La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) se declaró en conflicto, porque “por primera vez en quince años, se envía un Presupuesto con rebaja salarial”.

La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) se declaró en conflicto, porque “por primera vez en quince años, se envía un Presupuesto con rebaja salarial”.

La Federación Uruguaya de Magisterio -Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) aprobó la declaración de conflicto como consecuencia de la situación de la Escuela Pública en el marco de la emergencia sanitaria, de la aprobación de la LUC y la inminente presentación de los mensajes de Ley de Presupuesto al Poder Legislativo.

La FUM-TEP cuestiona que por primera vez en quince años, se envíe un Presupuesto con rebaja salarial, “cercenamiento de derechos, recortes de programas educativos y en los comedores escolares, además con anuncios de políticas educativas sin la participación del magisterio”. 

La secretaria general de la Federación, Elbia Pereira, informó que la Mesa Representativa de la FUM-TEP resolvió apoyar el camino del referéndum para derogar algunos artículos de la ley  19.889, que fuera aprobada mediante el mecanismo de urgente consideración y trasladar esa postura a la discusión interna de la central sindical.

“Estamos en conflicto”, dijo Pereira. “Eso implica para la sociedad, que se conozca que existen cuestionamientos tanto por parte de los maestros como de los funcionarios de primaria a algunos puntos de la ley 19.889 que en el capítulo de la educación, van a modificar a la educación pública tal como la conocemos hasta ahora”.

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

Según el análisis y la discusión que se desarrolló en el ámbito de la Mesa Representativa de la FUM-TEP, las modificaciones incluidas en la ley, se deben considerar en el marco del Presupuesto que el Poder Ejecutivo está elaborando. Son aspectos que abracan los recursos y las políticas educativas. Al respecto, Pereira mencionó que se venía desarrollando un proceso de universalización de la educación a los niños y niñas de tres años en el marco del CEIP, “pero de acuerdo a la LUC (19.889) y a las políticas educativas eso se va a trasladar -se retrocede- a la órbita del INAU”. Esto tendría distintas consecuencias, una de ellas, la pérdida de puestos laborales en Primaria.

Otro de los aspectos que la FUM-TEP cuestiona, refiere a la gobernanza. En su declaración, señala que la aprobación de la Ley de Urgente Consideración “constituye una afrenta a la tradición autonómica de la educación uruguaya, un retroceso en el gobierno de Educación Primaria, disolviendo el CEIP -que tiene una tradición de más de cien años-, restringe la participación de docentes, estudiantes y la sociedad, y constituye una amenaza de avance de la educación privada al desmantelar el Sistema Nacional de Educación Pública”.

Pereira dijo al Portal que la FUM-TEP continuará con sus conversatorios y charlas virtuales para profundizar la difusión y el análisis sobre la situación de la Escuela Pública, así como de los temas presupuestales y el rechazo a la LUC. En este sentido, remarcó que ahora el panorama está más despejado: LUC, Presupuesto y las grandes líneas de la política educativa. En cuanto a las acciones a tomar, el día que ingrese el mensaje presupuestal al Parlamento se realizarán movilizaciones en cada una de las 30 filiales de todo el país, la Federación realizará una central en Montevideo posiblemente en las inmediaciones del Palacio Legislativo y el 10 de setiembre se acompañará la movilización de la Intersocial. Estas acciones no incluirán la paralización de actividades. En cambio el 17 de setiembre la FUM-TEP acompañará el paro nacional del PIT-CNT.   

El pasado fin de semana la Federación resolvió declararse en conflicto para “mantener el presupuesto educativo sin recortes en cargos docentes y no docentes para sostener una Educación Pública para todos y todas”, así como también “reivindicar el carácter profesional del magisterio y exigir el mantenimiento de los derechos conquistados”, exigir el mantenimiento de los espacios de negociación para el logro de un convenio colectivo que implique mejoras en el quinquenio, sin pérdida salarial y manifestó su rechazo a “cualquier propuesta que suponga desindexación”.

Por último, la declaración de la FUM-TEP rechaza “cualquier intento de privatización de las políticas educativas en la escuela pública” y reafirma “el compromiso en defensa de la Educación Pública integral para todos y todas”.

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO
ESCRIBANA ROCÍO RODRÍGUEZ 099 175 059
ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Declaración de la FUM-TEP

La Mesa Representativa de la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria reunida en el día de la fecha, luego de analizar la situación de la Escuela Pública en el marco de la Emergencia Sanitaria, la aprobación de la Ley de Urgente Consideración y la inminente presentación de los mensajes de Ley de Presupuesto al Poder Legislativo resuelve declarase en conflicto y manifiesta:

La situación de Emergencia Sanitaria ha demandado un gran esfuerzo por parte de maestras, maestros, funcionarias y funcionarios de primaria para sostener la vinculación con niños y niñas, así como mantener la higiene de los locales y los servicios del CEIP.

Seremos celosos vigilantes del cumplimiento de los protocolos arrobados por el SINAE y acordados en el ámbito de ANEP para la seguridad de la salud tanto de niños y niñas, como de maestras y maestros, funcionarias y funcionarios.

La dificultad para mantener las prácticas de enseñanza y el vínculo pedagógico demandan la profundización de políticas de acompañamiento que permitan lograr aprendizajes significativos de niños y niñas. Exigimos a las autoridades el compromiso con los derechos de niñas y niños.

Acompañar la plataforma de la Intersocial, especialmente el otorgamiento de una renta básica para enfrentar las consecuencias sociales y los efectos de la política económica del gobierno.

La aprobación de la Ley de Urgente Consideración constituye una afrenta a la tradición autonómica de la educación uruguaya, un retroceso en el gobierno de Educación Primaria, disolviendo el CEIP -que tiene una tradición de más de cien años-, restringe la participación de docentes, estudiantes y la sociedad, y constituye una amenaza de avance de la educación privada al desmantelar el Sistema Nacional de Educación Pública.

Convocar a maestros, maestras, profesores, profesoras, funcionarios y funcionarias a conocer y analizar los contenidos de la LUC que fomenta la represión, limita los derechos de las mayorías y vulnera la educación pública. En tal sentido se rechaza el contenido de la Ley 19.889.

Por primera vez en quince años discutimos un presupuesto donde se nos ofrece rebaja salarial, cercenamiento de derechos, recortes de programas educativos y en los comedores escolares, además con anuncios de políticas educativas sin la participación del magisterio.

Mantener el presupuesto educativo sin recortes en cargos docentes y no docentes para sostener una Educación Pública para todos y todas.

Reivindicar el carácter profesional del magisterio y exigir el mantenimiento de los derechos conquistados.

Mantener la plataforma reivindicativa aprobada en el XI Congreso.

Exigir el mantenimiento de los espacios de negociación para el logro de un convenio colectivo que implique mejoras en el quinquenio, sin pérdida salarial. Es por ello que rechazamos cualquier propuesta que suponga desindexación.

Rechazar cualquier intento de privatización de las políticas educativas en la escuela pública.

Reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la Educación Pública integral para todos y todas.