Candidatos presidenciales de EEUU protagonizaron el último debate, faltando 12 días para las elecciones. Trump, refiriéndose a los inmigrantes dijo “Solo los…detesto decirlo, pero solo aquellos con el cociente intelectual más bajo cruzan la frontera con México”, y aseguró ser “la persona menos racista de toda la sala”, mientras que Biden le llamó racista.

 


Candidatos presidenciales de EEUU protagonizaron el último debate, faltando 12 días para las elecciones. Trump, refiriéndose a los inmigrantes dijo “Solo los…detesto decirlo, pero solo aquellos con el cociente intelectual más bajo cruzan la frontera con México”, y aseguró ser “la persona menos racista de toda la sala”, mientras que Biden le llamó racista.

Este jueves 22 se realizó el último debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee. Deberían haberse realizado 3 debates, pero el segundo, que estaba programado para el día 15 de Octubre en Miami, debió ser suspendido debido a que Donald Trump fue diagnosticado con Covid-19. El equipo del candidato demócrata Joe Biden tenía la intención de que se hiciera virtual, encontrándose con la negativa del equipo del actual presidente de los Estados Unidos. Este debate era considerado importante porque se incluían preguntas de los ciudadanos a los dos candidatos. Así que el tercer debate fue en realidad el segundo y último de los debates antes de las elecciones que se realizarán el 3 de Noviembre.

El encuentro de los dos presidenciables estuvo marcado por las duras acusaciones de corrupción entre uno y otro candidato. Según informa la BBC, Trump citó alegaciones infundadas de que Biden se benefició personalmente de los negocios de su hijo. El demócrata, por su parte, sacó a relucir las opacas cuentas fiscales del presidente.

El mandatario intentó dibujar a Biden como el “típico político”, con constantes referencias a su larga carrera y, en especial, a sus dos periodos como vicepresidente de Barack Obama.

A lo largo de 90 minutos, Trump y Biden se han enfrentado por la situación sanitaria derivada de la pandemia de Coronavirus,  los conflictos raciales, el cambio climático o la corrupción política. Trump ha tratado de cuestionar el pasado del vicepresidente de Obama, que le ha llegado a llamar “racista” y “criminal” por su política migratoria.

Radio Televisión Española realizó un resumen de los temas tratados en el debate

Primera pregunta para Trump sobre cómo lidiaría con la siguiente etapa de la crisids sanitaria  por la COVID-19. El presidente recuerda que el virus “vino de China” y defiende la letalidad de la COVID-19 es de las más bajas del mundo, cuando en realidad el país ocupa el noveno puesto en muertes por cada 100.000 habitantes. “Estuve en el hospital y lo tuve, ahora se dice que soy inmune”, dice Trump, que insiste en que la vacuna está “lista” y llegará en las próximas semanas. Recordamos que todavía no se ha aprobado ninguna vacuna. 

Biden defiende la importancia de llevar mascarillas y anuncia un plan con tests rápidos, planes nacionales para la apertura segura de escuelas y la recomendación de llevar mascarillas.

La periodista pregunta a Trump por su afirmación sobre la vacuna y este asegura que su predicción de los tiempos es “muy exacto”, a pesar de que los expertos vaticinan que no llegará hasta el 2021.

Trump carga contra Biden después de que le llamara racista por referirse a un “virus chino”. “No podemos encerrarnos en un sótano como hace Joe. La gente no puede hacerlo, yo mismo no pude hacerlo”. E insiste, “el 90 % de la población se recupera” de la enfermedad. Recordamos, el virus no discrimina y los jóvenes también pueden acabar en la UCI.

Biden: “¿Aprender a vivir con el virus? Venga ya, estamos aprendiendo a morir con él”. El demócrata enumera las diversas ocasiones en que el presidente ha menospreciado la virulencia de la COVID-19. Y Trump se defiende: “Creo que me llamó racista cuando cerré el país, ahora dice que debería haber cerrado antes”. 

La candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, critica la gestión de Trump en la pandemia y le reprocha el número de fallecidos con los que cuenta el país: “Seamos claros: Trump sabía en enero cuán letal y letal podía llegar a ser el coronavirus, y engañó deliberadamente al pueblo estadounidense. Ahora más de 222.000 personas han muerto”.

La moderadora pide al presidente que lance un mensaje tranquilizador a los padres después de que Boston haya decidido recurrir a la educación online por la pandemia. Trump insiste en que quiere abrir escuelas: “Tenemos que mantener el país abierto, hay depresión, alcohol, drogas y abuso a niveles nunca vistos. Lo he dicho muchas veces: la cura no puede ser peor que la causa”. Y Biden responde: sí a la apertura, pero con medidas de prevención y distanciamiento social.

El candidato demócrata, Joe Biden, también reprocha a Trump la gestión de la pandemia que ha causado 220.000 muertes en el país. “Si no escuchan nada más que digo esta noche, escuchen esto: cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de los Estados Unidos”, ha señalado el demócrata en su cuenta oficial de Twitter.

Trump dice que su asesor científico, Anthony Fauci, llegó a no recomendar el uso de mascarillas. A punto de finalizar el bloque, Biden centra los dardos: “Piensen en lo que el presidente sabía en enero y no le dijo a los americanos”, dice. Antes, ha advertido: “Alguien responsable de tantas muertes no puede ser presidente de los Estados Unidos”. 

Turno ahora del bloque sobre la injerencia extranjera en las elecciones, después de que el FBI advirtiese ayer de los intentos de interferencia de Rusia e Irán. Biden asegura que, si llega a la Presidencia, “pagarán un precio por interferir en la soberanía estadounidense. No creo que el presidente le haya dicho nada a Putin”, dice. Y añade: el abogado personal de Trump está siendo usado “como un peón de Rusia” cuando le filtran informaciones falsas.

Se refiere a unas informaciones sobre Hunter Biden publicadas por el New York Post que ponen en entredicho el pasado de Biden durante su Vicepresidencia y las relaciones con Ucrania y China. Facebook y Twitter llegaron a paralizar la publicación de esta información cuyas fuentes son el abogado de Trump y su exasesor, Steve Bannon. El presidente vuelve a mencionar la teoría de conspiración que, recordamos, no ha sido demostrada por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos. 

Trump afirma que ha hablado con sus asesores y publicará sus impuestos próximamente.

La periodista ha preguntado a Biden por las relaciones de su hijo durante su etapa al frente de Burisma, una empresa gasística en Ucrania. “Nada fue poco ético”, responde, y habla sobre el juicio político de Trump. “El que tuvo problemas en Ucrania fue este hombre cuando trató de sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera cosas malas sobre mí. El único que ha sacado dinero de China es él”. Recordemos que este fue precisamente el pilar sobre el que se desató el juicio político contra el presidente que acabó con su absolución.

Trump acusa a Biden de haber recibido dinero de Rusia, China y Ucrania: “No soy yo quien gana dinero con Rusia, China y Ucrania, ese es Joe Biden”.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

En política internacional, la moderadora les pregunta por China y Corea del Norte. De nuevo, los presidentes exponen su diferencia de opiniones y Biden asegura que no se reuniría con Kim Jong-un como hizo Trump, porque “es un problema” y su objetivo sería hablar sobre la desnuclearización y “no legitimar” al líder norcoreano.

Los organizadores del debate apagan por primera vez el micrófono de Trump cuando excede su tiempo hablando criticando al programa Obamacare, que dice es “básicamente medicina socialista” y que pretende derogar a través del Tribunal Supremo.

“La sanidad no es un privilegio, es un plan”, responde Biden cuando la periodista le pregunta por las críticas a sus propuestas sanitarias. Y Trump interviene: “Disculpen, pero estuvo ahí 47 años y no hizo nada. Quiere medicina socialista y no es que la quiera, su vicepresidenta lo quiere más que él”.

El presidente ha vaticinado una victoria para los republicanos en el Senado, a pesar de que la mayoría de los sondeos apuntan a un triunfo demócrata.

El hijo del presidente Trump, Donald Trump Jr., se burla del candidato demócrata Joe Biden y asegura que “está empezando a funcionar mal, que le enciendan el teleprónter”.

El debate se centra ahora en la inmigración. La periodista pregunta a Trump por los padres de los 545 niños migrantes que las autoridades no pueden localizar ahora, una información revelada el miércoles por la cadena NBC News. Trump alaba su muro con México –solo se han construido 371 millas-, y dice que las familias separadas “llegaron con coyetes, con cárteles de la droga”. En cualquier caso, dice que su Administración está trabajando en la cuestión, eso sí, sin dar más detalles.

Pero los candidatos se enzarzan por las jaulas en las que permanecen los migrantes detenidos en la frontera. “Están muy bien cuidados, las instalaciones están muy limpias. Las jaulas fueron construidas por los demócratas en 2014”, dice Trump. Y la periodista pregunta al demócrata sobre los fallos de la política migratoria de Obama. “Cometimos un error, tardamos mucho tiempo. Seré presidente, no vicepresidente”, responde, y se compromete a iniciar la reforma migratoria en los primeros 100 días de su Gobierno para dar la ciudadanía a 11 millones de personas y mantener el DACA.

“No se trata de la familia de Donald Trump o de la mía. Se trata de tu familia. Las familias en todo Estados Unidos están sufriendo, pero eso es lo último de lo que Donald Trump quiere hablar”, ha criticado Biden.

Los candidatos hablan ahora sobre la comunidad afroamericana. Biden asegura que hay racismo en las instituciones estadounidenses. Y Trump, que evitó condenar a un grupo supremacista en el primer debate, insiste e que nadie ha hecho más por los afroamericanos que él.

“Donald Trump lanzó su campaña con ataques de odio contra los inmigrantes. Luego él: promulgó la prohibición musulmana, exigió fondos para un muro fronterizo derrochador, niños separados de sus padres en la frontera”, ha criticado la candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU. en su cuenta oficial de Twitter.

Trump ha insultado a los migrantes: “Solo los…detesto decirlo, pero solo los aquellos con el cociente intelectual más bajo” cruzan la frontera con México.

Trump afirma que es la “persona menos racista de toda la sala” y Biden le llama racista. 

Los candidatos abordan ahora el cambio climático. Trump defiende su retirada del Acuerdo de París porque hubiera acabado con “millones de empleos y cientos de empresas”, e insiste en que la contaminación en EE.UU. ha caído a niveles no vistos en 35 años y habla de un aire “asqueroso, sucio” en China e India. Biden carga contra el presidente: “Cuatro años más de este hombre eliminando leyes nos pondrán en una posición realmente problemática”.

El presidente acaba de decir que la energía eólica “mata a todos los pájaros”.

La moderadora pregunta a los candidatos qué dirían a los estadounidenses que no les han votado si ganan. Trump incide en que lo más importante es que el país sea “completamente exitoso, como lo era antes de la plaga de China. […] Si Biden entra, tendréis una depresión jamás vista”. Y Biden termina advirtiendo de los peligros de Trump, “la oscuridad, la división y el racismo”. Y finaliza así el debate.

Fuentes: BBC / RTVE