Conclusiones a las que arribaron los vecinos y padres de adolescentes de la ciudad de Castillos, luego de la reunión con el Jefe de Policia, tras los incidentes ocurridos el pasado fin de semana.

 


Conclusiones a las que arribaron los vecinos y padres de adolescentes de la ciudad de Castillos, luego de la reunión con el Jefe de Policia, tras los incidentes ocurridos el pasado fin de semana.

.

El grupo de padres de adolescentes de la ciudad de Castillos, involucrados en los incidentes de público conocimiento, acaecidos el pasado fin de semana en la plaza de aquella ciudad, han enviado a Reportes Uy un comunicado en el que detallan las conclusiones a las que han arribado luego de la reunión mantenida con la máxima autoridad de la Policía del Departamento de Rocha.

Comunicado del grupo de vecinos que concurrimos a la reunión con el Jefe de Policía.


Estas son las conclusiones a las que llegamos luego de la reunión que tuvimos, con el Jefe de Policía, a raíz de los acontecimientos sucedidos el 7 de noviembre en Plaza Artigas.


1-Los jóvenes, y todas las personas, tienen derecho a ocupar los espacios públicos, incluyendo la plaza Artigas.Este derecho está amparado por la Constitución de la república.

2-Los vecinos tienen derecho a vivir con tranquilidad , cuando esos espacios públicos se ocupan, principalmente los fines de semana.

3-Las autoridades tienen la potestad de exhortar la no aglomeración, y de pedir la identificación a las personas, a los efectos de mantener el hilo epidemiológico, en caso de que se genere un contagio.

4-En los 3 puntos anteriores, nombramos 3 actores: los jóvenes,los vecinos y las autoridades, del equilibrio, el sentido común, la tolerancia y el respeto mutuo,depende la convivencia armónica en sociedad. Todas las partes tienen para aportar.

5-En la conversación con el Jefe de Policía, éste nos manifiesta que la reacción de la misma, se da a partir de la agresión recibida por parte de individuos que se encontraban en el entorno de la plaza.

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


6-Los vecinos,en resumen, argumentamos, que el tamaño de la fuerza que se implementó, es desmedido en relación al público que estaba presente en el lugar, y expresamos la preocupación hacia el futuro, principalmente,hacia la temporada de verano que se viene, en la cual centenares de personas van a llegar a nuestro departamento.

7-Aspiramos a que las investigaciones que se están llevando a cabo, puedan determinar las responsabilidades de todos los actores que estuvieron involucrados.

8-Aclaramos además, que fue un reducido grupo de personas, el que habría agredido a la policía, y en algunos medios de prensa, se difundió la noticia que un “centenar” de jóvenes Castillenses se enfrentó a las fuerzas del orden, noticia totalmente distorsionada de la realidad.

9-Los vecinos, además, manifestamos nuestra preocupación con la forma en la que fueron tratados los jóvenes retenidos.

10-Todos debemos sacar aprendizajes de estas situaciones, padres, jóvenes y autoridades.

11-El compromiso, es trabajar en el diálogo, la construcción, para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.

12-El paso siguiente es comenzar a trabajar en la creación de una Mesa de Diálogo en la cual intervengan las instituciones educativas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, los jóvenes y los adultos organizados.

Finalmente queremos reafirmar el derecho que tienen los jóvenes de vivir las etapas propias de su edad, sin que sean por ello estigmatizados.

Atentamente.

Mónica Triunfo, Verónica Fraga, Alejandro Vaselli, Lucy Fernández, Marcello Vaselli.

Los arriba nombrados, aclaramos que concurrimos en condición de padres y vecinos preocupados por la situación.