Plenario Intersindical de Rocha convoca a la población en general, a la concentración que se realizará este jueves a las 10 de la mañana en Plaza Independencia, bajo la consigna “La emergencia es la gente”

PIT CNT

 

Plenario Intersindical de Rocha convoca a la población en general, a la concentración que se realizará este jueves a las 10 de la mañana en Plaza Independencia, bajo la consigna “La emergencia es la gente”

Este jueves 4 de junio se realiza el paro general parcial, convocado por el PIT CNT, el mismo se realiza entre las 9 y las 13 horas. Habrá movilizaciones en todo el país, en Rocha, el Plenario Intersindical convoca a la concentración que se realizará a la hora 10, en Plaza Independencia.

Se prestará especial atención a las medidas sanitarias que impone la pandemia de Covid-19, se está solicitando a quienes participen de la movilización, el uso de barbijo, y mantener el distanciamiento social.

 

PUBLICIDAD CLINICA CAPILAR 3

PUBLICIDAD HR AUDIOVISUALES

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Este martes quedó presentada la plataforma de la Intersocial, espacio común pensado para “unir fuerzas” y elaborar propuestas, que está integrada por el PIT-CNT, la FEUU, la Intersocial Feminista, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y una vasta red de organizaciones sociales y colectivos que comenzaron a tejer un camino unitario en función de los grandes temas del país.

De cara a la jornada de paro y movilización del próximo jueves 4, convocada por el PIT-CNT, la Intersocial informó los ejes centrales de sus propuestas “para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país y que afecta en gran medida a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo”.

El secretario general de FUCVAM, Gustavo González, dijo esta mañana en conferencia de prensa que las organizaciones nucleadas en la Intersocial lograron una plataforma común mediante el arte de la buena política unitaria. “Se trata de un acumulado de organizaciones y colectivos que frente a esta crisis entendemos, de una vez por todas, la debe pagar el capital y no las trabajadoras y los trabajadores como siempre ha sucedido”.

Según informó Valeria Caggiano, integrante de la Intersocial Feminista, de los doce puntos de la plataforma hay algunos que por su urgencia, se deberán atender con mayor celeridad. En primer lugar se entiende imprescindible la creación de una renta transitoria de emergencia, con especial énfasis en personas con mayor vulnerabilidad y trabajadores y trabajadoras informales, asegurando a todas las uruguayas y uruguayos un ingreso mínimo que permita acceder a bienes y servicios básicos.

La Intersocial considera prioritario implementar medidas de protección a las PYMES que garanticen los puestos de trabajo, el respeto por la negociación colectiva, políticas focalizadas para sectores de menores ingresos, control de precios de la canasta sanitaria y de alimentos básicos, garantizar las partidas presupuestales extraordinarias que garanticen la higiene en los centros educativos, la seguridad e higiene en el transporte público, garantizar el acceso a la salud para todas las personas enfocada a pacientes crónicos, atendiendo en barrios y zonas periféricas en todo el país y generar medidas extraordinarias para atender la violencia basada en género.

González dijo que la batería de medidas que impulsa la Intersocial son insumos que “debe tener la gente más humilde de la población” y recordó que dicha plataforma ya fue elevada a las autoridades nacionales como una propuesta paliativa para la crisis actual, “que no es solamente sanitaria” sino también económica y social.

La Intersocial anunció que realizará un monitoreo de las propuestas y esperan que las autoridades contemplen los reclamos “porque los consideramos justos”.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refirió especialmente a las dificultades de empleo que generó la pandemia. En este sentido, recordó que hay 200 mil trabajadores que están en el seguro de paro y que se deberán buscar soluciones para el retorno a sus puestos de trabajo. Insistió en la necesidad de la creación de un ingreso de emergencia para que aquellos hogares que se quedaron sin trabajo e ingresos tengan la forma de afrontar sus necesidades básicas de supervivencia, hasta que vuelvan a trabajar. Asimismo, destacó la propuesta de la Intersocial para la creación de una canasta energética de servicios públicos que garantice luz, agua y telecomunicaciones para los hogares sin ingresos.

Pereira aseguró que para la movilización del jueves 4, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, la avenida del Libertador estará señalizada y marcada por puntos que indicarán el distanciamiento social requerido para el cuidado y la prevención. “Cada trabajador sabrá cuál es su punto de lucha”, apuntó. “Queremos que al día siguiente se hable de las propuestas y no si había más o menos tapabocas”.

Como será la movilización en Montevideo

Laura Alberti, responsable de organización del PIT-CNT, dijo con respecto a la concentración en las inmediaciones del Palacio Legislativo, que se está viviendo en la central sindical con un vértigo inusual. “Ansiedad y expectativa”.

Es que la coyuntura sanitaria exige que todo se ejecute tal lo diseñado. El movimiento sindical no dejó nada librado al azar. Como se debía mantener y respetar el distanciamiento social imprescindible en tiempo de pandemia, se resolvió marcar la avenida del Libertador con puntos en la calle, que señalarán cuál es el punto de lucha de cada trabajador y trabajadora.

“El pasado lunes tuvimos un muy buen frente de organización con altísima participación y eso demuestra el compromiso de los sindicatos, los compañeros y las compañeras, para que la movilización del jueves 4 sea contundente, responsable, cuidada”.

Según Alberti, es imprescindible “cuidar la salud de todos los compañeros y compañeras que vayan, no solamente los del movimiento sindical, sino también integrantes de muchas organizaciones sociales, barriales, de organizaciones feministas, de la Intersocial, compañeros de ollas populares que van a participar porque el PIT-CNT hoy está representando no solamente al movimiento sindical organizado, sino al pueblo en su conjunto”.

La noche del miércoles, a partir de las 22 horas, la avenida del Libertador se llenará de militantes que comenzarán a marcar los puntos en toda la extensión de la emblemática avenida que une la Plaza Fabini con el Palacio Legislativo.

Asimismo, Alberti recordó que este jueves 4 se realizarán distintas acciones en todo el territorio nacional, definidas de acuerdo a cada realidad departamental.

 

Publicidad comunicado policlínicas presenciales Cb

PUBLICIDAD CLINICA CAPILAR 2

PUBLICIDAD CLINICA CAPILAR 1

 

El PIT-CNT definió una plataforma en defensa de la salud y el trabajo de la población, así como también distintos aspectos y medidas que ha presentado en las últimas horas junto a la Intersocial

Paro general parcial, de 9 a 13 horas.

Concentración en las inmediaciones del Palacio Legislativo, a las 10 horas, (en Rocha en Plaza Independencia)

Por una renta básica de emergencia.

En defensa de los puestos de trabajo.

No a la LUC.

Por salud, vivienda y educación de calidad para el pueblo.

Por una canasta básica de servicios del Estado.