Decenas de excursiones brasileñas llegaron hoy sábado a Rivera, con personas ávidas por comprar en los free shops, y tal vez sin darse cuenta, esparcir el Covid-19.

 


Decenas de excursiones brasileñas llegaron hoy sábado a Rivera, con personas ávidas por comprar en los free shops, y tal vez sin darse cuenta, esparcir el Covid-19.

A pesar del cierre de fronteras dispuesto por nuestro país, las ciudades con frontera seca son muy difíciles de controlar. Un ejemplo de ello es la ciudad de Rivera, donde este sábado llegaron desde Brasil cientos de excursiones de compras a los free shops. En este momento el número de casos de Covid-19 en aquel departamento tiene en vilo a las autoridades sanitarias, ya que van en aumento y la progresión de los mismos es exponencial, se espera que en los próximos días la situación se salga de control.

Mientras el senador blanco Sebastián da Silva, realizó declaraciones a la prensa hablando del buen manejo de la pandemia en Rivera, en la mañana de hoy sábado sobre las 7:45, el micro centro de aquella ciudad ya estaba desbordado de brasileños. Esta situación contrasta con las medidas de prevención implementadas en aquel departamento, como el cierre de escuelas, liceos y CAIF por 30 días.

La Sra. intendente de Rivera, Alma Galup Migliarini, informó en conferencia de prensa, la llegada de los fiscales del Ministerio de Salúd Pública, junto al prosecretario de la IDR, Esc. Nelson Gutérrez, el director departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries y la directora de división Empresas, Bioq. Melina Leites, quienes recibieron al director del equipo fiscal del MSP, Victor Piris.
La intendencia de Rivera, viene realizando trabajos coordinados con los equipos de dirección de Higiene, inspección General y la dirección general de Desarrollo y Medio Ambiente, conjuntamente con el equipo fiscalizador, que respaldará por un mes.

Se trabaja con información previa  (fiscales vienen trabajando hace 20 días ) que arrojan información e insumos necesarios para guiar las visitas en el micro centro y lugares en observación.

Hoy sábado la Sra. Intendente se reunió con el Comité Departamental de Emergencia, y se recibió la visita del Ministro de Defensa, Javier García.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

La Intendencia Departamental de Rivera, en el marco de la situación de Emergencia Sanitaria, sin perjuicio de las medidas ya tomadas por el Ministerio de Salud Pública; comunica a la población que ha resuelto complementar las mismas, las que tendrán un plazo de duración de 15 días a partir del día de hoy.
Las medidas podrán extenderse si fuera necesario.

Ferias. Uso obligatorio de tapabocas.
No se permitirá el ingreso a las mismas sin dicho elemento de protección. En caso de no poseer tapaboca, personal asignado a sus efectos proporcionará uno y en caso de que el ciudadano no acceda a su uso, no se permitirá su permanencia en el lugar.

Transporte. Refuerzo de medidas inspectivas para uso obligatorio de tapaboca, distanciamiento y desinfección de las unidades en ómnibus de transporte urbano y rural.

Control de desinfección de las unidades.
Incremento de inspecciones en locales comerciales, industriales, gastronómicos, religiosos y turísticos.

Cierre temporario de espacios públicos, plazas, campings y zonas de concentración habitual de público, (Paraje Los Pinos, Parque Oriental, Balneario Lagos del Norte, Paso Serpa, Parque botánico del Cuñapirú; Ciclovía, Mirador Cerro del Marco, Escaleras Cerro Marconi, Accesos al Autódromo, etc)

Suspensión de actividades en centros barriales, actividades culturales y deportivas dependientes de la comuna; rondas médicas y consultas odontológicas municipales.

Una vez más: se insiste en evitar traslados innecesarios, así como aglomeraciones de público, el uso del tapaboca, lavado de manos frecuente y mantenimiento de distancia física.

Se mantendrá la continua evaluación de la situación.