Operación Océano: Nuevas sentencias del Tribunal de Apelaciones fallan a favor de Fiscalía.

Operación Océano: Nuevas sentencias del Tribunal de Apelaciones fallan a favor de Fiscalía.

En los últimos días, dos nuevas sentencias del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º turno fallaron a favor de la Fiscalía en el marco de la denominada “Operación Océano” que lleva adelante la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 5º turno.

En efecto, en uno de los casos el tribunal integrado por los ministros Alberto Reyes, Sergio Torres y Graciela Gatti ratificó una resolución de primera instancia que consideró que en este caso debe aplicarse la Ley 19.580 de violencia hacia las mujeres basada en género a la hora de recabar como prueba anticipada el testimonio de una de las víctimas.

Las defensas de varios de los imputados impugnaron esa resolución por entender en líneas generales que no se está en un proceso de violencia basada en género y que la víctima es mayor de edad en la actualidad. El tribunal, en cambio, dio la razón al pedido de Fiscalía y ratificó el fallo de primera instancia.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG


“El caso claramente involucra un supuesto de violencia de género, en el sentido que da la Ley N.º 19.580 cuyas disposiciones -bueno es tenerlo presente- son de orden público y de interés general”, sostiene la sala. Agrega que ello es así “en especial cuando para interpretar e integrar las disposiciones de dicha ley se establece que el interés que debe siempre prevalecer es el de la víctima”.

En otra de las sentencias, el mismo tribunal ratifica la imputación contra una de las personas de iniciales R.O.C. por reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo en reiteración real con reiterados delitos previstos en el artículo 277 bis del Código Penal.