Boquetearon celdas del Comcar y salieron 23 presos al techo para reclamar por problemas de convivencia

mod3_slide

16-05-2019

Cerca de las 22:30 horas de la noche del miércoles 15 de mayo, internos de un sector del Módulo 3 de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez, boquetearon celdas y accedieron a los techos para hacer conocer sus reclamos a las autoridades.

Advertida la guardia penitenciaria se activaron los protocolos de seguridad previstos para este tipo de instancia y se inició un tiempo de observación y mediación que permitió la remisión de la asonada pasada la medianoche.

7

Al lugar acudió el director del establecimiento – Teniente 1º Yul Melneciuc – y el Subdirector Operativo del INR – Crio. Gral. Gerardo Bidarte – junto a un grupo de seguridad penitenciaria, quienes ingresaron para verificar que los protagonistas de los incidentes eran un reducido grupo del sector del fondo quienes habían ganado los techos del edificio tras boquetear las celdas que ocupaban.

3

Tras un corto tiempo de negociación los mismos depusieron la actitud y el grupo de seguridad penitenciaria pudo acceder a los techos donde fueron finalmente controlados e inspeccionados sin que se haya registrado episodios de violencia ni lesionados.

6

Los hechos

Internos del sector del fondo del Módulo 3 boquetearon las celdas y salieron a la planchada; 23 reclusos -todos reincidentes- que se encontraban alojados en 6 celdas contiguas, ganaron los techos en procura de llamar la atención de las autoridades para hacer conocer sus reclamos.

El director de la Unidad

y el subdirector operativo del INR, llevaron adelante la negociación con dos representantes de los internos. No fue necesario el uso de la fuerza para reducirlos ya que los mismos depusieron su actitud de forma pacífica y bajaron de los techos sin ofrecer ningún tipo de resistencia ni violencia; todos fueron derivados para control médico al tiempo que personal penitenciario inspeccionó el sector para verificar los daños producidos.

3

Interrogados los internos manifestaron que el incidente se originó por problemas de convivencia con otros sectores del fondo del módulo, lo que los llevó a salir de sus celdas optando por generar los incidentes y solicitar el traslado a otro sector.

El resto del módulo no participó en ningún momento, reduciéndose los incidentes a estos 23 internos que serán trasladados en razón de los problemas de convivencia denunciados.

El Módulo 3 de la Unidad Nº 4 cuenta con una población de 464 internos.

Sobre la 00:31 se puso fin a los incidentes y los que protagonizaron los hechos fueron trasladados a médico y reubicados en otro sector del centro penitenciario.

De todo lo acontecido se dio cuenta a la justicia y se documentaron los daños producidos a las 6 celdas donde se alojaban los 23 internos que participaron de los hechos.

Anuncios