El próximo sábado 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. El lema de este año es “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia”.

 


El próximo sábado 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. El lema de este año es “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia”.

Cada año, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas  con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

La OPS/OMS se une a sus socios para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2020 con el fin de llamar la atención sobre la importancia de mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia” para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Aproximadamente 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas y reciben atención de los profesionales de enfermería. Ellos pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por la diabetes, para ayudar a las personas a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones debido a la diabetes.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • El personal de enfermería representan el 59% de los profesionales de la salud
  • La fuerza de trabajo mundial en enfermería es de 27,9 millones, de los cuales 19,3 millones son enfermeras profesionales
  • La falta mundial de enfermeras y enfermeros en 2018 fue de 5,9 millones. El 89% de esta falta se concentraba en países de renta baja y media
  • El número de educadoras en diabetes formadas y contratadas necesita crecer hasta un 8% al año para hacer frente a la alarmante escasez en la profesión para 2030.

La OMS estima que el total de inversión requerida para alcanzar los Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 es de 3,9 billones USD – 40% del cual debe dedicarse a la remuneración de la fuerza de trabajo. La inversión en personal de trabajo también tiene la capacidad de impactar en los ODS al erradicar la pobreza, asegurar la inclusividad y la educación equitativa alcanzando la igualdad de género a través del empleo y el empoderamiento de la mujer, y promoviendo un trabajo decente y sostenible, y crecimiento económico inclusivo.

Tal y como el número de personas con diabetes continúa aumentando en todo el mundo, el papel del personal de enfermería y otros profesionales sanitarios de apoyo se está volviendo más importante en el manejo del impacto de la condición. El personal de enfermería con frecuencia es el primero, y algunas veces los únicos profesionales de la salud, con el que una persona interactúa y por ello la calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital. Las enfermeras y enfermeros juegan un importante papel en:

  • El diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido
  • Proporcionar formación para el autocontrol y apoyo psicológico para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones
  • Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de la condición
ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


El Atlas de la Diabetes de la FID proporciona los últimos datos, información y proyecciones sobre el impacto mundial de la diabetes:

  • 463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019.
  •  El número de personas que viven con diabetes se espera aumente a 578 millones para 2030.
  • 1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar (232 millones). La mayoría tienen diabetes tipo 2.
  • Más de 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media
  • 1 de cada 6 nacimientos vivos (20 millones) se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.
  • Dos tercios de personas con diabetes viven en áreas urbanas y tres cuartos están en edad de trabajar.
  • 1 de cada 5 personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años
  • La diabetes causó 4,2 millones de muertes en 2019.
  • La diabetes fue la causante de USD 760 mil millones de gastos sanitarios en 2019 – 10% del total mundial gastado en atención sanitaria.
  • Dependiendo de la región mundial, hasta un 50% de las personas diagnosticadas con COVID-19 viven
    con diabetes