Hoy 19 de junio de 2020 se celebra el 256° aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas

artigas

José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, que entonces formaba parte del Virreinato del Perú, Imperio español. Fue hijo del militar Martín José Artigas Carrasco y de su esposa Francisca Antonia Pasqual.

 

publicidad comunicado coordinaciones quirúrgicas B

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

PUBLICIDAD HR AUDIOVISUALES

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

 

 

unnamed

 

Juan Antonio Artigas
El abuelo de José nació en España e inició su vida militar a los 16 años. En 1717 se radicó en Buenos Aires, donde contrajo matrimonio con Ignacia Javiera Carrasco. Pasó a Montevideo a la cabeza de una de las primeras familias que compartieron los difíciles comienzos de la ciudad-fortaleza. Recibió lotes de tierra como todos los jefes de familia: un solar en la ciudad y una chacra a orillas del arroyo Miguelete.
En la reducida sociedad colonial, Juan Antonio destacó rápidamente. Fue capitán de milicias y alcalde de la Santa Hermandad (policía de la zona rural cercana a Montevideo). Sus servicios le valieron una nueva donación de tierras: una estancia sobre el arroyo Pando. Los documentos de la época presentan a Juan Antonio Artigas como celoso cumplidor de sus tareas de vigilancia. Recorrió buena parte de la Banda Oriental persiguiendo grupos de salteadores y más de una vez luchó contra los portugueses en la frontera. A los setenta años aún realizaba campañas. Poco antes de morir (1775) recibió una nueva recompensa: la estancia de Casupá, en el actual departamento de Florida.

Don Martín José
Martín José Artigas, padre de José, también fue apreciado en la sociedad montevideana. Ocupó cargos en el Cabildo y mostró capacidad y valor militar. Como defensor de la fortaleza de Santa Tecla, fue testigo de la ambición portuguesa por conquistar todo el territorio hasta el Río de la Plata y el río Uruguay.
En 1776 pidió el retiro. El gobierno español dictaminó: “el Capitán Don Martín José Artigas está muy achacoso; ha servido 44 años con aplicación y celo y lo considero acreedor a su retiro”.
Pero su vida conoció otro episodio. A los 80 años integró la caravana del éxodo (la redota) del pueblo oriental conducido por su hijo José. Vivió todavía diez años más.

Nacimiento de José Artigas
Fue el tercer hijo de Martín José y Francisca Antonia Aznar. Nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, que por entonces tenía unos mil habitantes. Asistió a la escuela del convento de San Bernardino, a cargo de sacerdotes franciscanos.
En las tierras de su familia, el José Artigas adolescente conoció las habilidades del hombre de campo y su carácter, elementos clave en el período revolucionario.
En su juventud, ya con experiencia y numerosas amistades, se lanzó a trabajar por su cuenta como negociante de cueros. Anduvo por todo el litoral del río Uruguay y llegó hasta las Misiones, zona que le despertó gran interés y afecto. Parece que vivió algunos años en Soriano. Por entonces, de su unión con Isabel Sánchez nació Manuel, su primer hijo.

 

Publicidad comunicado policlínicas presenciales Cb

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

 

 

uruguay-conmemora-natalicio-del-prxcer-josx-gervasio-artigas-edit-compressor.jpg_1718483347

Hoy 19 de junio de 2020 se celebra el 256° aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas, instancia en la que anualmente se realiza el acto de promesa y jura de fidelidad a la Bandera Nacional en los centros educativos de todo el país. Este año la ANEP resolvió postergar los actos para el 23 de setiembre con el objetivo asegurar el cumplimiento de las medidas recomendadas frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

La interpretación de la canción “A Don José” por los docentes y no docentes de Escuela N°131 de Educación Artística de Cerro Largo nos convoca a recordar a José Gervasio Artigas como líder y protector de los pueblos libres americanos.