Luego de los disturbios ocurridos en Plaza Seregni, varios colectivos han denunciado situaciones de violencia provocadas por la Policía. El Senador Mario Bergara informó que interpelará al Ministro Larrañaga.

 

Luego de los disturbios ocurridos en Plaza Seregni, varios colectivos han denunciado situaciones de violencia provocadas por la Policía. El Senador Mario Bergara informó que interpelará al Ministro Larrañaga.


El PIT CNT ha emitido una declaración, este lunes 2 de noviembre, repudiando los hechos de pública notoriedad que ocurrieron el pasado fin de semana, y lo titulan “Ninguna excusa para la represión policial”:

“Durante este fin de semana, la policía desarrolló varios operativos represivos absolutamente desmedidos y de gravedad:

– El viernes de noche un operativo con más de 5 patrulleros y 20 policías armados con escopetas desalojaron el Bar Tundra en Montevideo.

– El domingo a la noche en la Plaza Seregni en un fuerte operativo policial con motos, escudos, balas de goma y palazos. Hubo varias personas golpeadas y 11 personas detenidas de las cuales 9 son afrodescendientes (todas las personas fueron liberadas en la mañana del lunes).

– El domingo a la noche en el Casino del Parque Rodó, luego de que terminara una cuerda de tambores, un grupo de choque de la Republicana con escudos y escopetas avanzó por Salterain.

– El domingo a la tarde en El Cuadrado de la Rambla, Plaza de los Bomberos y Plaza Varela fueron desalojados con policías.

– Hubo situaciones similares el domingo en San Carlos y Punta del Diablo, y una fuerte represión en Juan Lacaze el sábado.”

“El Ministerio del Interior está desplegando violentos operativos policiales para desarmar reuniones y demás actividades al aire libre, sin mediar palabra, desplegando y usando la fuerza desmedidamente.

Desde los colectivos abajo firmantes queremos expresar nuestro mayor repudio a estas acciones y los despliegues represivos.

Ni las amenazas, ni los palos, ni las balas de goma, ni las detenciones, son una medida sanitaria.

Nos declaramos en alerta y no vamos a pasar por alto ninguna acción violenta de las fuerzas de seguridad porque NO HAY EXCUSAS para la represión.

Colectivo Catalejo, Pedal Uy, Rebelarte, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Reactiva, SERPAJ, Articulación No a la Reforma, Entre, Cotidiano Mujer, Casa Bertolt Brecht, Intersocial Feminista, Intersocial Cultural, Sociedad Uruguaya de Actores, NITEP, SolidaridadUY, Grupo por la humanización del parto y nacimiento, Jóvenes por la Memoria, Red de Ollas al Sur, PIT CNT, FUECYS, Social al SUR, Colectivo de Acción Callejera y Autónoma, Plenaria Memoria y Justicia, Murga Metele que son pasteles, Bloque Antiracista, Rebeldía Organizada, Mizangas mujeres afro, Redes amigos de la tierra, El Abrojo, Ovejas Flores Diversidad, Cooperativa El Hormiguero – Finisterre Bar, El Tejano, ¿Dónde están nuestras gurisas? , Gozarte, No Binaries Uruguay, Bloque Trans y Disidente, Movimiento de murgas jóvenes, Colectivo Mamarracho, Plenario de salto del PIT-CNT, ONAJPU, Afrofloreciendo, Bolso Antifascista SALTO, ONG EL PASO, Intersocial y Plenario Deptal Tacuarembó, Colectivo Chim Pum Fuera, FEUU, Carbonero Antifascista, CRYSOL, Colectivo Homenaje Popular Idea-Benedetti, Colectivo Violeta Feminista, Resonancia feminista de Paysandú, Comisión de Mujeres “Rosita Iglesias”, SUA Vestimenta, Mestizas Resonantes, Mediared, Coordinadora Nacional de Asentamientos, Colectivo + igualdad, Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y No-binaries, Colectivo “El Taller”, Sancocho Colectivo Editorial , Coordinadora popular y solidaria – Ollas por vida digna, Colectivo ElePe, Mercado Popular de Subsistencia.”


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

Otro colectivo que ha expresado su repudio a los hechos acontecidos es el denominado “Bloque Antirracista”:

Ante la represión planteada en Plaza Seregni y otros puntos del país

“Montevideo, 2 de noviembre de 2020

En un hecho racista, autoritario, violento y totalmente repudiable la Policía reprimió anoche, domingo 1 de noviembre, a un grupo de personas reunidas en la Plaza Liber Seregni que compartían juntes. Arribaron violentamente con armas, palos y escudos, dispersando a les que estaban allí, con intención, desde el princi- pio, de reprimir. Violentaron a varies compañeres y entre elles a un compañero afro a quien tiraron al piso entre cuatro oficiales, le pisaron la cabeza, le pegaron en el piso y lo llevaron detenido. Junto a él detuvieron a 10 personas más quienes fueron liberades. 9 de las personas detenidas son compañeres afrodescendientes. El Bloque Antirracista, luego de participar de una actividad de intercambio sobre antirracismo, feminismo y arte, se encontraba compartiendo en el lugar la experiencia vivida, cuando de forma inesperada e injustifica- da se vio involucrado en un violento operativo policial. Si bien, todas nos encontramos en buen estado físico, contamos con parte médico que constata la contusión provocada a una compañera que, sin ejercer violencia en el acto de mediar entre la policía y les detenides, recibió un impacto de balín de goma.

¿Es necesario utilizar armas largas, balines de goma, escudos y palos para dispersar a un grupo de personas?

¿Cinco patrulleros con fuerzas de choque están dentro del protocolo indicado para dar respuesta a la llamada de vecines?

Este fin de semana el abuso de fuerza policial se hizo presente en las calles de Montevideo así como en varios puntos del país. No queda duda de que esta acción fue coordinada y premeditada ya que se sucedieron simultáneamente en Parque Rodó, Plaza de los Treinta y Tres, Kibón y otros, todos espacios públicos en que se desarrollaban actividades culturales y recreativas pacíficamente.

Lo ocurrido anoche dejó en evidencia graves irregularidades en el procedimiento de la policía hacia las personas allí reunidas: Ninguno de los oficiales se identificó durante el procedimiento a pesar de reiteradas solicitudes de las personas allí presentes. Se llevaron adelante violentas detenciones arbitrarias a mujeres por parte de efectivos policiales hombres estando en el lugar oficiales mujeres quienes no accionaron en ningún momento. Una de ellas vestida de particular e identificada por su chaleco antibalas.

Las organizaciones y colectivos aquí firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por este hecho que consideramos es el reflejo y el inicio de una oleada represiva sumamente premeditada y direccionada. Este gobierno se armó legalmente para ejercer toda esta violencia con mayor legitimidad e impunidad.

Repudiamos la violencia que se vive en las calles. Denunciamos que la Policía con sus jerarcas y con el nefasto accionar del Ministerio de Jorge Larrañaga, amparados en la Ley 19.889 – Ley de Urgente Consideración, LUC, ponen en peligro a las personas que crean y comparten su cultura y su arte en espacios públicos.

Por último subrayamos que en el episodio ocurrido en la plaza Liber Seregni, del cual fuimos testigos, la represión y la violencia fueron direccionadas a jóvenes y especialmente a las personas afro. Exigimos respuesta inmediata de los responsables.

¡VIENEN POR NOSOTRES!
DONDE HABITAN NUESTROS CUERPOS HABITA LA LUCHA ANTIRRACISTA!


Adhieren:


Casa de la Cultura Afrouruguaya
Afrogama Mizangas Atabaque
Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos
Organizaciones Mundo Afro
Valores Ansina
Coordinadora Nacional Afrodescendiente
UAFRO RMAAD
Dónde están nuestras gurisas?
Vecinas en los muros
SERPAJ ONG “El Paso” Las Villanas MediaRed
Campaña Feminista Movimiento Urgente Encuentro ANTILUC Maestras Feministas Intersocial Feminista
Mujeres y Disidencias del Mercado Popular de Subsistencia Red Nacional de Mulheres Negras No Combate a Violencia Brazil Colectivo Ejercicios de Memoria
Cotidiano Mujer The House of Culo Matamba – LGTBIQ+ Plataforma Arte Político
Coordinadora de Feminismos Uruguay
Sulov
PST 1968 – Partido Socialista de los Trabajadores
Colectiva Desmadre
Cuerpa Oeste
Colectivo Chamada de Mulheres Grupo Nzinga de Capoeira Angola Cooperativa de Viviendas 28 de junio Libres para Amar Uy
Cordao de Bruta Flor República Feminista do Sertao Afojuba
Comfra
Encuentro de Feministas Diversas Mujeres y Disidencias de la Música Uruguaya La Fermina Candombe
Unión Musical Independiente del Uruguay”

Mientras tanto el Senador Mario Bergara anunció que realizará el llamado a sala al Ministro Larrañaga.

Diversas personalidades se han expresado sobre estos hechos, entre ellas, Malena Muyala: