Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay presentó las cifras de la actividad económica correspondientes al mes de Mayo 2020.

MERCADO DE TRABAJO

Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay presentó las cifras de la actividad económica correspondientes al mes de Mayo 2020.

Confianza del consumidor

La confianza del consumidor puede medirse mediante el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) realizado por la Universidad Católica del Uruguay junto con Equipos Consultores.

 

En marzo 2020, el ICC registró la mayor caída mensual desde que se releva el indicador: disminuyó 9,0 puntos respecto a febrero, ubicándose en 41,2 puntos. De esta manera, el ICC se ubica apenas 0,2 puntos por encima de la zona de Atendible Pesimismo, efecto generado por la crisis sanitaria que atraviesa el país.

CONFIANZA CONSUMIDOR

La mayor contracción se registró en el subíndice Predisposición a la Compra de bienes durables (24,0). Esta gran caída registrada responde a dos elementos: por un lado el aumento del tipo de cambio que se produjo en marzo (+13% respecto a febrero), y en segundo lugar por un “efecto ingreso” generado por la crisis sanitaria, es decir, debido a la crisis, el consumidor siente que ha aumentado la probabilidad de perder sus ingresos en el corto plazo, lo que afecta sus preferencias de consumo y por lo tanto ya no está tan dispuesto a gastar su ingreso en bienes durables.

Por su parte la Situación Económica del País es el único subíndice que mejoró respecto a febrero. De los dos componentes que lo conforman (Situación Ec. Del país a 1 año y Situación Ec. Del país a 3 años) el responsable de este aumento fue la situación a 3 años. Esto último estaría indicando que si bien se trata de una crisis fuerte, los consumidores esperan que la recuperación sea rápida.

Recaudación de IVA

La recaudación de IVA es utilizada como un indicador para analizar cómo evoluciona el consumo de bienes y servicios en el mercado interno. Luego de haber caído un 3,37% al cierre de 2018, en el cierre de 2019 la recaudación global mostró una leve recuperación de 1,79% interanual en pesos constantes. En el comienzo de 2020 el IVA presentó un aumento de 1,84% interanual, aunque el IVA Interno registró una disminución de -0,19%. Se debe tener en cuenta que estos datos solo reflejan algunos días de la crisis sanitaria en nuestro país, dado que la misma comenzó a mediados de marzo.

RECAUDACION IVA

Publicidad comunicado policlínicas presenciales Cb

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

publicidad rutas del sol

PUBLICIDAD HR AUDIOVISUALES

PUBLICIDAD CLASIFICADO

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Índices de precios

INDICES DE PRECIOS

INFLACION

El pasado 16 de abril se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) de 2020. De acuerdo con datos del BCU, en el primer trimestre del año el M1 Ampliado presentó una variación interanual de 5,0%, nivel que se encuentra por debajo del rango definido en el último COPOM, reflejando esto una menor demanda por moneda nacional a causa de la presencia del COVID-19 en nuestro país. Por su parte, la inflación continúa superando el rango meta, y en abril 2020 superó los dos dígitos: 10,9%. Teniendo en cuenta esto último y de acuerdo a la coyuntura y perspectivas macroeconómicas, el COPOM decidió fijar como referencia indicativa de crecimiento interanual de M1′ para el segundo trimestre de 2020 un rango entre 3% y 5%. Por su parte, se mantuvo el rango meta de inflación entre 3%-7% para los próximos 24 meses. La siguiente reunión del COPOM tendrá lugar en el 25 de junio de 2020.

TASA DE VARIACION

Mercado de Cambios

MERCADO DE CAMBIOS

PROMEDIO DOLAR

UNIDAD INDEXADAUNIDAD REAJUSTABLE

Balanza comercial

BALANZA COMERCIALIMPORTACIONES

Exportaciones

DESTINOS DE EXPORTACIONPRODUCTOS EXPORTADOSPRINCIPALES DESTINOS

publicidad comunicado coordinaciones quirúrgicas B

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

 

Mercado de trabajo

MERCADO DE TRABAJOEMPLEO

SEGURO POR DESEMPLEO

BENEFICIARIOS SUBSIDIO POR DESEMPLEO

El Índice de Conflictividad Laboral Global (ICLG), elaborado por el Departamento de Psicología Social y Trabajo de la UCUDAL, relaciona los días y horas de trabajo perdidos por conflictos, con los días y horas de trabajo que normalmente se habrían podido trabajar. Se incluyen los conflictos sectoriales de rama y de empresa, y los paros generales.
La conflictividad del mes de marzo estuvo marcada en dos etapas. En los primeros 15 días del mes, se suscitaron algunos conflictos laborales en relación a la Ley de Urgente Consideración promovida por el nuevo gobierno que asumió el 1 de marzo. Sin embargo luego de conocerse los primeros casos de coronavirus, en la segunda quincena de marzo el foco de las relaciones laborales se centró en las graves consecuencias que esta crisis está teniendo sobre el mercado laboral.

Asimismo, el informe de UCU sostiene que las medidas adoptadas para evitar el contagio están trayendo cambios muy significativos en las relaciones laborales. El teletrabajo que se viene implementando en varias empresas, incluso en el sector público y en la enseñanza a través de las clases virtuales, plantean cambios y desafíos importantes para todas las partes: nuevas formas de organizar el trabajo implicará repensar la forma de trabajar, sin mencionar el requerimiento de nuevas capacidades, nuevas formas de regulación, nueva cultura empresarial, entre otros temas.

Índice de salario real

INDICE SALARIO REAL

INDICE SALRIO REAL POR ACTIVIDAD

INDICE DE SALARIOS