FAMILIA DE SOLDADO FALLECIDO POR MALARIA DEMANDÓ AL ESTADO

militares 5

06-12-2018

Marcelo Peña falleció el 24 de diciembre de 2015, mientras estaba desplegado como parte de la misión de paz en el país africano. Estuvo tres días internado.

Esta enfermedad endémica que provoca 200.000 muertes por año en El Congo, no fue tenida en cuenta por el médico del Ejército uruguayo a la hora de establecer un diagnóstico.

Para la familia, los síntomas eran claros pero el médico le realizó el test de malaria recién al tercer día, esto atrasó el inicio del tratamiento y desencadenó en el fallecimiento del militar.

Por ese motivo, la familia reclama al Ministerio de Defensa un millón doscientos cincuenta mil dólares por daño moral y otros perjuicios.

Peña consultó por primera vez al médico el 19 de diciembre de 2015, con sintómas de malestar general, es decir, dolor lumbar, vómitos y fiebre. Entonces, el médico, un joven de 26 años , lo trató con medicamentos para vómitos y analgésicos.

Al día siguiente, Peña volvió al consultorio y le relató al profesional que tenía orina oscura desde hacía tres días. El 21 de diciembre, si bien Peña no tenía fiebre, seguía con fuertes dolores lumbares.

Recién el 22 de diciembre se le realizó el test de malaria y se lo trasladó a la ciudad de Goma donde quedó internado hasta el 24 de diciembre, día en que falleció.

Otra de las quejas de la familia, se debe a que les informaron del fallecimiento recién cuatro días después.

Anuncios