Proyecto Colibrí: Dirección Nacional de Aduanas firmó Memorándum de Entendimiento con la Organización Mundial de Aduanas para luchar de manera más eficaz contra el crimen organizado y asegurar el transporte de mercancías y personas en el sector de la Aviación General.

Proyecto Colibrí: Dirección Nacional de Aduanas firmó Memorándum de Entendimiento con la Organización Mundial de Aduanas para luchar de manera más eficaz contra el crimen organizado y asegurar el transporte de mercancías y personas en el sector de la Aviación General.


El memorándum fue firmado – desde Bruselas- por el Secretario General de la OMA, Sr. Kunio Mikuriya, y en Montevideo por el Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Cr. Jaime Borgiani, ante la presencia de autoridades nacionales y representantes de la Unión Europea en nuestro país.

Es importante recordar que este proyecto surge de la iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Europea (UE), que unieron esfuerzos para abordar el desafío que representa el crimen organizado en América Latina y el Caribe, Occidente y Centro África. El proyecto WCO COLIBRI está financiado por la Unión Europea (UE) y forma parte del Programa Global de Flujos Ilícitos de la UE.

En el inicio del evento, en su mensaje en video a la ceremonia, el Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Ricardo Treviño Chapa, destacó el fuerte reconocimiento de la OMA por la cooperación de Uruguay. Treviño subrayó que “hoy representa un hito importante para todos aquellos que están promoviendo y participando en la implementación de este Proyecto y también y sobre todo, para la Comunidad de Aplicación de la Ley Internacional. El Proyecto tiene una visión interadministrativa y es un ejemplo de buena cooperación para garantizar la seguridad y, en última instancia, la paz”.

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO
CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

 

El Sr. Tomás Pospisil, Jefe de la Misión Adjunto de la Delegación de la Unión Europea, en su oratoria señaló que este tipo de iniciativas tiene como meta “la promoción de la paz mundial” y “está concebida para enfrentar el desafío de aumentar la seguridad en el tráfico” de la Aviación General. En otro pasaje de su alocución dijo que “desarrollo y seguridad van de la mano” y que la corrupción y los actos ilícitos cuestan “1.2 billones de dólares al año”. El “fortalecimiento de capacidades” es fundamental para el “combate al crimen organizado”, subrayó.

En uso de la palabra, el Director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Dr. Álvaro Garcé, indicó que la presencia de su secretaría en el acto “no es solo testimonial, sino que refleja el apoyo a esta iniciativa”. El proyecto Colibrí –señaló- “conecta con las acciones en la lucha contra el crimen organizado”. Garcé agregó que son muy trascedentes estas iniciativas porque sirven en la “consolidación del Estado de Derecho, que es un valor que debemos preservar”.

Finalmente, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, agradeció a los presentes “en especial al Jefe de Misión de la UE por acompañarnos; al Dr. Álvaro Garcé, que además de lo que él ha reseñado ha resultado un gran apoyo para la labor que viene desempeñando la aduana. Un orgullo tener a las máximas autoridades de Prefectura, la Fuerza Aérea, Presidencia de la República a través del Dr. Radío y a mi equipo de trabajo. A todos les quiero agradecer el apoyo y la comparecencia en este acto.

Tanto para la aduana uruguaya como para mí personalmente también a nivel internacional, es una satisfacción lograr la firma de este memorándum con la UE y la OMA. Si dio trabajo, se llega a este acuerdo luego de varios días, horas de trabajo, pera este documento que acabo de firmar y que ya había sido firmado por la OMA.  “Proyecto Colibrí”, entendemos que está dirigido a apoyar la labor de todos y que a lo largo de estos meses que han recibido la capacitación, ha aportado y ha fortalecido las capacidades de los funcionarios de las distintas áreas del estado.

“¿Qué vamos a lograr?”, se preguntó el Director Nacional. “Vamos a lograr estar preparados, intercambiar información, sabemos que el rival tiene todos los medios, cómo decía el Dr. Garcé, el mejor medio que tenemos es nuestro capital humano en las distintas dependencias del Estado. A través del apoyo de la UE y de la OMA vamos a lograr obtener plataformas para intercambiar información para hacer análisis de datos y para organizar lo que decía el Dr. Garcé, una inteligencia al servicio de la población.  El combate al narcotráfico y al crimen organizado lo tenemos que realizar entre todos los países porque el rival es uno y nosotros somos los distintos jugadores que tenemos que combinar nuestros esfuerzos, para lograr derrotar al este problema que tenemos todos los países.

Para terminar les quiero agradecer a los invitados por habernos acompañado, en especial a la Presidencia de la República a través del Dr. Radío, que logró la formalización de este acuerdo. Que sea provecho para todos los funcionarios, que sea provecho para el país”, finalizó diciendo.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Además de los oradores, estuvieron presentes en la ceremonia el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Daniel Radío; la Oficial de Asuntos Políticos de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Sra. Rossana Bonanni; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Luis H. De León; el Prefecto Nacional Naval, Contralmirante José Elizondo; el Director del Servicio de Información de la Fuerza Aérea Uruguaya, Teniente Coronel (Nav.) Julio Maldonado; el Jefe División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, Capitán de Navío Roberto Acosta; el Oficial Ayudante del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Capitán (Av.) Guzmán De Cabrera; de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Secretaría Nacional de Drogas, la Lic. Andrea Rizzo y el Jefe de Gabinete del Comandante en Jefe de la Armada, Capitán de Navío (CG) Gustavo Aleizón.

El objetivo general del Proyecto Colibrí es desarrollar las capacidades de los funcionarios de aduanas y otros actores encargados de hacer cumplir la ley, fortaleciendo la coordinación internacional e interinstitucional así como el intercambio de información, con el fin de proteger el Estado de Derecho y contribuir a la seguridad y el desarrollo sostenible.

Tiene como propósitos monitorear y controlar la Aviación General a lo largo de toda la ruta de la cocaína; ayudar a las administraciones aduaneras y sus socios en la lucha contra el fraude transfronterizo mediante el desarrollo de la experiencia técnica y la coordinación necesaria para una implementación exitosa de procedimientos de control eficaces y profesionales.

También tiene como propósitos intensificar la cooperación regional, internacional e interdepartamental -esencial en la lucha contra el narcotráfico- y el desarrollo e implementación de técnicas modernas de análisis, focalización y control de riesgos.

Dentro de las actividades previstas, hay tres componentes principales de Colibrí: la creación de capacidad para las administraciones nacionales mediante formación y tutoría; la creación de una base de datos mundial dedicada a la aviación general y un geo-portal que incorpore datos técnicos dinámicos y la organización de operaciones internacionales coordinadas para el control de empresas privadas y aviación recreativa.