Conmoción en la frontera Chuy-Chui ante la detención por parte de la Policía Federal, de un hombre, el cual presuntamente vigilaba los movimientos de un funcionario policial que investiga a una organización criminal que se dedica a cometer delitos financieros, y lavado de activos.


Conmoción en la frontera Chuy-Chui ante la detención por parte de la Policía Federal, de un hombre, el cual presuntamente vigilaba los movimientos de un funcionario policial que investiga a una organización criminal que se dedica a cometer delitos financieros, y lavado de activos.

Hoy jueves 22 de Octubre la ciudad binacional de Chuy se despertó con la noticia de un importante operativo llevado adelante por la Policía Federal, denominado Obstructio, el cual es una derivación la Operación Yallah realizada el pasado mes de Setiembre.

La Policía Federal, cumpliendo una orden de registro y arresto preventivo, detuvo a un hombre residente en la ciudad de Chui, el cual es investigado a raíz de pruebas obtenidas en la Operación Yallah. Esas pruebas fueron recabadas luego de la incautación de un teléfono celular, el cual al ser periciado reveló que un efectivo de la Policía Federal había sido vigilado en sus movimientos por parte de una organización criminal que se dedica al lavado de activos y delitos financieros. El funcionario policial brasileño era rigurosamente vigilado, con la finalidad de obstaculizar la investigación que realizaba en contra de la organización, según informaron voceros de la Policía Federal.

En principio se trata de una detensión preventiva, aún no hay resolución de la justicia al respecto. Esta noticia está en desarrollo, con el correr de las horas surgirán mas novedades.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

En otra acción similar, pero en Porto Alegre, la Policía Federal lanzó la Operación Antigueiro, para investigar delitos contra el Sistema Financiero Nacional, perpetuados por cambistas que laboran en el Estado, en apoyo a grupos criminales.

Unos 40 agentes de la Policía Federal ejecutan nueve órdenes de registro e incautación en Porto Alegre (7) y Estância Velha (2). Las órdenes judiciales se ejecutan en las oficinas y domicilios de los investigados, quienes se dice que actúan informalmente como comerciantes de cambio, el llamado dólar paralelo.

Una de las indagatorias se originó a partir de la identificación de un cambista, objetivo del operativo, que estaría trabajando junto a contrabandistas de cigarrillos investigados en otro operativo de la Policía Federal.

El mercado cambiario ilegal, además del daño al Sistema Financiero Nacional (evasión de mantener moneda extranjera no declarada) y la Orden Tributaria (evasión), suele estar vinculado a operaciones de lavado de dinero y malversación y contrabando.

Hasta el momento se investigan los delitos de actuación irregular en el mercado cambiario y evasión cambiaria (artículos 16 y 22 de la Ley de Delitos contra el Sistema Financiero Nacional). De la recolección y análisis del material incautado se pueden identificar otros delitos cometidos por los investigados.