Anuncios

Piden el procesamiento del diputado Daniel Placeres del MPP

placeres

03-05-2019

El fiscal de Crimen Organizado Luis Pachecho solicitó el procesamiento del diputado Daniel Placeres del MPP, Frente Amplio, por un delito de “conjunción del interés personal y del público” en el caso Envidrio, informó la Fiscalía hoy.

Pacheco solicitó que el Parlamento levante los fueros parlamentarios de Placeres para que sea conducido ante la Justicia.

De acuerdo a la entidad del delito, el procesamiento sería sin prisión.

El fiscal Pacheco sostiene en su dictamen que “independiente de si el Sr. Diputado (Placeres) ha infringido o no las prohibiciones establecidas en el artículo 124 de la Constitución de la República (…), según surge de la documentación aportada por el Poder Legislativo, la Fiscalía entiende que la conducta del Sr. Diputado encuadra en principio en ambas modalidades del delito de conjunción del interés personal y del público (art. 161 del Código Penal), por cuanto como legislador -omitiendo informar su vinculación personal, intervino en dos instancias parlamentarias que se tradujeron en actos legislativos que en definitiva favorecieron a una empresa a la que se encontraba notoriamente ligado (Envidrio) y en la que (…) continuaba ocupando un rol de gestión y de conducción en múltiples áreas, según la prueba recogida”.

 

De acuerdo al dictamen fiscal, Placeres “promovió, fue informante y votó la minuta de comunicación de la Cámara de Representantes al Poder Ejecutivo y votó afirmativamente una ley de ampliación de seguro de desempleo para los trabajadores de Envidrio y de Alenvidrio, pese a que se trataba de una empresa a la que continuaba vinculado, más allá de su renuncia formal al Directorio”.

Y agrega: “(Placeres) contaba con familiares dentro de la plantilla de trabajadores de Envidrio: un hermano y un hijo del Sr. Diputado son trabajadores de la empresa y fueron beneficiados con la extensión del seguro de desempleo”.

Para el fiscal “es irrelevante que en ambas instancias parlamentarias la votación haya sido mayoritaria y que tanto la minuta de comunicación como la ley fueran aprobadas por un colectivo de legisladores, puesto que lo que debe analizarse es la conducta individualmente considerada del legislador involucrado”.

 

Pacheco destaca en su pedido de procesamiento la participación parlamentaria de Placeres en el casi Envidrio facilitó además el préstamo de 1,6 millones de dólares a la cooperativa.

“La minuta de comunicación promovida por el Diputado Placeres fue tomada en cuenta por el INEFOP como uno de los argumentos que motivaron la concesión de la asistencia a la empresa Envidrio por 1.645.091 dólares, según quedó estampado en el considerando del Convenio suscrito entre el organismo público y la empresa”, dijo el fiscal.

 

Anuncios