Corporación Rochense de Turismo emitió un comunicado ante la aparición de informaciones y declaraciones en medios de prensa departamentales sobre la actuación de la CRT.

Corporación Rochense de Turismo emitió un comunicado ante la aparición de informaciones y declaraciones en medios de prensa departamentales sobre la actuación de la CRT.

Ante algunas informaciones y declaraciones en medios de prensa departamentales sobre la actuación de la Corporación Rochense de Turismo (CRT) nos vemos en la obligación de realizar algunas puntualizaciones:

  • La CRT fue blanco de una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La misma fue respondida con la documentación solicitada y estamos a la espera del proceso de análisis y pronunciamiento por parte de las autoridades competentes.
  • Referente al fallo final, el mismo consta de 4 pronunciamientos por parte de diferentes áreas, al día de hoy se han expedido 3 informes: 2 desestimaron todo tipo de acusación (malversación de fondos, fraude, etc), el tercero marcó algunas irregularidades administrativas (concernientes a indicaciones que dice el estatuto y que no se ajustarían al mismo). Nos encontramos en proceso de responder a cada una de dichas irregularidades en el entendido que muchas no son correctas por lo cual enviamos documentación que permita rever este pronunciamiento.
  • Luego de ello, quedaremos a la espera de que se expida el cuarto y último informe de la Fiscalía para obtener el fallo final. Fallo que será comunicado a nuestros socios y a quién lo solicite, cuando seamos notificados formalmente.

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO
CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

Breve información relevante:

La CRT es una Institución con 27 años de trayectoria en el departamento de Rocha. Es una Organización Civil de 2° grado que articula, coordina y promueve al sector privado turístico departamental. Su estructura organizativa es a través de un Consejo Directivo honorario, socios organizados en sectores y territorios, un equipo técnico y un Plan Estratégico y Operativo.

Con fundamento basado en el asesoramiento recibido por una Consultoría Internacional y mediante firma de un acuerdo de partes, se define trabajar bajo un modelo de gestión público – privado denominado Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha. Conformando este espacio de trabajo: la CRT, la IDR (a través de su Dirección de Turismo) y el apoyo del MINTUR. 

A partir del trabajo en conjunto, la prioridad fue crear un Plan Estratégico Departamental y una Visión del destino compartida. Con el fin de trabajar juntos por los mismos objetivos. Se suma a esto, el trabajo individual y específico que le compete a cada una de las partes (CRT y Dirección de Turismo de la IDR).

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

El Plan Estratégico refleja las acciones a realizar y objetivos a conquistar que garanticen el desarrollo turístico esperado en un tiempo determinado.

La Visión refiere a cómo sería la Rocha que nos imaginamos y querríamos lograr cumpliendo con lo planificado en el Plan Estratégico.

Visión creada:
“Rocha comprometida con el equilibrio de su diversidad, organizada y participativa, genera oportunidades de desarrollo competitivo, Rocha, destino turístico mundial…”

El trabajo conjunto, de planificación estratégica y trabajo sobre el territorio de forma coordinada, es la forma única recomendada actualmente por la Organización Mundial del Turismo (OMT). En Uruguay fuimos pioneros en incursionar y desarrollar de forma exitosa y sostenida dicho modelo de gestión. El buen desempeño y los logros obtenidos en estos años nos hicieron ganadores del apoyo de ANDE para desarrollar un Proyecto de mejora; hacia la interna de nuestra Organización y hacia afuera; ordenando y clarificando las lecciones aprendidas para que nuestra experiencia sirva de ejemplo o guía a otros destinos, con foco en la región. 

Recientemente y por recomendación de la OMT, fuimos valorados por la Consultora Panameña SMART como una de las mejores OGD de Sudamérica.

Algunas fortalezas de esta forma de trabajar:

Es un formato abierto a la inclusión de todos los actores del turismo del territorio, de forma organizada y participativa, permitiendo escuchar todas las voces y encontrar los caminos y acciones  adecuadas y/o necesarias para lograr los fines fijados. 

También nos da la forma y la fuerza para estar aptos para captar fondos y apoyo técnico nacional e internacional y así desarrollar diferentes Proyectos que de otra forma no podríamos lograr concretar por falta de recursos económicos y/o humanos.

Estos proyectos tienen sus requerimientos y condiciones específicas para ser adjudicados, y también para su posterior control y evaluación de cumplimiento. Desde el 2008  y hasta hoy, hemos ganado y ejecutado varios proyectos de gran importancia para el departamento, todos con cumplimiento y cierre tal lo planificado y comprometido.  

El trabajar de forma articulada y coordinada generando sinergias con otras organizaciones, instituciones, cámaras y organismos del estado es lo que nos da contenido, fuerza y capacidad de trabajo. Por ello trabajamos en alianza con el CURE, CAMTUR, UTU, INEFOP, Uruguay XXI, MIEM, MINTUR, entre otros, agilizando y profesionalizando el accionar del sector.

Por nuestra experiencia de años de trabajo comprometido con este modelo de gestión turística público – privado (OGD) es que podemos decir con total convicción que es el mas eficaz para nuestro destino porque es el que nos ha permitido obtener los mejores resultados comprobados. (ver reseña / ver memoria CRT).

Por ello, nos comprometemos con la responsabilidad de siempre a continuar con su desarrollo en conjunto con el Intendente y la fuerza política que sea electa en nuestro departamento para gobernar.

A todos y cada uno de los candidatos a Intendente, decirles que la CRT está expectante y preparada para recibirlos y continuar con el trabajo que de continuidad a la profesionalización del sector, la mejora de la competitividad de sus empresas y la calidad de vida de su gente.