Anuncios

Vice presidente de Estados Unidos dijo que todas las opciones están sobre la mesa para sacar a Maduro del poder

0002253475

25-02-2019

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence le pidió directamente este lunes a los gobiernos de Uruguay y de México que reconozcan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Lo hizo durante una reunión del Grupo de Lima realizada en Bogotá, Colombia, donde se analizaron los pasos a seguir para intentar derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

“A los líderes del mundo también les decimos, ha llegado la hora, no puede haber espectadores en la lucha por la libertad de Venezuela. Estados Unidos insta a cada nación que ama la libertad en el hemisferio, incluido México y Uruguay y las naciones del este del Caribe, que se nos unan en reconocer al presidente interino Juan Guaidó”, dijo Pence en una reunión a la que acudió el autoproclamado presidente interino de Venezuela.

Más adelante, el vicepresidente de Estados Unidos agregó: “Los instamos a reconsiderar su apoyo por el tirano. Únanse a naciones del mundo, al pueblo venezolano y retiren el respaldo que brindan al régimen de Maduro. Quienes lo apoyen solo lograrán aislarse aún más”.

Desde el 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela, el gobierno de Tabaré Vázquez insiste en la necesidad de un “diálogo creíble” entre Maduro y la oposición para que allí se encuentre una salida a la crisis. Eso propuso junto a México en el llamado “mecanismo de Montevideo” el 6 de febrero.

 

En la reunión de Bogotá, el vicepresidente de Estados Unidos reiteró lo que dijo días atrás el presidente Donald Trump en cuanto a que “todas las opciones están sobre la mesa” a la hora de decidir cómo acabar con el régimen de Maduro.

En ese sentido Pence apuntó a los militares venezolanos aliados a Maduro a que lo desconozcan.

“Aquellos miembros de las fuerzas armadas que aún apoyan a Maduro, tengo un mensaje del presidente Trump: pueden elegir aceptar la generosa oferta de amnistía de Guaidó, pero si eligen continuar apoyando a Maduro, en última instancia deberán rendir cuentas”, dijo Pence.

“Como dijo el presidente Trump, la lucha por la libertad ha comenzado”, remató.

0002253319

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa habló este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y rechazó de forma enfática cualquier tipo de intervención extranjera en Venezuela, en momentos en que el líder opositor y autoproclamado presidente Juan Guaidó se reúne en Bogotá con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y los países que integran el llamado Grupo de Lima para analizar los pasos a seguir en su intento por derrocar a Nicolás Maduro.

Uruguay “no está dispuesto a contribuir a aumentar la polarización de las posiciones con el riesgo gravísimo de un enfrentamiento civil y militar, incluso de una intervención extranjera que rechazamos en los más firmes términos”, dijo Nin Novoa en Ginebra.

“Esperar o proponer otra conducta de parte del Uruguay defraudaría su esencia como estado democrático, pacífico y apegado al multilateralismo y traicionaría también -probablemente por oportunismos de corto plazo-, las mejores tradiciones de nuestra política exterior, que florecieron a lo largo de todos sus tiempos, de sus gobiernos democráticos, de sus hombres y de sus partidos”, agregó el canciller en nombre del gobierno de Tabaré Vázquez.

 

Nin Novoa se refirió también a los principios que inspiran la política exterior del Uruguay, autodeterminación de los pueblos, no injerencia en los asuntos internos, respeto del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, rechazo al uso o a la amenaza del uso de la fuerza, solución pacífica de las controversias y no intervención y enfatizó que es en base a estos principios que nuestro país toma siempre posición por la paz y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, poniendo como ejemplo más reciente los esfuerzos realizados en las reuniones del Mecanismo de Montevideo y del Grupo Internacional de Contacto celebradas recientemente en nuestro país para buscar una salida pacífica a la situación en Venezuela, a las que calificó como una apuesta por el entendimiento y la paz.

Anuncios