A partir del domingo 15 de Noviembre no se podrá encender fuego ni realizar quemas en espacios al aire libre.

 


A partir del domingo 15 de Noviembre no se podrá encender fuego ni realizar quemas en espacios al aire libre.

Tradicionalmente en nuestro país, desde el 1 de Diciembre entraba en vigencia el denominado “Edicto del Fuego”, que prohibía el encendido de fuego o quemas al aire libre, para evitar incendios forestales.

Este año, y teniendo en cuenta el déficit hídrico y las altas temperaturas, lo cual incrementa las posibilidades de la ocurrencia de incendios forestales, Presidencia de la República ha decretado que la prohibición de encender fuego comience este domingo 15 de noviembre, adelantándose 2 semanas a la fecha original de entrada en vigencia del Edicto del Fuego.

.


ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a lo dispuesto por el Decreto Nro. 103/995, de 25 de febrero de 1995 y su modificativo Decreto nro. 371/995, de 2 de octubre de 1995;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

ARTÍCULO 1 – Modifícase el Artículo 2 del Decreto 436/007, de 19 de noviembre de 2007, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 2 – A partir del 15 de noviembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional.”

ARTÍCULO 3 – Comuníquese, etc.

I


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


Este decreto se enmarca en un plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales.  Además, establece la obligatoriedad de mantener limpios los predios y exhorta a todas las personas extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales. Cabe recordar que se trata de un delito que se pena con prisión y que el 95% de los siniestros se deben a la acción humana.

El fuego no controlado en terrenos forestales, puede afectar extensas superficies produciendo grandes daños a la vegetación, fauna y suelo, con las consecuentes pérdidas ecológicas, económicas y sociales. Es por eso que el Sistema Nacional de Emergencias permanentemente coordina acciones tendientes a la prevención, mitigación y respuesta frente a la ocurrencia de incendios forestales durante la temporada estival.