Los Senadores del Partido Nacional no van a votar el desafuero a Manini, ayer el líder de Cabildo Abierto dijo que no votará su desafuero.

Los Senadores del Partido Nacional no van a votar el desafuero a Manini, ayer el líder de Cabildo Abierto dijo que no votará su desafuero,con esta resolución se confirmó que no darán los votos para el desafuero, solo apoyarán el desafuero los senadores del Frente Amplio y los colorados de Ciudadanos, por lo que no se llegará a los 21 votos.

El Partido Nacional, Cabildo Abierto y el sector colorado Batllistas no votarán el desafuero del excomandante en jefe del Ejército,el fiscal Rodrigo Morosoli pretendía imputar a Manini por un delito de omisión, al considerar que como funcionario público , debió informar de los delito confesados por Gavazzo al Tribunal de Honor Militar, especialmente su confesión de que había tirado en 1972 al río Negro el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.

Guido Manini aseguró que comunicó al entonces ministro de Defensa,Dr Jorge Menéndez, sobre las confesiones de Gavazzo,pero el año pasado el exministro José Bayardi había dicho que no consta ningún registro de que Manini haya notificado a Menéndez de este hecho.

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO
CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

 Guido Manini dijo en la Fiscalía que comunicó en tres instancias a Menéndez el contenido de las actas y que el exministro le pidió que siguieran las actuaciones en lugar de detener el Tribunal para pasar a la Justicia el caso,el fiscal Rodrigo Morosoli le señaló que no había constancia ni testigos de ello y Manini le dijo que estas instancias fueron en encuentros mano a mano,Manini dijo que en un acto en la Escuela Naval, por ascensos a contralmirantes de la Armada, le comentó a Menéndez que había habido unas declaraciones de Gavazzo que merecían atención,entiendo que lo mejor es citarlo de vuelta y que dé los detalles, le dijo Manini al entonces minsitro,segun Manini Rios.

Manini también contó a la Justicia que recibió la comunicación sobre las confesiones de Gavazzo en forma verbal,sin embargo, los integrantes del tribunal declararon a Morosoli que le llevaron la declaración entera del represor el 15 de junio de 2018. “Le llevamos inclusive las declaraciones de Gavazzo impresas, para que pudiera leerlo, dijo el general Gustavo Fajardo,los militares Alfredo Erramún y José González confirmaron en que se entregaron declaraciones por escrito.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Guido Manini dijo que no recuerdo si me lo dijeron, me contaron o lo leí, pero no fue una comunicación por escrito adjuntando el acta ni nada por el estilo,los tres generales le dijeron al fisacl Morosoli que en reiteradas oportunidades insistieron en la importancia de llevar el caso a la Justicia porque contenía información inédita,Manini recuerda en forma distinta lo manifestado,en la Fiscalía de los integrantes del primer tribunal consta que le comunicaron a Manini varias veces la necesidad de denunciar ante la Justicia y que tenían la convicción de que las confesiones de Gavazzo y Silveira serían derivadas,el General Fajardo dijo que Manini insistió en que era una chicana de Gavazzo para que el tribunal no termine de fallar,vamos a parar las rotativas, déjenme la documentación, detengan el tribunal, después los llamo a ver qué hacemos dijo Manini.

Guido Manini aseguró que el exministro Menéndez le dijo en otra ocasión que había hablado con el entonces secretario de Presidencia Miguel Toma ,el entiende que este tema, al haber sido sobreseído hace tiempo , coincide en que esto puede ser un acto dilatorio de Gavazzo, porque aparte este caso ya fue sobreseído, entonces vamos a seguir con las actuaciones , le dijo Menéndez, según esta versión.

Las actuaciones siguieron tras la notificación de Manini Ríos y el Tribunal de Honor entendió que no había motivos para sancionar a Gavazzo y Silveira por los 28 homicidios por los que están condenados por la Justicia sí por no haber dicho a la Justicia que otro compañero, el coronal Gómez, era inocente del crimen de Gomensoro.

Según los testimonios de los generales del Tribunal, le entregaron el fallo a Manini pero le comunicaron que se refería solo al caso de Gómez y que las declaraciones de Gavazzo debían seguirse en la Justicia civil.

El tema pasó luego al Tribunal de Alzada, integrado por Claudio Romano, Alejandro Salaberry y Carlos Sequeira,de acuerdo a los documentos , Romano le dijo a Morosoli que Manini les pidió que no se detuvieran en las declaraciones de Gavazzo y de Silveira porque él ya estaba al tanto y actuando al respecto y les pidió la máxima urgencia en el diligenciamiento de los hechos dado que así se lo pedían desde el ministerio.

Romano al ver las declaraciones de Gavazzo llamó al general Fajardo para preguntarle al respecto. Fajardo respondió que habían parado las actuaciones y que Manini Ríos les ordenó seguir,le informamos de todo, sabe todo y cuando le dimos los resultados del tribunal le informamos de todo dijo Fajardo, el Tribunal de Alzada ratificó el dictamen del Tribunal de Honor y las revelaciones de Gavazzo no fueron incluidas en el escrito que se elevó a Menéndez, que homologó el fallo con la firma del expresidente Tabaré Vázquez.

El anuncio del Senador Guido Manini Ríos, ha generado numerosas reacciones y bromas en las redes sociales.

Estas son algunas de las publicaciones de las últimas horas en torno a este tema. Tampoco faltan las bromas, hay varias y circulan por redes sociales y Whatsapp. Una de ellas, que se ha vuelto viral, toma para la risa la decisión de Manini y la ejemplifica en la siguiente imagen, cuyo autor desconocemos: