Fiscalía de Rivera de 1º turno logró condena de 13 años y medio para un hombre por tentativa de femicidio, entre otros delitos

RIVERA

Fiscalía de Rivera de 1º turno logró condena de 13 años y medio para un hombre por tentativa de femicidio, entre otros delitos.

La Fiscalía Departamental de Rivera de 1er turno, representada por las fiscales adscriptas Luján Gómez y Victoria Acevedo, logró la condena mediante juicio oral de C.A.S.R. como autor penalmente responsable de un delito continuado de violencia doméstica especialmente agravado por cometerlo contra una mujer, un delito de homicidio especial y muy especialmente agravado por cometerlo contra la concubina y por motivos de odio, desprecio o menosprecio a una mujer en grado de tentativa, y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, todos en reiteración real (Arts. 60.1, 310, 311 NUM1, 312 NUM 8, 321 BIS del Código Penal) a cumplir la pena de trece años y seis meses de penitenciaría con descuento de la preventiva sufrida (Art. 105 del C.P.).

publicidad comunicado coordinaciones quirúrgicas B

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

PUBLICIDAD HR AUDIOVISUALES

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

 

Asimismo, se lo condenó al pago del monto equivalente a doce ingresos mensuales o en su defecto doce salarios mínimos en concepto de reparación a la víctima (Art. 81 de la ley 19.580).

La Fiscalía actuante logró probar que entre el imputado y la víctima existía una relación asimétrica, signada por la violencia de género, contándose múltiples episodios a lo largo de período en que perduró la relación, tanto de violencia física, como psicológica y verbal. Uno de ellos encuadra en un homicidio en grado de tentativa, existiendo riesgo de vida según las evidencias técnicas relevadas.

 

Publicidad comunicado policlínicas presenciales Cb

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

 

La investigación llevada adelante por la Fiscalía logró probar la existencia de los delitos anteriormente mencionados, aún cuando tanto víctima como imputado presentaron modificaciones en sus relatos a lo largo del proceso, relativizando la violencia doméstica y llegando incluso a la retractación por parte de la víctima. Sin embargo, las pruebas presentadas a lo largo del juicio analizaron estos hechos en un marco de violencia doméstica, alcanzando la condena referida anteriormente.

Para el delito continuado de violencia doméstica, se relevan los siguientes agravantes: específica de cometer el delito contra una mujer y en presencia de menores de edad. Respecto del homicidio en grado de tentativa surge como agravante especial por cometerlo contra la concubina y muy especial por motivos de odio, desprecio o menosprecio a una mujer. Y se computa como circunstancia atenuante la primariedad por vía analógica (Art. 46 NUM 13 del Código Penal).