Que no haya mal olor. Presidencia realiza concurso de precios para servicio de aromatización de edificios públicos.


Que no haya mal olor. Presidencia realiza concurso de precios para servicio de aromatización de edificios públicos.

El día 15 de Octubre, Presidencia de la República realizó un llamado a concurso para proveer servicio de aromatización de ambientes en edificios públicos. Hebert Paguas, Secretario General de Presidencia es quien firmó la resolución, la cual va a acompañada del correspondiente pliego de condiciones.

Entre los ítems del pliego, figura que deberá utilizarse “una fragancia que aromatice y neutralice los olores del ambiente”. Se busca mediante este servicio, “potenciar la percepción de higiene”.

PARTE I – ESPECIFICACIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- OBJETO DEL LLAMADO.

Se convoca a Concurso de Precios para el servicio de aromatización de edificios, de acuerdo a las especificaciones detalladas en la Memoria Descriptiva.

El adjudicatario deberá instalar los aparatos de aromatización dentro de los 30 (treinta) días de recibida la orden de compra.

ARTÍCULO 2º.- INFORMACIÓN ILUSTRATIVA / MUESTRAS

El oferente deberá presentar folletería ilustrativa, preferentemente en colores y toda otra información relativa a los equipos ofrecidos y sus fragancias, que facilite el estudio de la propuesta. Toda la información proporcionada debe corresponder al modelo de aparato que ofrecen o dicho modelo figurar en alguna página Web en Internet.

La Presidencia podrá solicitar muestras específicas de los aparatos de aromatización y de las diferentes fragancias, que no puedan ser evaluadas solamente a través de folletos o catálogos y también se reserva el derecho de exigir en cualquier momento la traducción de los catálogos al idioma español sin costo, en caso de que los mismos estén escritos en otro idioma.

ARTICULO 3º. – PERIODO DE LA CONTRATACIÓN.-

El plazo de contratación, comenzará a regir a partir del primer día del mes siguiente a los diez días posteriores a la fecha de notificación de la adjudicación y por un período de 1 (un) año.

Dicho plazo será prorrogado automáticamente por 2 (dos) períodos de 1 (un) año, excepto que alguna de las partes comunique su voluntad de dar por terminado el presente contrato, por telegrama colacionado, con un preaviso de sesenta días anteriores al vencimiento de su plazo. Para el caso de que cualquiera de las partes comunicara a la otra su voluntad de no prorrogar el plazo contractual, la Presidencia de la República, podrá exigir al adjudicatario que mantenga el servicio después del vencimiento de dicho plazo, hasta que se realice una nueva adjudicación de los servicios, con un plazo máximo de 90 (noventa) días corridos.

ARTICULO 4º.- ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.

El proponente deberá presentar antecedentes relativos a actuación anterior o actual en empresas públicas o privadas en prestaciones similares a las que son objeto del presente llamado. En caso de que la Presidencia de la República lo considere necesario, podrá solicitar la justificación documentada de la aludida actuación.

ARTÍCULO 5°.- NORMAS Y DISPOSICIONES QUE REGIRÁN EL PROCEDIMIENTO CONJUNTAMENTE CON ESTE PLIEGO, CONSIDERÁNDOSE PARTE DEL MISMO.-

1) Pliego único de bases y condiciones generales para los contratos de suministros y servicios no personales, Decreto N° 131/014, de fecha 19 de mayo de 2014, en lo pertinente.

2) Las disposiciones contenidas en el T.O.C.A.F., aprobado por Decreto N°150/012, de fecha 11 de mayo de 2012, con las modificaciones introducidas por la Ley 19.889, de fecha 9 de julio de 2020.

3) Decreto Nº 155/013, de fecha 21 de mayo de 2013 (Registro Único de Proveedores del Estado).

4) Las disposiciones contenidas en las leyes: N° 17.250, de fecha 11 de agosto de 2000; N° 18.098, de fecha 12 de enero de 2007; N° 18.099, de fecha 24 de enero de 2007 y N° 18.251, de fecha 6 de enero de 2008.

5) Decreto N° 500/991. (Procedimiento administrativo).

6) Decreto N° 142/018, de fecha 14 de mayo de 2018. (Apertura Electrónica).

7) Decreto N° 504/007, de fecha 20 de diciembre de 2007. (Categorización de MIPYMES).

8) Decreto N° 13/009, de fecha 13 de enero de 2009. (Consideración de productos nacionales).

9) Decreto N° 164/013, de fecha 28 de mayo de 2013. (Criterios de calificación nacional de los bienes en las compras públicas).

10) Decreto N° 371/010, de fecha 14 de diciembre de 2010. (Subprograma de contratación Pública para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas).

11) Decreto N° 180/015, de fecha 6 de julio de 2015. (Pago a Proveedores mediante transferencia electrónica).

12) Las leyes, decretos y resoluciones vigentes en la materia, a la fecha de apertura del presente llamado.

13) Las enmiendas o aclaraciones efectuadas por la Administración durante el plazo del llamado.

ARTÍCULO 6°.- EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADES.-

Presidencia de la República se reserva el derecho de desistir del llamado en cualquier etapa de su realización, desestimar las ofertas que no se ajusten a las condiciones del presente llamado; reservándose también el derecho a rechazarlas si no las considera convenientes, sin generar derecho alguno de los participantes a reclamar por concepto de gastos, honorarios o indemnizaciones por daños y perjuicios.

En ese sentido, será responsabilidad de los oferentes financiar todos los gastos relacionados con la preparación y presentación de sus ofertas. La Presidencia de la República no será responsable en ningún caso por dichos costos, cualquiera sea la forma en que se realice el llamado o su resultado.

La Presidencia de la República podrá, por cualquier causa y en cualquier momento antes que venza el plazo de presentación de ofertas, modificar los documentos del llamado mediante “aclaraciones”, ya sea por iniciativa propia o en atención a aclaraciones solicitadas por los oferentes. Las “aclaraciones” serán publicadas en la página de compras estatales (www.comprasestatales.gub.uy).

No se reconocerán, pagarán o reintegrarán conceptos de gastos del adjudicatario no cotizados por éste como parte de la oferta o reconocidos expresamente en el presente Pliego.

La Presidencia de la República se reserva el derecho de rechazar a su exclusivo juicio, la totalidad de las ofertas y de iniciar acciones en casos de incumplimiento de la oferta ya adjudicada.

Asimismo, las ofertas serán rechazadas cuando contengan cláusulas consideradas abusivas, atendiendo, aunque no únicamente, a lo dispuesto por la Ley Nº 17.250 de 11 de agosto de 2000 y su Decreto reglamentario N° 244/000 de 23 de agosto de 2000 (Ref.: Relaciones de consumo).

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

PARTE II – MEMORIA DESCRIPTIVA

Servicio de aromatización de edificios

Se solicita un servicio de aromatización para varias oficinas, espacios comunes y Salones de Actos en los Edificios pertenecientes a Presidencia de la República, dentro del Departamento de Montevideo.

El servicio que se solicita consiste en un arrendamiento de hasta 60 (sesenta) aparatos de aromatización digitales, con sus respectivas recargas de aromas, por un período de 1 (un) año. Todo el servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos instalados (cambio de pilas, filtros, válvulas de disolución de la fragancia, etc.) estará a cargo del adjudicatario, con reposición inmediata del equipo en caso de fallas continuas.

El oferente deberá detallar una amplia variedad de fragancias que den sensación de frescura o potencien la percepción de higiene en los diferentes ambientes de los distintos Edificios. Las fragancias deberán contar con sus respectivas fichas de datos de seguridad (FDS) de acuerdo al SGA como lo establece el Decreto N° 307/009, de fecha 3 de julio de 2009. En su defecto, se solicita el N° CAS del producto o de sus componentes en caso de ser formulaciones. En casos particulares, hay productos que no tienen asignado un N° CAS, por lo que la fórmula debe ser lo más específica posible a efectos de facilitar el análisis técnico de las ofertas.

Se solicita al oferente especificar para cada producto cotizado, si se trata de concentrados para aplicación por mecanismo automático, a efectos de evitar su pulverización manual.

El oferente deberá presentar certificado de registro y autorización de venta de la fragancia, emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP)

Descripción del servicio.

1- La frecuencia de reposición de la fragancia y el servicio de control de los aparatos de aromatización será mensual en todos los Edificios. A efectos de coordinar el cronograma de trabajo, la empresa que resulte adjudicataria deberá remitir a Contralor de Empresas con una anticipación de al menos 5 (cinco) días hábiles y mes a mes, el calendario de visita en cada una de las sedes, debiendo aguardar su aprobación.

2- Las empresas deberán proveer la totalidad de los insumos, herramientas y productos, todo ello de la mejor calidad, de forma tal de poder optimizar los resultados del servicio a efectuar.

3- En cualquier momento, cuando lo entienda necesario, Presidencia de la República, podrá solicitar a la empresa adjudicataria, un servicio adicional para algún edificio, con cotización previa al servicio de rutina.

4-El horario de servicio en Torre Ejecutiva deberá ser antes de las 8:00 hs, en los demás edificios se coordinará teniendo en cuenta los lugares a los cuales se destina el servicio, los mismos deben mantener la privacidad necesaria.

5- La empresa adjudicataria deberá presentar un listado de los aparatos colocados y su ubicación al comienzo de la contratación, luego todos los meses se presentará en Contralor de Empresas una planilla de control donde se deje constancia de la sustitución del aroma y fecha de realización.

6- Los operarios de la empresa adjudicataria que sean designados para prestar servicio en la Presidencia de la República, deberán utilizar distintivos de identificación.

El listado del personal asignado a los trabajos que se contratan, deberá ser enviado con sus correspondientes datos (nombre, cédula de identidad, inscripción ante el BPS y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) a Contralor de Servicios, al inicio de la prestación del servicio y actualizarse en cada oportunidad en que se produzcan modificaciones en la plantilla de Trabajo. En todos los casos, en forma previa a las visitas mensuales.