03-07-2019

alfonsina

#RíoArriba2019 reúne a las bandas de la escena regional con mayor repercusión en los últimos años. La grilla de la primer edición del festival está integrada por cinco bandas de rock.

Desde Argentina se presentará EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO y LAS LIGAS MENORES. De Uruguay estarán presentes ETÉ & LOS PROBLEMS, ALFONSINA y JULEN Y LA GENTE SOLA.

El 21 de setiembre el Teatro de Verano contará también, con una ruta de actividades alternativas que se desarrollarán desde las 17 hs. y abarcarán toda la superficie del venue: música en vivo a cargo de reconocidos Djs, una feria gastronómica, venta de vinilos por Little Butterfly Records, venta de ropa y accesorios.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
Es una banda de rock indie con origen en la ciudad de La Plata, Argentina. Integrada por Santiago Motorizado (bajo y voz), Doctora Muerte (batería), Pantro Puto (guitarra), Niño Elefante (guitarra) y Chatrán Chatrán (teclados). La banda combina el punk rock con el noise rock y el noise pop, logrando un sonido de guitarras fuertemente distorsionadas y en primer plano. Entre las influencias de Él Mató a un Policía Motorizado se encuentran los Pixies, Ramones, Weezer, Sonic Youth y The Velvet Underground.

«La Síntesis O’Konor» reciente disco de El mató un policía motorizado fue considerado por diversos medios como uno de los mejores discos editados en 2017 y desde entonces la banda ha estado realizando una extensa gira por Europa y todo el continente americano. El álbum fue nominado en dos categorías de los Latin GRAMMY®: Mejor álbum de rock por «La Síntesis O’Konor» y Mejor canción de rock por «Ahora Imagino cosas».

La banda lanzó recientemente el vídeo clip «El Tesoro» ya disponible en su canal de YouTube: ver aquí

ETÉ & LOS PROBLEMS
La banda nació en Montevideo en 2005, cuando Ernesto Tabárez se cansó de escribir canciones para tocarlas a solas y salió al encuentro de una banda que pudiera acompañarlo.

Poco tardó en encontrar a Andrés Coutinho y Santiago Peralta, quienes, junto a los Hermanos Machado se convirtieron en Los Problems.

Desde entonces algunos Problems han cambiado, pero, decenas de shows, cuatro disco, y varias historias que contar después, Eté, Santiago, Andrés y Martín han seguido adelante… Río Arriba!

En 2018 la banda editó su cuarto álbum de estudio HAMBRE, el cual le mereció a Eté & Los Problems excelentes críticas de la prensa especializada, catalogando a HAMBRE como unos de los mejores disco del año y a la banda como una de las grandes promesas del rock rioplatense.

ALFONSINA
Artista multidisciplinaria. En 2010, la invitación de un artista inglés para partir de gira como su vocalista le animó a mostrar su trabajo en Uruguay y apartarse de su carrera en Comunicaciones.

En 2014 lanzó su primer disco «El Bien Traerá El Bien y el Mal Traerá Canciones» con composiciones propias que le mereció un Premio Graffiti a Mejor Artista Nuevo y «Por no saber decir» (track de este mismo trabajo) fue seleccionado entre los participantes de Sofar alrededor del mundo para la primer edición de Sofar Records en vinilo.

En 2017 Alfonsina edita «Pactos», disco que la ha llevado a importantes festivales internacionales como son el MADA (BR) SONORA (BR), LOCOMOTIVA (BR), COSQUÍN ROCK (UY), y la invitación a participar en LOLLAPALOOZA 2019 (AR).

Pactos además obtuvo el premio a «Mejor álbum pop», «Mejor solista femenina» y la galardonó «Artista del año» por los Premios Graffitis a la Música Uruguaya, que la tuvo presente en otras 5 ternas de las que se destacan: «Canción del año: Casas Unidas» y «Producción del año». Asimismo fue seleccionado por los Premios Profesionales de la Música en Brasilia.

LAS LIGAS MENORES
Banda oriunda del barrio porteño de caballito, Las Ligas Menores comenzó a andar a fines de 2011. En febrero de 2012 lanzaron su primer EP, llamado «El disco suplente». El material fue producido por Tom Quintans de Bestia Bebé, y publicado para libre descarga en Laptra Discos.

El primer álbum de Las Ligas Menores llegó en 2014. Tras un adelanto de dos canciones, «Las ligas menores» se editó en junio de ese año con 13 temas, también para libre descarga en Bandcamp y en la web del sello Laptra.

También tocaron en Chile. El grupo fue confirmado en el cartel del Coachella 2017. Se presentaron el segundo día del festival californiano, en la noche que la que cerro fue nada más y nada menos que Lady Gaga, y en la que tocaron otras bandas como Bon Iver, Future, Local Natives y Car Seat Headrest, entre otros.

Entre fines de 2016 y principios de 2018, La Ligas Menores fue lanzando una seria de EPs para anticipar el lanzamiento de su segundo álbum. Primero llegó «Ni una canción» en diciembre de 2016 y luego fue el turno de «En invierno», un simple adelanto de «Fuego artificial».

JULEN Y LA GENTE SOLA
Banda indie de Uruguay, responsable por temas clásicos del género local con arreglos que transitan desde las baladas al pop rock.

Julen y la Gente Sola detenta un tacto especial a la hora de narrar cosas tan comunes como las desilusiones adolescentes y los vaivenes del amor. Entre melodías estruendosas y letras directas cargadas de dolor, la música genera diversos climas que hacen que el público se deje llevar por este viaje sensible estampado de recuerdos.

El grupo acaba de editar su nuevo álbum titulado «Para siempre», que muestra nuevos caminos, sin perder la sensibilidad indie de su debut.