Hoy 1 de Agosto se cumplen 139 años de la creación del departamento de Rocha,luego de la segregación de los Departamentos de Maldonado y Rocha

Rocha intigua 5

Hoy 1 de Agosto se cumplen 139 años de la creación del departamento de Rocha,luego de la segregación de los Departamentos de Maldonado y Rocha.

Rocha intigua 7

Rocha intigua

publicidad Comero

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

PUBLICIDAD HR AUDIOVISUALES

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

 

 

 

 

Rocha intigua 11

Rocha intigua 8

Cómo nació el departamento de Rocha

La ley de segregación departamental, es del 7 de julio de 1880 y se hizo efectiva a partir del 1º de agosto de 1881, fecha que marcó el nacimiento del departamento de Rocha.

Rocha intigua 18

Un amplio territorio componía en ese entonces Maldonado y el alojamiento de la administración y oficinas públicas, obligaban a realizar extensos recorridos a los habitantes de la entonces villa de Rocha, que era mayor en población que Maldonado y San Carlos.
Rocha intigua 15
Como antecedentes históricos cabe recordar que al crearse el Primer Virrey del Río de la Plata, don Pedro Ceballos, lo que es el actual departamento de Rocha pasó a depender de las comandancias de Maldonado y de Santa Teresa, y fueron sus primeros pobladores, tribus indígenas, charrúas y arachanes, algunos faeneros y corambreros venidos desde Buenos Aires y que eran los que explotaban el ganado cimarrón para poder llevar a aquella capital la grasa, el sebo y los cueros que comercializaban.

Rocha intigua 3

publicidad Comero

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

 

 

 

 

 

Rocha intigua 2

Rocha intigua 1

Rocha intigua 10

Hace doscientos años habían llegado a América familias asturianas y gallegas “con el propósito de colonizar la Patagonia”, con lo que a su vez cumplían su doble propósito, evitar que los ingleses cumplieran sus ansias de colonización de las “Indias Orientales”.

Rocha intigua 27

Rocha intigua 20

Por razones de clima esas familias fracasaron en su intento de colonizar la Patagonia y se afincaron en la zona costera de Rocha y habrían de ser en el futuro cercano, los primeros pobladores de la villa de Rocha.

Rocha intigua 16

Rocha intigua 23
El nuevo Virrey , requirió informaciones de don Rafael Pérez del Puerto, para estudiar que posibilidades habría de concretar nuevas poblaciones en esta zona.
Es así que en 1973 Rafael Pérez del puerto acomete la fundación de la Villa de Nuestra Señora de los Remedios, estando conformado su dominio que dependía de Maldonado, por Laguna Garzón, Cebollatí, Castillos.

Rocha intigua 17
Rocha intigua 26

Rocha intigua 25

Rocha intigua 22

En el año 1861, se presentó un proyecto de ley para dividir a Maldonado, creando el departamento de Rocha.
No obstante por hechos civiles y militares ocurridos en esas fechas se postergó ese proyecto, retomándose en años posteriores culminando con la ley ya mencionada del 7 de julio de 1880, donde se creaba el nuevo departamento que tenía por capital a la villa Nuestra Señora de los Remedios.