TRASLADO SANITARIO DE UN NIÑO DE 5 AÑOS , DESDE TACUAREMBÓ

traslado bebe.jpg

10-12-2018

La tripulación de la aeronave AS-365 Dauphin, perteneciente al Escuadrón Aéreo nº 5 (Helicópteros), despegó hacia el departamento de Tacuarembó para efectuar un traslado sanitario. La aeronave fue asignada por el Centro de Operaciones Aéreas (COA) de la Fuerza Aérea, encargados de realizar las coordinaciones correspondientes.

La misión, solicitada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) consistió en el traslado desde el aeropuerto nacional de Tacuarembó de un paciente de 5 años con sepsis, el cual requería diálisis urgente y por ello el requerimiento vía aérea al Hospital Policial.

Cual es la enfermedad que tiene el niño , la sepsis, también conocida como Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), es una enfermedad que se produce por una infección que ha ocasionado una respuesta anormal en el organismo y pone en peligro la vida del afectado. El sistema inmune del paciente actúa de forma desproporcionada o con menor intensidad de lo necesario frente a la infección esta enfermedad suele ser consecuencia de algún proceso infeccioso que haya afectado anteriormente al paciente. Las infecciones que originan sepsis con más frecuencia afectan al sistema urinario y respiratorio, porque son las más habituales. Estas infecciones pueden ser ocasionadas por cualquier tipo de germen como bacterias, virus y hongos , esta enfermedad suele ser consecuencia de algún proceso infeccioso que haya afectado anteriormente al paciente.

Síntomas

Los síntomas que presenta el enfermo variarán dependiendo de dónde esté el foco de la infección que origina la sepsis. Uno de los signos que primero aparece es una alteración en el estado mental del enfermo. En general, se manifiesta con una caída de la presión arterial que desemboca en un estado de shock. Los órganos fallan y dejan de funcionar con normalidad y la circulación comienza a ser deficiente. Los síntomas más frecuentes son:

  • Escalofríos.
  • Delirios o confusiones.
  • Fiebre o hipotermia (bajadas de temperatura).
  • Mareos.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Temblores.
  • Erupciones cutáneas que implican cambios de textura o de colores en la piel.
  • Incremento de la temperatura de la piel.

traslado bebe 1.jpg

El equipo médico de a bordo estuvo compuesto por médico y enfermero de ASSE. Finalmente, el FAU 092 aterrizó en el helipuerto del Hospital Policial a las 18:30 horas.

Una vez derivado el paciente al equipo médico del mencionado hospital, la aeronave regresó a la Brigada Aérea I.

Anuncios