Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitieron un comunicado ante lo que denominan “situaciones de abuso policial y represión ” ocurridas en las últimas horas.

Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitieron un comunicado ante lo que denominan “situaciones de abuso policial y represión ” ocurridas en las últimas horas.

2 de noviembre de 2020

La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) a la opinión pública sobre las situaciones de abuso policial y represión en las últimas horas:

Esta es la inseguridad que nos preocupa, la que va asociada a la pérdida de la fuente de trabajo, a la pérdida de derechos conquistados y también a la violencia del Estado para impedir la protesta popular, la que no permite que nuestros jóvenes se reúnan en espacios públicos si viven de Avenida Italia al norte de Montevideo o si viven en cualquier pueblo del interior.

En las últimas horas en nuestro país se han llevado a cabo un conjunto de hechos represivos por parte de la policía que nos ponen en máximo estado de alerta.

Los operativos desplegados por el Ministerio del Interior, bajo la excusa de evitar aglomeraciones, tuvieron como saldo nefasto la violencia verbal, fisica y las detenciones arbitrarias de ciudadanas y ciudadanos que no hacían más que hacer uso del derecho a la ciudad como un lugar que les pertenece.

Nos interesa resaltar que estas acciones tuvieron además de violencia física desmedida, una impronta racista, clasista y de violencia de género.

Estos acontecimientos tienen indudablemente vínculo con la Ley 19.889 (LUC), que tal como planteamos desde febrero de este año, tiene una naturaleza autoritaria, recorta libertades y derechos, y además propicia la represión y el gatillo fácil para los más postergados de nuestra sociedad.

Es por todo esto que desde nuestra Federación manifestamos nuestro absoluto repudio a toda forma de represión, contra el aparato represivo del Estado y sus jefes.

Nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para derogar la Ley 19.889, y es por ello que estamos planificando la recolección de firmas para llevarla a referéndum y dar la primera pelea contra el conservadurismo instalado en nuestro país.

Ni las amenazas, ni los palos, ni las balas de goma, son una medida sanitaria.

Por una sociedad antirracista y antipatriarcal.

Por los derechos de trabajadores y trabajadoras.

UNIDAD – SOLIDARIDAD – LUCHA
FUM – TEP / CSEU / PIT – CNT