El Presidente estadounidense Donald Trump, dijo que no se compromete a facilitar un traspaso pacífico y ordenado de poderes si pierde las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

El Presidente estadounidense Donald Trump, dijo que no se compromete a facilitar un traspaso pacífico y ordenado de poderes si pierde las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

La noticia corrió como reguero de pólvora, difundida por todas las agencias noticiosas con sede en Washington DC, que oyeron decir a Donald Trump en conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, que sospecha acerca de la ocurrencia de fraude electoral, y agregó que por lo tanto “tendremos que ver que pasa”.

CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO
CLINICA CAPILAR DR. LUIS PALMARINO

El mandatario no está de acuerdo con el voto por correo, el cual habrá de aumentar debido a la pandemia de Covid-19, siendo EEUU uno de los países con mas casos a nivel mundial. Al respecto, Trump dijo: “Saben que me he quejado mucho de las papeletas, las papeletas son un desastre”.

En reiteradas ocasiones Trump ha mencionado que existe un alto riesgo de fraude en las elecciones presidenciales 2020, por lo cual no estaría dispuesto al traspaso de gobierno en caso de perder los comicios. La sociedad estadounidense ha expresado preocupación por los dichos del presidente, es algo inusual que el mandatario del país mas poderoso del mundo rechaze el cambio de mando pacífico.

En el complejo sistema electoral estadounidense, hay dos maneras de votar por correo, de acuerdo al estado en que se encuentre el elector. En algunos estados, el correo envía papeletas a los votantes registrados, según Trump, este método es el que facilita el fraude. Por otra parte, en los restantes estados, el correo envía papeletas solo a los votantes que las soliciten. Un ejemplo es el estado de la Florida, donde incluso vota el propio Trump.

La polémica está dada por las afirmaciones de Donald Trump, que dijo “si acaban con ese envío de papeletas, habrá una transferencia muy pacífica, bueno, no habrá transferencia, habrá una continuación”. “Las papeletas están fuera de control, y nadie lo sabe mejor que los demócratas”.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Como se recordará, hace 4 años Trump tampoco se comprometió a aceptar los resultados electorales si ganaba Hillary Clinton. Incluso después de ganar la elección, denunció la existencia de fraude, ya que su oponente ganó el voto popular por tres millones de votos mas que el propio Trump, a pesar de que Hillary al final perdiera el cómputo del colegio electoral, hecho que llevó a Trump a la Casa Blanca.

Joe Biden, oponente de Trump, y a quien las encuestas dan como ganador, calificó de “irracionales” los dichos del presidente Trump, y agregó “No sé qué decir al respecto. Pero no me sorprende”.