FEMI emitió un comunicado repudiando las declaraciones realizadas por un candidato a la intendencia de Soriano, el cual negó que el Dr. Vladimir Roslik haya sido asesinado.

FEMI emitió un comunicado repudiando las declaraciones realizadas por un candidato a la intendencia de Soriano, el cual negó que el Dr. Vladimir Roslik haya sido asesinado.

Vladimir Roslik nació en San Javier, departamento de Río Negro, el 14 de mayo de 1941, era hijo de emigrantes rusos. Se recibió de médico en la Universidad de Lumumba, en la antigua Unión Soviética.

Fue asesinado por tortura en el batallón n.º 9 de Fray Bentos, su homicidio fue el último crimen de la dictadura cívico militar en Uruguay (1973-1985), pocos meses antes de la reinstauración del régimen democrático. Su fallecimiento se produjo el 16 de abril de 1984.

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

El candidato de Cabildo Abierto por Soriano, oficial retirado Alberto Loitey, relativizó la muerte de Vladimir Roslik, y negó que la causa de la misma haya sido la tortura a la que fue sometido en el Batallón de Fray Bentos. El parte médico de 1984, redactado por el Dr. Eduardo Sáis, médico del Batallón nro. 9 de Soriano, decía que la causa de la muerte fue “un paro cardíaco”, y “sin violencia”. Loitey respalda lo que dice el parte médico y asegura que Roslik “murió por un paro cardíaco como muere cualquiera”.

En su momento, Loitey, quien cumplió funciones en el Batallón de Soriano, fue indagado por el caso del médico uruguayo Vladimir Roslik. Si bien reconoce haber cumplido funciones en el Batallón de Soriano, asegura que no apremió físicamente a los detenidos. El candidato de Cabildo Abierto por Soriano, asegura que hay una especie de revanchismo en la condena a militares.

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO
ESCRIBANA ROCÍO RODRÍGUEZ 099 175 059

Luego de las declaraciones del candidato de Cabildo Abierto por Soriano, la Federación Médica del Interior emitió un comunicado:

“Ante las nefastas y falsas declaraciones del candidato a la Intendencia de Soriano por Cabildo Abierto, oficial retirado Alberto Loitey, en las que niega el asesinato del Dr. Vladimir Roslik en el Batallón de Infantería N°9 el 16 de abril de 1984, como consecuencia de la tortura, la Federación Médica del Interior hace público su rechazo y exige que se respete la memoria y el honor de los familiares del último mártir del proceso dictatorial del que fue víctima el Uruguay.

Tal como lo estableció la propia Justicia Militar, y tras un largo y doloroso proceso que permitió esclarecer en parte la verdad, el Dr. Roslik, médico de San Javier y representante de la más pura fibra de la lucha reivindicativa de la colectividad médica del interior, fue torturado y asesinado en esa dependencia. Desconoce Loitey en sus declaraciones las atrocidades llevadas adelante por algunos de sus compañeros de armas, y por las que luego su propia fuerza condenó por homicidio al entonces el mayor Sergio Caubarrere, quién estuvo preso solamente durante cuatro meses.

El caso Roslik significó un antes y un después en la historia de la Federación Médica del Interior, que reaccionando de inmediato logró darle al Uruguay y al mundo una lección de ética.

Por su memoria, por la de sus familiares, por el honor de los médicos del interior, y ante todas las cosas por honor a la verdad, FEMI rechaza en forma enfática y pública las declaraciones de Loitey.

El Dr. Vladimir Roslik fue torturado hasta la muerte en el batallón en el que Loitey estaba. Si no lo supo ese día, debería saberlo. Y si no lo sabe todavía, que se dé por enterado y respete su memoria.”

COMITÉ EJECUTIVO de FEMI