La funcionaria policial de Artigas que mataron había presentado denuncia

53557082_2330889487148263_6199307017102819328_n

07-03-2019

Roxana Batista fue asesinada  en el departamento de Artigas por su ex pareja, quien luego de cometer el crimen, se suicidó , la víctima, una funcionaria policial de 29 años, había denunciado al agresor en dos ocasiones.

La primera denuncia fue radicada el pasado 15 de enero , la víctima describió a su ex pareja como un hombre “celoso”, un “controlador posesivo” que la seguía hasta el trabajo, e incluso le prohibía saludar a otros hombres con un beso en la mejilla.

Además, le dijo que no podía tener amigas, tenía la clave de su celular y hasta le controlaba los mensajes , la amenazaba con quitarle a sus dos hijas de 8 y 10 años.

7HjSp4t--rfo

El mismo día de la denuncia, la jueza  resolvió imponerle al agresor una prohibición de acercamiento a la funcionaria policial de 500 metros durante un periodo de 180 días. Además, se solicitó una pericia psiquiátrica al hombre.

Tras realizar la denuncia, Rosana decidió separarse de su pareja,dos semanas después, el 31 de enero, Rosana acudió nuevamente a la comisaría para realizar una segunda denuncia , la víctima dijo que su ex pareja estaba incumpliendo la resolución judicial, que le enviaba audios a diario y que insistía permanentemente en reanudar la relación.

Ante esto, la Justicia le reiteró al agresor “que cumpla estrictamente las medidas bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desacato”.

Sin embargo, las medidas cautelares impuestas por la Justicia no frenaron a la expareja de seguir agrediendo a la mujer. Un mes y unos días después, el hombre la mató y luego se suicidó.

1551970782081.jpeg

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, criticó este jueves a la Justicia por la falta de respuesta en la prevención de los femicidios.

Durante la reunión entre el Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Día Internacional de la Mujer,  Bonomi dijo que Rosana Batista pidió ayuda y no se la ayudó.

“La policía de Artigas pidió ayuda, porque a pesar de la orden judicial de no acercarse se seguía acercando y seguía amenazando”, Bonomi agregó que los jueces correspondientes del caso “no quisieron que se le avisara a Fiscalía”.  

“Cuando sucede esto hay que avisar a todos los actores, …a todos”, enfatizó el ministro y argumentó que se deben “tomar medidas para que esa decisión de violentar la decisión de la Justicia no quede así nomás”.

“Cuando se ha denunciado en la inmensa mayoría de los casos se ha logrado frenar el proceso de violencia pero hay casos en que no” , continuó el ministro.

Esos casos, explicó Bonomi, se dan “porque hay cosas que fallan, y esas cosas que fallan hay que corregirlas”.

Anuncios