Hoy lunes 19 de Octubre, el sindicato de ANTEL cumple 35 años, y realiza paro de 24 horas y movilización en defensa de las empresas públicas.


Hoy lunes 19 de Octubre, el sindicato de ANTEL cumple 35 años, y realiza paro de 24 horas y movilización en defensa de las empresas públicas.

Coincidiendo con el 35° Aniversario del sindicato de ANTEL (SUTEL), los trabajadores y las trabajadoras realizarán una gran movilización a las 10 de la mañana en la Torre de las Telecomunicaciones, en defensa de ANTEL y las empresas públicas, el patrimonio y la soberanía nacional, el trabajo y el salario.

En el marco de un paro general nacional de 24 horas, el sindicato realizará una concentración en la que le hablará al país y denunciará los reiterados intentos por “denostar” el trabajo de los funcionarios, degradar la consideración de la empresa pública y de esta manera, favorecer los intereses de las empresas privadas.

Según explicó el presidente de SUTEL, Gabriel Molina, desde que asumieron las nuevas autoridades en la empresa, se ha visto “una persistente campaña en contra de ANTEL”.     

Molina aseguró que desde la presidencia del ente, se cuestiona insistentemente los logros alcanzados por la empresa estatal en materia de comunicaciones, lo que la ha posicionado en un lugar de destaque a nivel mundial, compitiendo de igual a igual con las grandes multinacionales del planeta.

“Nos reunimos una sola vez con el nuevo presidente, pero no ha parado de manifestar públicamente que ANTEL dejará de hacer un montón de cosas, poniendo en tela de juicio todo el avance tecnológico que realizó la empresa en estos años”.

Molina, quien además es integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, cuestionó el tono de distintas declaraciones que han venido realizando las nuevas autoridades porque considera que “debilitan la imagen de ANTEL” y eso inequívocamente, favorece a la competencia. “No hay mucha vuelta, con esta estrategia se favorece a los privados”, remarcó.

Según el presidente de SUTEL, la embestida contra la producción de contenidos “debilita” la empresa y es un ataque “más o menos directo hacia los trabajadores y las trabajadoras que se ocupan de realizar un trabajo de altísima calidad”, subrayó. “No se puede menospreciar el trabajo que realizan nuestros compañeros y compañeras con tanto esfuerzo y que lograron con su dedicación que Vera + y Vera TV adquirieran la importancia y relevancia que tienen hoy en el país”.

Consultado sobre los motivos que pueden explicar el accionar de las nuevas autoridades, Molina dijo que inequívocamente se apunta a debilitar la imagen de ANTEL. “No puede haber dos lecturas, no hay forma de explicar tantos ataques de otra forma”, acotó. “Parece que molestara todo lo que Antel viene haciendo, pero con esta nueva estrategia, lo que logran es potenciar el peso que las multinacionales. A pesar de ello, hoy por hoy ANTEL sigue siendo la mayor empresa de comunicaciones del país”, remarcó.

Molina recordó que la población se acostumbró a poder ver partidos de la selección nacional de fútbol, básquetbol de la NBA y distintos contenidos que hoy han sido cancelados.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

El presidente del sindicato de ANTEL, insistió en su defensa acérrima del rol de la empresa estatal de las telecomunicaciones y elogió el rol que han tenido los trabajadores y las trabajadoras en el posicionamiento internacional de la empresa pública. “Hablar mal de ANTEL es hablar mal de sus trabajadores y trabajadoras, y eso no lo vamos a permitir. Si lo que pretenden es ir camino a la justificación de una futura privatización de la empresa pública, nos van a encontrar a los trabajadores y las trabajadoras dispuestos a dar esa batalla porque no lo vamos a permitir”.

Por otra parte, Molina dijo no recordar ninguna mención del actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante la campaña electoral, advirtiendo que recorrerían este camino con las empresas públicas y en particular, en relación a ANTEL.   

“No lo escuché nunca decir algo en contra de ANTEL, ni de los trabajadores, ni anunciar sus cometidos. Porque todo esto apareció después. Y digamos las cosas como son: este es un gobierno que asumió con algo muy parecido a lo que conocemos como compromisos con los grandes medios de comunicación.

Referéndum

Molina explicó que en este contexto actual, el sindicato está trabajando como parte integrante del PIT-CNT en la estrategia de enfrentar la LUC. Para ello, destacó la importancia que jugarán las comunicaciones en un panorama tan complejo.

Precisamente, el sindicato presentó recientemente la primera edición de SUTEL en la Red, con un conversatorio sobre Ley de Medios y el futuro de ANTEL. “El primer programa fue visto por muchísima gente y muy replicado. Ahora vamos a hablar de las familias dueñas de los medios de comunicación, para que la gente vea qué hay detrás de los medios. Así se podrá mejor entender mucho de lo que hace este nuevo gobierno que habla mucho pero no hace nada por la gente, todo lo hace para aquellos que están muy cómodos y que viven muy bien. Y para el resto, para la inmensa mayoría, no hay aumentos de salarios, no hay aumentos de jubilaciones, ni hubo asistencia de ningún tipo en la emergencia.