Gobierno dio marcha atrás y derogó un decreto que establecía que los vehículos solo podrían ser conducidos por sus titulares o hasta 5 personas designadas por el titular. Según el Secretario de Presidencia, había “un error” en la redacción del mismo.

Gobierno dio marcha atrás y derogó un decreto que establecía que los vehículos solo podrían ser conducidos por sus titulares o hasta 5 personas designadas por el titular. Según el Secretario de Presidencia, había “un error” en la redacción del mismo.

El 24 de setiembre pasado, se estableció por parte del gobierno, el decreto presidencial Nº 26, el cual reglamenta la Ley Nº 19.824, y modifica las reglas en cuanto a la circulación de vehículos por la vía pública. El mismo establece que los vehículos deberán ser conducidos por el titular de la libreta de propiedad, o por otros conductores que sean autorizados por el titular. Se trata de regularizar un parque automotriz caótico, donde se compran y venden vehículos y no siempre se realizan las transferencias municipales.

El decreto establecia que de no cumplir con la normativa se aplicarían multas, que irían desde la quita de la matrícula hasta el retiro del vehículo de la vía publica.

En parte de la redacción del decreto 224 se establece que dada “la informalidad que se constata en la transferencia de los derechos que recaen sobre los vehículos automotores”, el gobierno no permitirá que personas no habilitadas manejen vehículos particulares (las empresas tendrán otra consideración). El Congreso de Intendentes podría establecer en forma unificada para todos los gobiernos departamentales el número de posibles terceros autorizados, teniendo en cuenta el destino y giro de actividad de los vehículos a los efectos de establecer tratamientos diferenciales”. El documento también habilitaría a las autoridades a retirar las chapas matrículas de los vehículos con deudas mayores a cinco años, por lo que el vehículo perdería la habilitación para circular.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

El Congreso de Intendentes podriá establecer en forma unificada para todos los gobiernos departamentales el número de posibles terceros autorizados, teniendo en cuenta el destino y giro de actividad de los vehículos a los efectos de establecer tratamientos diferenciales”. Si los Servicios Inspectivos competentes constataban que un vehículo era conducido en infracción a la habilitación técnica vigente, por quien no era titular del registro vehicular departamental o se encontraba debidamente autorizado por el mismo, sin perjuicio de la aplicación de la o las multas que correspondan, se procedería a la detención del vehículo y al retiro de sus placas de matrícula, otorgándose simultáneamente un permiso de circulación provisorio válido por 72 horas.

En las últimas horas se conoció por parte del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que el Presidente Lacalle dejó sin efecto el mencionado decreto. Según Delgado, había “un error” en la redacción del decreto.