Informe estadístico de la Fiscalía General de la Nación con datos cerrados al primer semestre de 2020, muestra récord de imputaciones y personas privadas de libertad.

FISCALIA PRESENTO INFORME

Informe estadístico de la Fiscalía General de la Nación con datos cerrados al primer semestre de 2020, muestra récord de imputaciones y personas privadas de libertad.

En el marco de la política de transparencia institucional y rendición de cuentas, se presentó un nuevo informe estadístico de la Fiscalía General de la Nación con datos cerrados al primer semestre de 2020.

La presentación, que se realizó en la sede central de la institución ubicada en la calle Paysandú 1283, fue realizada por el fiscal de Corte Jorge Díaz y por el encargado del Departamento de Políticas Públicas, Sebastián Pereyra.

 

PUBLICIDAD FLORENCIA MARTINEZ ESCRIBANA

 

 

PHOTO-2020-08-15-14-28-13

publicidad Comero

 

PUBLICIDAD HR AUDIOVISUALES

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

 

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

PUBLICIDAD MOLLES

 

 

Del informe se destaca que en el período se alcanzó un récord de imputaciones (1.639 personas imputadas en junio) y de personas privadas de libertad (12.438 adultos). Otro dato relevante es que el 82.6% de los adultos presos cuentan con condena.

INFORME FISCALIA 1

INFORME FISCALIA 2

“Las imputaciones de personas tienen un crecimiento importante en el mes de junio en relación con el mes anterior, superando el 10% y llegando al mayor registro de imputaciones / persona (1639), superando el establecido en octubre de 2019.

INFORME FISCALIA 3

Los promedios mensuales de imputaciones / persona en el nuevo CPP siempre superan al máximo de productividad del anterior sistema inquisitivo”, señala el informe estadístico.

INFORME FISCALIA 4INFORME FISCALIA 5INFORME FISCALIA 6

publicidad Comero

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

 

“Con la aplicación del CPP se redujo la utilización de la prisión preventiva. Ahora bien, esto no tuvo efectos en la cantidad de personas privadas de libertad, porque la oralidad del proceso penal y el mecanismo de proceso abreviado permiten que las personas sean condenadas muy poco tiempo después de la formalización. A la fecha hay 12.438 adultos privados de libertad, registrándose un nuevo máximo histórico hasta el momento”, agrega.

 

.El documento subraya que luego de la implantación del CPP “se logra revertir los porcentajes de población con prisión preventiva y con condena”.

“En dos años Uruguay pasó de ocupar la segunda peor situación a ubicarse primero en América del Sur en esta dimensión y de estar entre el 10% de países con peor situación en el mundo al puesto 75 de 216 jurisdicciones relevadas a inicios de 2020 (Prison Studies, 2020)”, concluye.