En el mes de su aniversario, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), lleva adelante un plan de acción que incluye más de mil asambleas, la defensa de la negociación colectiva y el rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC).

ANIVERSARIO SUNCA 1

El SUNCA viene realizando una serie de actividades con motivo de la celebración de su 62 aniversario, las cuales han denominado “Mayo a todo motor”. En tal sentido, se han propuesto realizar 1000 asambleas obreras, en las últimas horas se llevaron a cabo varias asambleas en el departamento de Rocha.

Asimismo, del 18 al 22 de mayo se realizarán 23 paros del SUNCA, a nivel regional, departamental y por zonales, como forma de apuntalar los reclamos de la plataforma. Será un paro por departamento más las ramas anexas.

 

 

PUBLICIDAD COMERO RECOMENDACIONES CORONAVIRUS

PUBLICIDAD CLINICA CAPILAR 3

PUBLICIDAD HR AUDIOVISUALES

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

El presidente del SUNCA, Daniel Diverio, dijo que uno de los ejes centrales apunta a la instalación de un ámbito de negociación colectiva en el marco de los Consejos de Salarios, dado que el convenio anterior ya venció y porque las condiciones actuales en materia de inflación y los precios de la canasta básica de alimentos así lo ameritan.

“Hasta el momento nadie convocó a los trabajadores de la construcción a sentarnos a la mesa de negociación en el ámbito de los Consejos de Salarios. Ni para hablar de pautas, ni de condiciones, ni nada”, informó. Cabe recordar que el último convenio venció el pasado 30 de abril y es de norma, convocar a una instancia de diálogo antes que un convenio se venza.

Para el dirigente del SUNCA, “siempre hay que defender el derecho legítimo a discutir los salarios en el ámbito de los Consejos de Salarios”, pero especialmente en un momento de aumento de la inflación y de los precios de la canasta básica alimentaria. Diverio sostiene que si es correcta la mirada que coloca a los trabajadores como motor de la economía “y nos convocan nuevamente a trabajar para mantener encendida la llama y el motor de la economía, es legítimo que los trabajadores pretendamos discutir la forma para mantener el salario de los trabajadores que como dicen, somos el motor de la economía. Por eso tiene que ser convocado el Consejo de Salarios para dar esta discusión”. Asimismo, Diverio entiende que si no se les convoca, se estaría desconociendo uno de los derechos fundamentales conquistados en los últimos 15 años que se logró la reinstalación de los consejos y la negociación colectiva.

“Permitir que se manosee eso, sería permitir que nos toquen un derecho y si empiezan por éste, posiblemente luego irán por más y tratarán de modificar otros derechos adquiridos”.

 

PUBLICIDAD COMERO POLICLINICAS

PUBLICIDAD CLINICA CAPILAR 2

PUBLICIDAD CLINICA CAPILAR 1

Otro de los carriles centrales del plan de acción del SUNCA para el mes de mayo plantea el rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC) por entender que incluye una serie de artículos y propuestas “que van en contra de los intereses de los trabajadores y del pueblo” y se entiende que por la relevancia de las áreas que aborda, se debe dar una discusión nacional mucho más amplia que la que se puede presentar únicamente dentro del Parlamento. “La sociedad tiene sus intereses que con esta LUC se ven comprometidos en muchos aspectos centrales, por eso no alcanza que se discuta entre parlamentarios, debe ser analizada profundamente por el pueblo y todos aquellos aspectos que están incluidos en esa LUC y que van contra los derechos de los trabajadores y el pueblo en general, deberán ser rechazados y esto es un aspecto central de nuestro plan de acción como sindicato”.

El SUNCA definió poner en movimiento a los zonales, plenarios, departamentales y realizar una red de asambleas para discutir estos temas relacionados a los Consejos de Salarios y LUC, así como también algunos otros aspectos que se irán incorporando a la agenda de las asambleas. En este sentido, Diverio mencionó que preocupa al sindicato “el abuso de los envíos al seguro de paro” a partir de la pandemia. “Como para algunos parece que ahora vale todo, en la construcción han enviado a unos 2500 trabajadores al seguro de paro, la mayoría de ellos sin ningún tipo de justificación”. Es por ello que el plan de acción apunta también a desplegar solidaridad sindical con aquellos trabajadores que han sido afectados. La cifra impacta y según Diverio hay que remontarse muchos años atrás en el tiempo para encontrar una cifra de tal magnitud en relación a los envíos al seguro de paro en un solo mes. El total acumulado de trabajadores enviados desde que comenzó la emergencia sanitaria asciende a 6 mil.

Diverio aclaró que los paros se realizarán “con mucha responsabilidad” y tomando todas las medidas preventivas en materia de cuidados sanitarios. “Vamos a innovar en la forma de movilizarnos”, acotó. Serán paros con asambleas que se harán en espacios abiertos como forma de atender los cuidados de manera responsable y para darle visibilidad a las movilizaciones. “Caminaremos una, dos o tres cuadras hasta encontrar una plaza abierta, amplia, donde realizar nuestras asambleas manteniendo el distanciamiento social que corresponde, cada trabajador a 2 metros del otro, con tapabocas, guantes, pero vamos a hacer asambleas denunciando y reclamando las soluciones para nuestro sindicato y el país”.

ANIVERSARIO SUNCA 2

Habrá más de un millar de asambleas en todo el país que se desarrollarán desde el 18 y el 22 de mayo.

El SUNCA definió salir a contrarrestar las medidas que impulsa el nuevo gobierno y que afectan a los trabajadores, “excusándose en la pandemia, que es real, que existe, que hay que tomarla con responsabilidad y combatirla, pero que no lo justifica todo. La pandemia no puede ser el pretexto para arrasar con nuestros derechos. Eso no lo vamos a aceptar”.