Esta es la Semana del Corazón, bajo el lema “Tus acciones para la vida”.

Esta es la Semana del Corazón, bajo el lema “Tus acciones para la vida”.

La campaña nacional tiene como objetivo informar y facilitar estrategias para que las personas adopten un estilo de vida saludable, como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Semana del Corazón es una oportunidad para generar acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares y promoción de salud en los diferentes entornos. Estas acciones estarán dirigidas a incentivar cambios de comportamientos a favor de la salud y bienestar propios, y de quienes nos rodean.

Desde el 28 de Setiembre, y hasta el 2 de Octubre, se lleva adelante la 29° Semana del Corazón. El lema de este año es “Tus acciones para la vida”.
Con este lema la campaña nacional Semana del Corazón se enfoca en mensajes y actividades que buscan que cada persona adquiera conductas y comportamientos que protegen y fortalecen el corazón y el cerebro, y además tome el control de su salud y la de su familia.

La incorporación de estilos de vida saludables desde edades tempranas y en todos los ámbitos cotidianos harían posible disminuir la primera causa de muerte de nuestro país que son las enfermedades cardiovasculares.

Busca actividades que te gusten, y que puedas incluir en tu vida cotidiana. Un estilo de vida activo tiene grandes beneficios para el corazón y el cerebro.

Inicia el día con una fruta, prefiere alimentos naturales.

Controla tu presión arterial.

Disminuye el consumo de alcohol.

Siempre que puedas, prepara tus propios alimentos.

Evita el humo de tabaco en todos los ambientes. Dejar de fumar es posible.

Disminuye la sal y el azúcar al cocinar. Pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor.

Se activo en todos tus ámbitos, por ejemplo prefiere ir caminando a trabajar, estudiar o hacer tus compras.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Prefiere el agua a bebidas azucaradas, hazla divertida y sabrosa agregándole frutas frescas.

 

El consumo de pescado ofrece beneficios para la salud desde la gestación, en la primera infancia y a lo largo de la vida.

¿Por qué unirse a la campaña de la Semana del Corazón?

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los uruguayos.  La campaña de Semana del Corazón se enfoca a nivel nacional en estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, orientadas a toda la población y a aquellos que presentan  mayor riesgo. El aumento del conocimiento de las personas sobre estos temas permite mejorar su salud, su bienestar general, disminuir la presencia de factores de riesgo, y combatir la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares.

La salud es un bien que se produce socialmente, es una tarea colectiva, que involucra la familia, el sector educativo, el de salud, el laboral, etc. La Semana del Corazón busca inspirar e impulsar a instituciones de diferentes ámbitos a armar sus actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares, en cada lugar y/o comunidad. Las acciones enfocadas a las características locales y en función de los grupos con los cuales se trabaja en relación a las edades, creencias e intereses y presencia de factores de riesgo.

Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de enfermedad y muerte prematura y evitable en las Américas. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son las principales causas de las ENT.

Las condiciones que aumentan la posibilidad de presentar las ENT se les denomina factores de riesgo. Estos factores de riesgo se pueden agrupar a su vez en conductuales o comportamentales y factores de riesgo biológicos o metabólicos.

Factores de riesgo conductuales 

  • Alimentación no saludable
  • Inactividad física
  • Consumo de Tabaco
  • Contaminación del aire
  • Uso nocivo del alcohol

Estos factores conductuales, favorecen el desarrollo de los otros factores de riesgo biológicos o metabólicos 

  • Hipertensión arterial
  • Sobrepeso y obesidad
  • Glucemia elevada.
  • Colesterolemia elevada

Presentar 3 o más de estos factores aumentan el riesgo de desarrollar ENT. Identificar en cada uno la presencia de estos factores será el primer paso para comenzar a proyectarnos esos cambios.

En Uruguay fallecen en promedio 24 personas por día por causa cardiovascular, afortunadamente con una tendencia descendente.

Las enfermedades del sistema circulatorio como son el Accidente Cerebrovascular (ACV) y la enfermedad isquémica del corazón son las principales causas de discapacidad y muerte prematura.

La actividades de prevención, es decir acciones que se enfocan en reducir y eliminar las conductas de riesgo para la salud harían posible evitar al menos un 80% de las de las enfermedades cardiovasculares, lo que repercute en minimizar el impacto que estas enfermedades tienen y la discapacidad que generan en la población uruguaya.

Sobre la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular es una institución de derecho público no estatal creada en por ley en 1994 para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Misión “Promover, coordinar y desarrollar planes y programas para la promoción de salud,  la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares en el marco de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.”

Visión “Ser la institución de referencia nacional para el desarrollo y control de las actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Conformar, conjuntamente con instituciones similares, un Centro para el Control de las  Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Sistema Integrado de Salud.”

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular es la encargada por ley de organizar cada año la Semana del Corazón, con el propósito de impulsar la campaña nacional pro salud cardiovascular.

Por más información visite la web: www.cardiosalud.org