Inédito trabajo de Policía Científica identifica por primera vez restos humanos de una persona ausente

IDENTIFICAN RESTOS OSEOS

En horas de la tarde del pasado 8 de abril, un hombre pescaba en una cantera del departamento de Canelones cuando encontró en el agua un cuerpo sin vida.

Tras realizar la denuncia correspondiente, y luego de que el caso fuera puesto en manos de la Justicia, el cuerpo fue enviado a Policía Científica para poder ser identificado.

 

PUBLICIDAD COMERO RECOMENDACIONES CORONAVIRUS

PUBLICIDAD CLINICA CAPILAR 3

PUBLICIDAD HR AUDIOVISUALES

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

 

Esta Dirección cuenta con dos laboratorios de ADN: el Biológico, al cual llegan restos humanos sin identificar, y el Registro Nacional de Huella Genética que se encarga de hacer bases genéticas de datos.

En el primero, una vez que los restos llegan, se los prepara para comenzar la extracción del ADN que se hace mediante un equipo robótico totalmente automatizado adquirido el año pasado, lo que acelera el proceso. Una vez que se obtiene este perfil, se codifica y se sube a la base de personas ausentes y desaparecidas que tiene el CODIS en el laboratorio de Registro Nacional de Huella Genética.

Por otra parte, a fines del año pasado, en coordinación con el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, se efectivizó

un proyecto para dar la posibilidad a los familiares que denuncien ausencias de acercarse a Policía Científica para dar su muestra de ADN voluntariamente.

PUBLICIDAD COMERO POLICLINICAS

PUBLICIDAD CLINICA CAPILAR 2

PUBLICIDAD CLINICA CAPILAR 1

 

Con esas muestras, el laboratorio de Registro Nacional de Huella Genética crea una base de datos de familiares que posteriormente se puede confrontar con los restos humanos cargados en la otra base de datos. La doctora Natalia Sandberg, encargada de este laboratorio, anunció que por primera vez en la historia “obtuvimos el primer caso de identificación de restos humanos de una persona denunciada como ausente (…) y que, gracias a este sistema, (…) podemos dar un nombre y un apellido a esos restos humanos que antes no se sabía de quién eran y esa familia pudo recuperar el cuerpo de esa persona desaparecida”.