Dos hombres procesados por ser presuntamente autores de abuso sexual agravado, uno de ellos hacia su hijo de 9 años, y el otro hacia su hija de 1 año de edad.

 


Dos hombres procesados por ser presuntamente autores de abuso sexual agravado, uno de ellos hacia su hijo de 9 años, y el otro hacia su hija de 1 año de edad.

.

En el primero de los casos, la Fiscalía Departamental de San José de 1º turno, a cargo del fiscal Alfredo Ruiz junto con su equipo compuesto por las fiscales adscriptas Serrana Corsino y Verónica Casaravilla, solicitó la formalización de la investigación respecto de A.A.B.M. por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual agravado, de acuerdo a lo establecido en los artículos 272 ter. y 279 literales A y C del Código Penal.

En mayo del 2019, un niño de 9 años internado en su prestador de salud, relata al equipo técnico una situación de abuso sexual por parte de su padre. La madre de la víctima realiza la denuncia.

A raíz de dicha denuncia se dispuso por parte de la Juez Letrado de San José de 4° turno la prohibición de acercamiento, comunicación y relacionamiento del ahora imputado hacia el niño y su madre.

Del informe de Pediatría del prestador de salud, la pericia forense y psicológica, se identifica sintomatología e indicadores consistentes con el hecho denunciado.

La Fiscalía cuenta con la siguiente evidencia: declaración de la madre del niño, informe de psiquiatra tratante, declaración e informe de psicólogo tratante del niño, informe del Servicio de Pediatría del prestador de salud, pericia psicológica y forense de la víctima, declaración del imputado en presencia de su defensa recibida en sede de Fiscalía, entre otras.

El fiscal solicitó como medida cautelar el deber de fijar domicilio, la prohibición de salir del ámbito territorial que se determine y la prohibición de concurrir a determinados sitios, de visitar o alternar en determinados lugares o de comunicarse con determinadas personas, establecidos en los literales A, D y F del art. 221.1 del Código del Proceso Penal.



A

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


En el otro caso, la Fiscalía solicitó imputó a J.P.Q.R. por reiterados delitos de violación, en régimen de reiteración real con un delito de abuso sexual especialmente agravado (de acuerdo a los arts. 1, 18, 54, 60, 272 y 272 ter del Código Penal).

En abril de 2020, X realizó una denuncia por abuso sexual hacia su hermana de 1 año de edad, perpetrado por el padre de ésta, ahora imputado. Tuvo conocimiento de la situación, mediante mensajes que le enviaron sus hermanas, donde se relataban los hechos obscenos y le solicitaban ayuda.

Una de ellas, ahora adulta, en la declaración relató no solo los abusos que presenció por parte del imputado a la niña, sino que además develó haber sufrido abusos por parte de la misma persona cuando ella tenía 14 años. Expresó que se sentía amenazada y presionada, no logrando comprender bien la situación.

Se le practicó pericia psicológica al imputado, surgiendo que niega los hechos que se le adjudican. Se realizó también pericia a la hermana adulta, surgiendo un relato e indicadores consistentes con los hechos investigados; asimismo se recibió su declaración mediante prueba anticipada. Como evidencia, se cuenta además con: informe de INAU, declaración del imputado en sede fiscal debidamente asistido por su defensa, entre otras.

La Fiscalía solicitó como medida cautelar la prisión preventiva del imputado, la suspensión en el ejercicio de la patria potestad o guarda respecto de sus menores hijas y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, de acuerdo a lo previsto en el art. 79 de la ley 19.580.