OCHO LOS CASOS CONFIRMADOS DE SARAMPIÓN EN URUGUAY

2def1fa3-883e-435e-a5e4-04721311a9bd

03-05-2019

El Ministerio de Salud Pública confirmó ocho casos de sarampión en Uruguay, tras la llegada del turista ruso enfermo el pasado 17 de marzo desde Buenos Aires.

Según la información proporcionada por el organismo, dos de los nuevos enfermos son la esposa y el hijo, de cuatro meses, del médico que estuvo tratando en el hospital con María Fernanda “Nani” Rodríguez, la primera mujer en la que se detectó la enfermedad tras estar en contacto con el turista ruso.

Sarampión-744x440

Además, hay otro lactante de siete meses con sarampión y al momento se están investigando las causas del contagio , el 30 de marzo saltaron las alarmas en Uruguay luego de que el Ministerio de Salud Pública informará sobre un caso de sarampión importado en un turista ruso de 39 años, que había llegado a Montevideo el 17 de marzo desde Buenos Aires.

Chickenpox_Adult_back

Entonces, las autoridades sanitarias recomendaron a quienes viajaron ese día en el buque “Papa Francisco” que consultasen en caso de no contar con la dosis de la vacuna triple viral y presentar fiebre, erupción cutánea, conjunitivitis, o síntomas respiratorios.

El 4 de abril, el Ministerio de Salud Pública confirmó en rueda de prensa el primer caso de sarampión importado en una mujer, quien estuvo en contacto con el ciudadano ruso. Se trató del primer caso el primer caso autóctono en el país luego de 20 años.

sarampion-en-la-palma

La paciente fue María Fernanda “Nani” Rodríguez, quien es hermana del fallecido piloto Gonzalo Rodríguez , tras la confirmación de la enfermedad, se pusieron en contacto con 147 personas que estuvieron en contacto con ella.

mayor-parte-victimas-mortales-sarampion_EDIIMA20171228_0307_21

Cinco días después, se informó sobre otro caso de sarampión importado en una mujer uruguaya de 42 años que viajó a Tailandia. Las autoridades ya contactaron e identificaron a 77 personas que se vincularon con la paciente.

13187512 - blisters caused by herpes zoster in the hand and arm of a child
13187512 – blisters caused by herpes zoster in the hand and arm of a child

Días después, el 11 de abril, las autoridades confirmaron un tercer caso en un hombre uruguayo de 51 años. Según explicó la cartera, esta persona “estaría vinculado con el ciudadano ruso que ingresó a Uruguay el 17 de marzo desde Buenos Aires”.

A estos casos se sumaron otras dos personas, un médico y una enfermera que trataron a María Fernanda “Nani” Rodríguez y a la mujer que se contagió tras un viaje a Tailandia.

Anuncios