El Ministro de Defensa Javier García, dijo que “así como asumimos que hay que usar protector solar para evitar el cáncer de piel, en este verano hay que usar la distancia para evitar la pandemia”.

 

El Ministro de Defensa Javier García, dijo que “así como asumimos que hay que usar protector solar para evitar el cáncer de piel, en este verano hay que usar la distancia para evitar la pandemia”.


El ministro de Defensa Nacional, Javier García, expresó que este verano habrá que «apelar más que nunca a la libertad con responsabilidad y seguridad» e indicó que así como se asumió que hay que usar protector solar para evitar el cáncer, hay que usar la distancia para evitar la pandemia.

«Ciertamente es un tema complejo el de las medidas que se han hablado de aforo en las bajadas de playas. Es una medida compleja de instrumentar. Obviamente las playas no tienen puerta y al mismo tiempo uno no puede poner un marinero en cada sombrilla”, explicó el ministro tras el acuerdo con el presidente de la República».

García dijo que «el personal de Prefectura es un personal limitado en cantidad. Uruguay es un país que está bendecido por una costa muy extensa, tenemos toda la costa oceánica, del este, el Río de la Plata y el Río Uruguay. Uno cuando piensa en playas tiene que pensar en todas las alternativas que hay. Y después en la Laguna Merín, otra zona de turismo».

Reiteró que «sin duda que esas medidas son medidas complejas de instrumentar y seguramente va a ver que trabajar mucho, hablar en coordinación con los otros ministerios y oficinas. Requeriría una coordinación y una cantidad de personal que sinceramente nosotros no disponemos en Prefectura. Requeriría personal de gobiernos departamentales, personal de otro tipo de instituciones», puntualizó.


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

El ministro dijo que «la temporada de turismo y el verano, en esta circunstancia particular siempre son instancias de recreación, de ejercicio de la libertad, del disfrute, entonces en esta instancia tan particular que estamos atravesando va a haber que combinar más que nunca, la libertad con la responsabilidad y con la seguridad en materia sanitaria, con evitar los riesgos». «No es sencillo, como les decía. También hay que tener en cuenta que, como ha hecho el gobierno desde el inicio en el combate a la pandemia, hay que fijar las medidas que uno puede hacer cumplir. Porque sino es una pérdida de efectividad, de autoridad. Entonces vamos a empezar a charlar. Yo ayer hablé con el ministro de Salud Pública, justamente preocupado por esta circunstancia contándole un poco cuál es la realidad en lo que nos concierne en materia del Ministerio de Defensa y la Prefectura. Yo creo que, independientemente de todas las charlas que podamos tener, hay que apelar más que nunca, al ejercicio de la libertad con responsabilidad y seguridad», agregó.

El ministro indicó que «así como asumimos que hay que usar protector solar para evitar el cáncer de piel, en este verano hay que usar la distancia para evitar la pandemia. Son dos instrumentos, uno que es parte de nuestra cultura sanitaria, pero lo otro es parte de la cultura sanitaria que hay que incluir en este verano», precisó.

Explicó que «quizás tener en cuenta que en todas las playas mucha gente se concentra en las bajadas, que de repente va a haber que caminar un poco más para aprovechar tanta playa que queda vacía, y que queda con muy poca concentración porque está lejos de las bajadas. Me parece que todos vamos a tener que hacer un esfuerzo para poder disfrutar el verano. La voluntad es que los uruguayos puedan disfrutar el verano. Disfrutarlo con la libertad necesaria, también con el ejercicio de la responsabilidad necesaria y con la seguridad sanitaria evitando riesgos. Por eso, creo que hay que acostumbrarse a eso, cuando bajemos a la playa, además del protector solar para evitar el cáncer de piel, la distancia para evitar la pandemia. Está en nosotros, no hay medida coercitiva, ninguna, que pueda estar por encima del cuidado propio, de la responsabilidad propia, de cuidarnos a nosotros, de cuidar a nuestra familia, a nuestro entorno, a nuestros vecinos y amigos. Creo que hay que transitar el camino de la libertad responsable y del cuidado como primer medida», puntualizó el ministro.