URUGUAY NO DEBERÍA ESTAR EN LA LISTA DE LA OIT DIJO EL MINISTRO MURRO

5d011ebda932d

12-06-2019

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se presentó en la  108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo para hablar sobre el reciente ingreso de Uruguay a la lista de casos a considerar en la Comisión de Normas.

Esta lista de casos, llamada comúnmente “lista negra”, consiste en 24 países que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estudiará durante la conferencia para saber si ha violado convenios o libertades laborales.

“Nuestro país no debería estar ahí”, explicó Murro a la vez que remarcó que Uruguay fue incluido “luego de 66 años de vigencia de un sistema de negociación colectiva creado en 1943. Nunca antes de nuestro gobierno (el cual, por primera vez en la historia, iniciamos en 2005) este sistema fue cuestionado por los empresarios, lo hacen ahora, llama la atención”.

El ministro continuó con su disertación explicando que en Uruguay “existe libertad” y que se puede negociar de forma bipartita o tripartita, y que se “está culminando en estas horas la ronda de negociaciones más grande de la historia: 231 unidades de negociación. Y, en ella, un 90 % de acuerdo entre empresarios y trabajadores”.

Finalmente, también habló sobre las ocupaciones laborales, tema que fue el detonante para la denuncia de la Cámara de Industrias ante la OIT, destacando que “son absolutamente excepcionales, minoritarias, y es el Poder Judicial el que en tres días resuelve,”.

“Seguiremos estando dispuestos a mejorar la prevención de conflictos respetando el derecho de huelga y los derechos del empresariado, también con diálogo y negociación”, remató.

Anuncios