FEMI, Sindicato Médico y Sociedad Anestésico Quirúrgica del Uruguay, declaran estado de alerta y gran preocupación ante recortes presupuestales del gobierno encabezado por Lacalle.

FEMI, Sindicato Médico y Sociedad Anestésico Quirúrgica del Uruguay, declaran estado de alerta y gran preocupación ante recortes presupuestales del gobierno encabezado por Lacalle.

Diferentes colectivos han expresado preocupación por los recortes presupuestales propuestos por el gobierno para este quinquenio. Por estas horas, gremios de las diferentes ramas de actividad se vienen movilizando y planteando sus reclamos. La opinión pública en general, ve como se plantea un escenario de permanente conflicto para los próximos 5 años, de no ser atendidos los mismos. La situación se ve agravada por la coyuntura planteada por la Pandemia de Covid-19. Diferentes sectores sociales estiman que se están perdiendo derechos adquiridos no solo en lo social, sino en lo patrimonial, lo cual va a acentuar aún mas las situaciones de violencia y hechos delincuenciales.

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

La declaración conjunta de las tres instituciones, FEMI, Sindicato Médico y Sociedad Anestésico Quirúrgica del Uruguay es la siguiente:

En el marco de las negociaciones colectivas que vienen llevando adelante nuestras gremiales en el sector público (ASSE), y considerando los lineamientos salariales del sector privado, previo al comienzo de la negociación colectiva del grupo 15, el colectivo de los trabajadores médicos en su conjunto se declara en estado de alerta y gran preocupación. En virtud de ello, expresamos:

Una definición inmediata respecto al pago de la partida salarial variable asociada a cursos de capacitación y compromisos de gestión, que también fuera acordada en convenios colectivos. Solicitamos la publicación inmediata del acta de ajuste de salarios que corresponde al correctivo que fuera establecido y acordado en el último convenio salarial de la salud privada; dado que los trabajadores no lo hemos visto reflejado en nuestros salarios y las Instituciones de asistencia ya recibieron los recursos correspondientes.

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO
ESCRIBANA ROCÍO RODRÍGUEZ 099 175 059
ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Resaltamos el respeto y compromiso de todas las partes frente a los convenios colectivos ya firmados, dado que su incumplimiento es una infracción al derecho de negociación colectiva consagrado legalmente y al principio de buena fe que debe imperar en toda negociación.

Los trabajadores médicos que con trabajo, responsabilidad, profesionalismo y exposición a los riesgos en momentos de pandemia ponemos todo nuestro esfuerzo y conocimientos en pos de una buena asistencia para la ciudadanía decimos:

POR LA DEFENSA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

NO AL RECORTE PRESUPUESTAL PARA LA SALUD

NO A LA PÉRDIDA DE SALARIO REAL.

Exhortamos a las autoridades de gobierno y a las Instituciones de asistencia, al cumplimiento de las normas y convenios vigentes, así como atender el justo reclamo de los trabajadores, a fin de evitar una situación de conflicto no deseado por el cuerpo médico