Protocolo nacional para la reactivación de la actividad gastronómica

RESTORAN 2

Protocolo nacional para la reactivación de la actividad gastronómica.

Reportes Uy entrevistó a Diego Pereyra, “el cheff de la farándula montevideana”, quien nos informó que la asociación que los nuclea ha mantenido reuniones para estudiar el protocolo establecido para la reactivación de la actividad en restaurantes. En tal sentido consideran adecuadas las medidas establecidas, solo falta ajustar algunos detalles en los establecimientos para poder contemplar y cumplir con todas las disposiciones.

RESTORAN 1

“Este protocolo cambia completamente la forma de trabajo en los servicios gastronómicos, al menos la que se venía llevando adelante hasta antes de la pandemia, pero consideramos que es un cambio positivo, algunas de las medidas establecidas sería interesante poderlas aplicar en la nueva normalidad una vez que pase la emergencia sanitaria, ya que garantizan el estado sanitario no solo de clientes sino también de los trabajadores gastronómicos” precisó el profesional.

PUBLICIDAD COMERO SUSPENSION MEDICAMENTOS

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

PUBLICIDAD HR AUDIOVISUALES

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

 

 

A continuación, se detallan las medidas mínimas obligatorias, complementarias y sin perjuicio de las disposiciones vigentes en dicho sector.

Comprende bares, cafés, restaurantes, casas de comidas, mercados y similares donde se expendan alimentos con espacio para sentarse.
⦁ El Local:

⦁ Contar con una alfombra sanitaria con desinfectante para calzados en toda entrada desde el exterior.

⦁ Contar con dispensador de alcohol en gel al 70% o producto sanitizante para manos, en la entrada al local y cualquier otro espacio que se considere necesario debido a su alta circulación.

⦁ Proveer a los servicios higiénicos de los clientes y el personal de alcohol en gel al 70%, jabón líquido y papel de secado, cubre inodoros desechables; debiendo contar todos los artefactos de agua corriente.

⦁ El tapabocas se requerirá para ingresar al local, no siendo exigible durante la estadía que tenga el cliente sentado a la mesa.

⦁ Respecto a los baños así como otros espacios de uso permanente deberán de limpiarse de manera frecuente, no pudiéndose pasar de más de una hora entre limpieza y limpieza cuando están en uso. En el caso de los baños si su uso es intenso la limpieza y desinfección deberá de realizarse en espacios no mayores a 20 minutos.

⦁ Se deberá mantener los espacios ventilados evitándose el uso de aire acondicionado.
⦁ Higiene General:

⦁ Contar con una alfombra sanitaria con desinfectante habilitado para calzados en toda entrada desde el exterior.

⦁ Contar con dispensador de alcohol en gel al 70% o producto sanitizante para manos, en la entrada al local hotelero o gastronómico, lobby, recepción, restaurante, ascensores y cualquier otro espacio que se considere necesario debido a su alta circulación.

⦁ Deberán limpiarse frecuentemente las superficies del área de elaboración de alimentos, como del área de atención al cliente, incluyendo puertas, picaportes, mostradores, mobiliario, pasamanos, y todo implemento que permanezca en uso por los clientes y el personal.

⦁ No se autoriza el uso de barras, mostradores y similares para la permanencia de público.

⦁ Promover el pago por medios electrónicos que eviten el contacto de tarjetas de crédito o débito o efectivo.

⦁ Uso de tapabocas por parte del cliente para ingresar y circular por el recinto

⦁ Mantener la distancia entre mesas que no podrá ser menor inferior a 2.00 metros entre ellas.

⦁ Las mesas deberán estar dispuestas de tal manera que no queden enfrentadas unas a otras.

⦁ El aforo de personas en el local no podrá superar el de 1 persona por cada 5 mt 2. Éste incluye el personal del local. El número máximo de clientes estará visible a la entrada.

⦁ Lavar y desinfectar la vajilla con las máximas precauciones.

⦁ Utilizar manteles y servilletas descartables.

⦁ No se permite el uso de servilletas y manteles de tela.

⦁ Limpiar con desinfectante la mesa y sillas luego de cada servicio.

⦁ Ventilar después de cada servicio y asegurar la renovación del aire.

⦁ Proveer a los servicios higiénicos de los clientes y el personal de alcohol en gel al 70%, jabón líquido y papel de secado, cubre inodoros desechables; debiendo contar todos los artefactos de agua corriente.

⦁ El lavado de baños deberá hacerse con mayor intensidad a la habitual y en períodos que no superen los 20 minutos.

⦁ Retiro de residuos en bolsas hasta el 80% de la capacidad del contenedor, debiendo trasladarlos en recipientes cerrados.

⦁ Personal:

⦁ Ingreso a la jornada laboral: todo el personal deberá cambiarse la ropa de calle apenas ingresa, debiendo guardarla en una bolsa. El uso del uniforme de trabajo deberá ser individual y utilizarse sólo dentro de las instalaciones. Se exigirá el aseo y limpieza diaria del uniforme de trabajo debiendo llevarse el cabello protegido.

⦁ Deberá lavarse las manos al ingreso, antes que nada, sin perjuicio de la frecuencia del mismo durante la jornada. En el caso del personal de las plantas de elaboración no podrán utilizar bijouterie.

⦁ Vestuario y duchas: de contar con este servicio, se debe disponer aseo antes de ingresar al turno de trabajo.

⦁ El Vestuario debe ser higienizado profundamente luego de su uso por cada turno.

⦁ Deberá usar tapabocas durante toda la jornada laboral.

⦁ Cada local gestionará el correcto uso de los guantes, priorizando el lavado correcto de manos.

⦁ Comedor de Personal: de disponer este servicio, seguir los lineamientos del restaurante.

⦁ Concientizar y capacitar al personal sobre las medidas y procedimientos de prevención adoptados por el establecimiento.

⦁ Implementar señalética interna para comunicar y reforzar las medidas preventivas.

⦁ En caso de presentar sintomatología respiratoria (tos, fiebre y dificultad para respirar) se establece que el personal permanecerá en su domicilio solicitando visita médica, tomando la empresa medidas con relación al personal que estuvo en contacto.

⦁ Manipulación de alimentos:

⦁ La exhibición de alimentos debe realizarse protegiendo adecuadamente los mismos con films impermeables y/o en vitrinas.

⦁ Desinfectar previamente al ingreso a cámara/heladera los productos envasados.

⦁ Se prohíbe en esta primera fase vender en la modalidad de autoservicio de productos a granel (salad bar).

⦁ Aplicar exhaustivamente las reglas de cocción, cadena de frío, lavado, desinfección de alimentos y toda la normativa relativa a la manipulación de alimentos.

 

 

Publicidad comunicado policlínicas presenciales Cb

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

 

 

 

 

⦁ Servicio de Delivery o Entrega a Domicilio:

⦁ El personal deberá utilizar tapabocas, alcohol en gel en todo momento, evitando tocarse la cara.

⦁ Lavarse las manos antes de comenzar a manipular los envases.

⦁ El alimento deberá estar dentro de un envase hermético o muy bien envuelto para que no entrar en contacto con las manos.

⦁ El contenedor donde se transportan los alimentos debe ser de materiales lisos y lavables, y desinfectado antes de comenzar el reparto de alimentos de la siguiente forma:

⦁ Lavar superficies internas y externas con agua y detergente, enjuagando con agua.

⦁ Desinfectar superficie con un paño humedecido con hipoclorito al 0.1% o alcohol al 70%.

⦁ Secar con toalla descartable de papel antes de colocar los alimentos.

⦁ No apoyar directamente en el suelo, sino que debe estar al menos a 10 cm. del mismo.

⦁ Al regresar al local no apoyar sobre mostradores, mesadas ni mesas para consumidores.

⦁ Prevenir a las personas que reciben alimentos que deben descartar el primer envoltorio.
⦁ Empleado con síntomas o COVID19 positivo:

⦁ Si un empleado presenta síntomas de COVID19, deberá informar de inmediato a su supervisor.

⦁ Si el empleado no está en el establecimiento, deberá permanecer en su casa hasta que lo revise su cobertura médica.

⦁ Si el empleado está trabajando, el establecimiento hotelero o gastronómico deberá llamar a su cobertura médica o al servicio de urgencia para que un médico establezca un diagnóstico.

⦁ Si el empleado es derivado a un sanatorio, se deberán aislar y seguir los lineamientos del MSP para las personas que tuvieron contacto estrecho con el empleado y preventivamente realizar una limpieza y desinfección profunda del sector.

⦁ Si el empleado es derivado a su casa por prevención, se deberá informar al establecimiento de su evolución diariamente.

⦁ Si el empleado es diagnosticado COVID19 positivo se deberán seguir los lineamientos del MSP para las personas que tuvieron contacto estrecho con el empleado y realizar una limpieza y desinfección profunda del sector o del establecimiento en su caso, debiéndose realizar test al resto del personal aún en los casos de que no presenten síntoma alguno.

DISPOSICIONES GENERALES
Cada establecimiento se obliga a capacitar e instruir debidamente a todo su personal en relación al presente protocolo, debiendo reglamentar su aplicación de acuerdo a las particularidades de cada local.

Al ingresar al local el cliente se le deberá indicar las exigencias relativas a tapabocas, higiene de manos, la inexistencia de síntomas visibles.

Se deberá colocar cartelería indicativa interna en baños y zona de lavados con el proceso de lavado de manos.

El presente Protocolo no sustituye ni deroga en forma alguna las normas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, las Intendencias Departamentales, relativas a la manipulación de alimentos y condiciones sanitarias.

La implementación de este protocolo será coordinada entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes.

El incumplimiento de las disposiciones señaladas traerá como consecuencia la aplicación de sanciones por las autoridades pertinentes en cada caso.