Aumenta la polémica en torno al pedido de destitución del Fiscal de Corte Jorge Díaz, por parte de Cabildo Abierto.

FISCAL JORGE DIAZ

Aumenta la polémica en torno al pedido de destitución del Fiscal de Corte Jorge Díaz, por parte de Cabildo Abierto.

El asunto ha causado revuelo en el espectro político nacional. Como se recordará, todo comenzó con el archivo de la denuncia contra el ex intendente de Colonia Carlos Moreira, luego del re examen de la misma. El entonces Intendente Moreira fue acusado de ofrecer pasantías en su intendencia a cambio de favores sexuales.

La Fiscalía Departamental de Carmelo, representada por las fiscales adscriptas Paola Nebot y Natalia Charquero, solicitó el archivo de la investigación respecto del ex intendente de Colonia.

Primariamente, la denuncia había sido investigada por la Fiscalía Departamental de Colonia, quien el 3 de febrero de 2020 solicitó el archivo de la misma, concluyendo que los audios que tomaron estado público habían sido editados y que no existían otros “elementos objetivos suficientes” que permitieran imputar al denunciado las figuras de concusión, abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley o abuso sexual en grado de tentativa.

El 2 de junio la denunciante y su representante legal solicitaron el re examen de la investigación por otra fiscalía conforme a lo dispuesto en el artículo 98 del CPP, lo que fue dispuesto por el Juzgado Letrado de Colonia de 1º turno.

NATALIA CHARQUERO                                                                   Fiscal Natalia Charquero

La Fiscalía de Carmelo expone que “del análisis de cada una de las evidencias diligenciadas por la Fiscalía Departamental de Colonia, no surgen elementos que permitan atribuir responsabilidades penales al denunciado así como tampoco se cuentan con elementos para continuar con la indagatoria, por lo que se confirmará el archivo de la presente investigación preliminar”.

Publicidad Comero LLamado suplentes de auxiliar de enfermería rocha - la paloma

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

PUBLICIDAD HR AUDIOVISUALES

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

 

 

Luego del archivo de la denuncia, trascendió que Charquero y Moreira habían estado vinculados tiempo atrás, ya que ambos trabajaron juntos asesorando a Lacalle Pou en las elecciones del año 2014.

NATALIA CHARQUERO CON LACALLE

Luego que trascendiera públicamente esta información, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz ordenó una investigación, para determinar si la Fiscal Charquero debió excusarse de intervenir en la causa, ya que hubo un vínculo anterior con el ex intendente Moreira.

La Ley 19.823, que regula las normas de conducta en la función pública, establece que Los funcionarios deberán excusarse de intervenir o podrán ser recusados cuando medie cualquier circunstancia que pueda afectar su imparcialidad, estando a lo que resuelva su jerarca. … – El funcionario público debe distinguir y separar radicalmente los intereses personales del interés público.”

Después que el Fiscal Jorge Díaz ordenara la investigación, el Partido Nacional se sintió molesto, y el Presidente del Honorable Directorio, Pablo Iturralde, pidió explicaciones. Desde tiendas coloradas, el diputado Felipe Schipani también realizó un pedido de informes.

El fiscal Díaz, dijo  “La Fiscalía responderá este pedido como ha respondido absolutamente todos los pedidos de informe que ha recibido, desde que es un ente descentralizado en 2015”.

Según informó La Diaria, los padres de la fiscal Natalia Charquero ocupan cargos de particular confianza en el gobierno de Lacalle Pou:

“José Charquero fue designado en junio director de Recursos Humanos de la UTU y Adriana Martínez es la directora del Registro Civil desde marzo. Este hecho le agrega mas complejidad a la situación de la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, que está siendo investigada por el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Charquero es médico de profesión, funcionario de UTU jubilado y militante del Partido Nacional. Fue designado en ese cargo en junio por la resolución 548/2020. En diálogo con la diaria, Charquero manifestó su confianza “plena” en la profesionalidad de su hija, que integró el equipo de seguridad de la campaña de Luis Lacalle Pou en las elecciones de 2014. “Es cierto que en el pasado ella militó, pero una vez que juró la magistratura, tiempo antes ya, había dejado de tener actividad política”, aseguró, y señaló que hay “una información errónea” respecto de la relación de la fiscal con Moreira.

“No conoce a Moreira. Cuando integró la comisión de seguridad, el presidente de esa comisión era Robert Parrado; Moreira era de otra fracción, que era de [Jorge] Larrañaga. Luego Larrañaga se incorporó a esa comisión y quedaron los nombres, pero mi hija ya estaba casada y viviendo en Paysandú. No lo conoce”, reafirmó, aunque consideró que “en la investigación administrativa se aclarará”. En ese sentido, indicó que está de acuerdo con la investigación que inició el fiscal de Corte, y rechazó que se trate de una “persecución política”.

Para Charquero, “la institucionalidad Fiscalía está por encima de todo; si el fiscal de Corte consideró que debía hacer esa investigación administrativa está en su derecho y en su deber, para incluso aclarar la situación de mi hija”. “Hay muchas cosas que se dicen en la prensa y que como ella no puede hablar no se pueden aclarar, entonces, mejor que su jerarca lo haga”, sostuvo. Asimismo, evaluó que no es correcto pedir la remoción de Díaz, como están proponiendo algunos integrantes de la coalición. “Yo soy partidario de que las instituciones y la institucionalidad se conserven y, por tanto, el doctor Díaz tiene el derecho y la obligación de terminar su mandato”, apuntó.”

publicidad Comero

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

 

Si no era suficiente la polémica respecto a este asunto, dirigentes de Cabildo Abierto aportaron mas elementos, ya que solicitaron la destitución del Fiscal Jorge Díaz. El senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust, se hicieron presentes en la Torre Ejecutiva, lugar donde solicitaron la destitución del Fiscal de Corte. Los dirigentes de Cabildo Abierto aducen que Díaz incurrió en una “falta grave” al hacer pública la investigación administrativa sobre la fiscal de Carmelo. Además denuncian que el Fiscal Jorge Díaz realiza una persecución política, lo que puede actuar como presión sobre otros fiscales frente a investigaciones o denuncias sobre políticos.

DOMENECHSenador Dr. Guillermo Domenech

El diputado Lust asevera que la investigación dispuesta por el Fiscal Jorge Díaz, tiene como objetivo amedrenar a los fiscales que investigarán su denuncia contra el ex presidente Tabaré Vázquez y otros jerarcas del anterior gobierno, por el contrato firmado con UPM.

EDUARDO LUST Diputado Dr. Eduardo Lust

En declaraciones realizadas a Radio Uruguay, el senador frenteamplista Mario Bergara consideró que es “inadmisible” que haya ese “juego de presiones sobre el funcionamiento del sistema judicial” y recordó que no es potestad del presidente de la República sacar de su cargo al magistrado, ya que la Fiscalía es un servicio descentralizado. Por su parte, el senador colorado Adrián Peña dijo que su partido esperará las respuestas del pedido de informes que realizó el diputado Felipe Schipani a la Fiscalía General de la Nación para saber las razones por las cuales se dispuso una investigación administrativa sobre la fiscal Natalia Charquero.