Vecinos de Castillos molestos con accionar de la Guardia Republicana en la noche de ayer sábado.

 


Vecinos de Castillos molestos con accionar de la Guardia Republicana en la noche de ayer sábado.

Vecinos de Castillos se han comunicado con Reportes Uy para denunciar algunos hechos sucedidos en la noche de ayer sábado en la plaza de Castillos.

Como es de conocimiento, ya que fue anunciado por por Jefatura de Policía de Rocha oportunamente, durante este fin de semana se realizarían operativos en todo el departamento para desestimular las aglomeraciones y fiestas clandestinas.

Recibimos una comunicación por parte del Ing. Marcello Vaselli Larrosa, que dice:

“Una vergüenza lo que acaba de pasar, la policía y la Republicana tirando balas de goma en la plaza de Castillos. Jóvenes agredidos, mis hijas junto a sus amigos y amigas puestos contra la pared como delincuentes. Se querían ir y nos los dejaban, los insultaron. Agradecemos a las personas que se quedaron evitando que pasara algo peor, bajo su propio riesgo. La policía discutiendo si les pegaban o no!!. Lo único que hacían era estar reunidos tranquilos. Puedo entender que las aglomeraciones deben evitarse por las precauciones sanitarias. Ahora presionar gurises menores tranquilos, tirar balas se justifica? Salimos a buscarlas a partir de gente conocida que nos avisaron, estaban en un temblor llorando, sin entender que habían hecho tan grave. Lleno de camionetas de la Policía y la Republicana. Estamos ante un toque de queda de hecho, sin declararlo oficialmente. Una indignación total nunca pensamos vivir esto en democracia.”


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


También el Diputado Gabriel Tinaglini ha emitido su opinión sobre estos hechos:

“Una cosa es evitar las aglomeraciones y otra muy distinta es perseguir a jóvenes, menores de edad, y hacerlos pasar por un mal momento utilizando violencia.
Anoche se dio en la Plaza de Castillos.
El Sr Ministro del interior parece estar más ocupado en este tipo de atropellos que en el desarrollo de una estrategia para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana.
Este tipo de acciones significan “hacerse cargo”?.”

Algunas personas han respaldado el accionar de la policía, y han narrado lo que vieron, tal es el caso de Diego Alegre:

“Sé que muchos seguramente se van a enojar o les va a molestar mi publicación, pero estoy en todo mi derecho de dar mi opinión y decir lo que yo ví.. Así como hay cosas en las que la policía y Republicana actuo mal, ya que se la agarraron con gurises que nada tenían que ver, también tengo que decir como yo fui testigo de como se acercaron al principio pidiendo que se vayan y diciendo que no podían estar aglomerados, etc.. Y muchos entendieron e hicieron caso, mientras otros se iban de ese lugar y se juntaban otra vez en otro sector de la plaza. Estemos de acuerdo o no, me parece que hay que respetar lo que te pide la policía, ellos están recibiendo órdenes como las recibimos nosotros en nuestro trabajo, y por culpa de esos que se iban de un lugar a seguir reunidos en otro sector, también pagaron los que no tenían nada que ver y a quienes seguramente no se les llegó a notificar porque recién habían llegado o diferentes motivos. Ellos no se bajaron derecho a disparar balas de goma ni a pegarle a nadie, ellos primero avisaron, pidieron de buena manera que se retiren. A mi no fue necesario que me lo pidan, cuando ví que lo estaban pidiendo, me retiré y nada me pasó. Y de esto no lo puedo asegurar, pero al parecer el desencadenante de todo lo que pasó, fue por que a alguien se le ocurrió tirarles piedras a los uniformados que estaban haciendo su trabajo. Así como estuvieron mal en algunas cosas los uniformados, también hay que decir que hubo gente que no colaboró y “les tomó el pelo” siguiendo reunidos en diferente lugar al que se les notificó que se tenían que retirar.. No estoy del lado de nadie, no defiendo a la policía ni a los gurises, sólo digo lo que ví y repito, para mi hubieron cosas que estuvieron mal de ambos lados y hay que respetar antes de exigir respeto. (Eso va para ambos lados)”