asamblea General para allí discutir y votar o no la censura de Bonomi.

De aprobarse la censura (para lo que se requiere una mayoría que la oposición no tiene) el ministro Bonomi se verá obligado a renunciar, salvo que su desaprobación (como dice la Constitución) haya sido votada por menos de dos tercios de la Asamblea General.

En ese caso Vázquez podrá mantener a Bonomi y se convocará nuevamente a la Asamblea General para analizar la situación planteada por el presidente.

Si luego de dos llamados la Asamblea General no reúne el número suficiente de legisladores para sesionar, entonces caerá la censura y Bonomi podría seguir en su cargo.

Si la Asamblea General logra reunirse y mantiene la censura, pero lo hace por menos de tres quintos del total de sus componentes, entonces Vázquez podría mantener a Bonomi como ministro y, en ese caso debe disolver ambas Cámaras (Senado y Diputados) y convocar a elecciones para renovar el Parlamento.

Como señala la Constitución en los artículos 147 y 148, para censurar a un ministro se necesitan mayorías especiales que hoy la oposición no tiene.

Es más, para hacer caer a un ministro defendido por el presidente de la República, se requieren aún más votos en la Asamblea General, extremo muy difícil de conseguir.

Los anteriores pedidos de censura contra Bonomi fracasaron por este motivo. Ni siquiera llegaron a la Asamblea General.

 

Anuncios