Crece la preocupación por ataques a personas en situación de calle en Uruguay. El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, emitió una declaración rechanzando estos hechos.

PERSONA EN SITUACION DE CALLE

Crece la preocupación por ataques a personas en situación de calle en Uruguay. El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, emitió una declaración rechanzando estos hechos.

Diversas organizaciones sociales han mostrado preocupación por los hechos de violencia ocurridos hacia personas en situación de calle. El primero de los hechos ocurrió en el mes de Julio, cuando en una fría noche un joven le prendió fuego a un hombre que dormía en la entrada de un comercio del Mercado del Puerto en Montevideo.

Algunos días después, otro hombre en situación de calle fue brutalmente golpeado por transeúntes en la ciudad de Fray Bentos.

Estos hechos comenzaron a popularizar un término desconocido hasta entonces para muchos: “Aporofobia”, cuyo significado es “rechazo al pobre”.

9789501296006

El término “Aporofobia” fue acuñado por la filósofa española Adela Cortina, en su libro “Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia”.

“Quienes producen verdadera fobia no son tanto los extranjeros o las gentes de una raza diferente como los pobres. Los extranjeros con medios no producen rechazo, sino todo lo contrario, porque se espera de ellos que aporten ingresos y se les recibe con entusiasmo. Los que inspiran desprecio son los pobres, los que parece que no pueden ofrecer nada bueno, bien sean emigrantes o refugiados políticos.

Y sin embargo no existe un nombre para una realidad social que es innegable. Ante tal situación, Adela Cortina buscó en el léxico griego la palabra «pobre», áporos, y acuño el término «aporofobia», que se está imponiendo de forma exponencial. Además de definir y contextualizar el término,

Adela Cortina explica la predisposición que tenemos los seres humanos a esta fobia y propone caminos de superación a través de la educación, la eliminación de las desigualdades económicas, la promoción de una democracia que tome en serio la igualdad y el fomento de una hospitalidad cosmopolita.”

 

publicidad comero COVID19 poblacion general

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

PUBLICIDAD HR AUDIOVISUALES

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

 

Continuando con el relato de hechos de violencia hacia personas en situación de calle, hace una semana atrás se conoció a través de El País que jóvenes que se trasladaban en autos nuevos, armados con bates de béisbol y armas de 9 mm, golpeaban a adictos a la pasta base que dormían en las calles de Montevideo.

Según un artículo escrito por el Licenciado en Psicología Nicolás Centurión, estos hechos nos recuerdan el ataque que cabezas rapadas (skink heads) cometieron en 2018 luego de una marcha animalista hacia un grupo de personas, y mas atrás en el tiempo, precisamente en 1962, los ataques que organizaciones pro nazis perpetraron contra diferentes personas, como Soledad Barret, la militante comunista paraguaya a quien le marcaron 2 esvásticas en los muslos. También cabe acotar que en la década del 70, un grupo de jóvenes comandados por Hugo Manini Ríos, hermano del actual líder de Cabildo Abierto, se movilizaban promoviendo actos de violencia hacia diferentes colectivos sociales, en la denominada Juventud Uruguaya de Pie.

publicidad Comero

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales ha emitido una declaración al respecto de estos ataques que están sucediendo en 2020:

En los últimos meses, la sociedad uruguaya ha sido testigo de varios ataques a personas en situación de calle. Los más sonados fueron el caso de Andrés, la persona prendida fuego en Ciudad Vieja a mediados de julio, y el ataque perpetrado por personas armadas con bates de béisbol a varias personas la pasada jornada, también en Ciudad Vieja. Sin embargo, también ha habido ataques de este tipo en Fray Bentos y Canelones, con menos cobertura mediática. Desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales rechazamos y condenamos estos ataques, que se tratan de acciones promovidas por el odio y una idea de “limpieza” que recuerda a las peores expresiones de la derecha mundial. Las acciones contra personas en situación de calle no son nuevas ni exclusivamente uruguayas, en muchos países son las organizaciones fascistas y de ultraderecha las que, de manera organizada, llevan a cabo estos ataques. Por este motivo, desde el CECSo expresamos nuestra solidaridad con las personas atacadas y llamamos a la alerta de todas las fuerzas sociales de izquierda, democráticas y antifascistas para estar atentas y atentos ante la posible organización de grupos dispuestos a promover acciones tan aberrantes y violentas en nombre de la “limpieza” de la ciudad.

CECSo – ASCEEP-FEUU