Centros de estudiantes de Rocha y La Paloma se movilizaron en el denominado “Amanecer por la Educación”.

Centros de estudiantes de Rocha y La Paloma se movilizaron en el denominado “Amanecer por la Educación”.

De acuerdo a lo informado por el Plenario María Romana, de La Paloma, se realizó un “Amanecer por la Educación” organizado por los diferentes Centros de Estudiantes de Rocha y La Paloma en conjunto con diferentes centros a nivel nacional.

Se trata de una jornada de concientización y defensa de la Educación Pública, en la cual se reclama el 6% del PBI para la educación, mas el 1% para investigación.

Se colocaron diferentes consignas en la vía pública, como medida de recordar la lucha que docentes y estudiantes llevan adelante frente a los recortes presupuestales que ponen en riesgo al sistema educativo uruguayo. Los gremios de la enseñanza han calificado al proyecto de presupuesto como “restrictivo y contractivo”.

En los últimos quince años se lograron aumentos del salario docente del 100% y algo más de los no docentes, llegando casi a triplicar algunos sueldos como el de auxiliares de escuelas y se incrementó el gasto público en educación, que para ANEP significó pasar del 2,4% al 3,5 del PIB y del 3,2% al 5,1%  para toda la educación.

Sin embargo, según lo previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto, entre 2021 y 2025 se reducirá la inversión pública en educación.

Con este presupuesto, el gasto educativo de ANEP, UdelaR y UTEC habrá caído 0,6% del PBI. Por lo que el gasto público en educación se reducirá del 5,1% en 2018 al 4,5% en 2024. Un retroceso que impactará en la calidad de la educación pública.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

En el marco de la lucha prespupuestal, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria suscribió un acuerdo de cooperación con la Facultad de Humanidades, para realizar una investigación sobre los lineamientos pedagógicos y el plan de desarrollo educativo presentes en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. 

El plan de trabajó acordado con estudiantes del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), tiene por objetivo “ofrecer una primera lectura descriptiva y analítica del Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, con énfasis en educación secundaria”.

El primer informe, señala que parte del análisis aborda la contradicción entre la idea instalada de “emergencia educativa” y el diagnóstico que esas mismas voces presentaron en sus propuestas. Por otra parte se estudia la idea de ““transformación verdaderamente integral de la educación del país” que los lineamientos gubernamentales sostienen, a pesar de presentar grandes continuidades con las políticas en desarrollo desde los períodos anteriores.

Este primer análisis deja en manifiesto que dichos lineamientos presentan rasgos de privatización endógena de la educación, es decir: “la importación de ideas, técnicas y prácticas propias del sector privado a fin de tornar al sector público más similar al privado”.