Este lunes 16 el Banco Central de Brasil pone en funcionamiento el sistema Pix, que permitirá realizar transacciones financieras gratuitas desde los celulares.

 


Este lunes 16 el Banco Central de Brasil pone en funcionamiento el sistema Pix, que permitirá realizar transacciones financieras gratuitas desde los celulares.

Brasil da un importante paso en la inclusión financiera, al poner en funcionamiento desde el 16 de noviembre el sistema Pix, para transacciones de bajo valor sin costo.

El sistema permite al pagador realizar transacciones con su teléfono inteligente de forma gratuita, ser notificado del débito y conocer el saldo de su cuenta en cuestión de segundos. Para el vendedor del producto o servicio la experiencia es similar: simplemente recibe en su cuenta el dinero correspondiente a esta transacción, siendo notificado segundos después de que el pagador haya realizado la transferencia. Además, con una sola inversión: el costo de imprimir un código QR por una única vez, ya que esta misma impresión es escaneada por todos sus clientes al momento de realizar el pago.

.


De esta manera, no solo se busca que cualquier persona, bancarizada o no, pueda pagar en una tienda de barrio a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana, sin costo para el que paga, ni mucho menos para el que recibe el pago.

Brasil es una economía de 209 millones de personas, de las cuales el 60% (125 millones) tiene tarjeta débito y/o crédito y realiza compras de bienes y/o servicios por US$316 billones en 4,5 millones de datáfonos en un mismo año. De este volumen total de transacciones, US$7 billones se realizan con el teléfono celular.

Aunque suene a un mercado bastante grande, en él existen 58 millones de usuarios con servicio de telefonía celular que no tienen una tarjeta débito o crédito y realizan todas sus compras con efectivo. De estos usuarios de telefonía móvil, 45 millones no tienen ninguna relación con el sistema financiero.

En el primer año, el sistema supone la eliminación de 150 millones de euros de costes. Eso es lo que recaudan los bancos en Brasil por transferencias de dinero (a razón de entre 1,20 y 2,40 euros cada operación) que suelen demorar días para hacerse efectivas.

Con la nueva solución, las operaciones pueden realizarse 24 horas al día todos los días de la semana, con una demora máxima de hasta 10 segundos para completar todo el proceso.

Una meta del Banco Central de Brasil es bancarizar a 45 millones de brasileños que aún no tienen cuentas bancarias o que tienen dificultades de acceso al sistema financiero y que operan alrededor de 123.000 millones de euros por año, de acuerdo con una medición del Instituto Locomotiva (consultora privada).

“El número de pagos digitales viene creciendo y PIX aumentará la eficiencia de las empresas en la gestión contable”, dijo el presidente del BC, Roberto Campos Neto (ex-Santander), quien destacó también que la reducción de costos dará “más lucro para quien está de un lado y menos precio para quien está del otro” de las operaciones.

En efecto, personas físicas y microemprendedores no pagan nada por el uso y sólo deben introducir la “llave” que hayan registrado en el sistema. Ésta puede ser su identificación fiscal, número de teléfono, dirección de correo electrónico o un código QR. Para empresas mayores, el costo financiero se reduce drásticamente.


ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Esta digitalización ocurre casi simultáneamente con el lanzamiento que Facebook hizo de una cartera digital dentro de su aplicación WhatsApp (al estilo de la china WeChat) y en vísperas del Black Friday 2020, día de ofertas que este año será prácticamente 100 por ciento en línea.

La facilidad de pago es una oportunidad para el comercio electrónico, pero también un negocio para todo el ecosistema de fintech, en el que las llamadas “llaves” pasaron a valer oro debido a la cantidad de datos colectados que supone.

El Banco Central de Brasil informó que había obtenido 48,5 millones de llaves. Nubank, uno de los pioneros del sector fintech brasileño, registró 8 millones en la misma semana, mientras que los sistemas de pago electrónico Mercado Pago y PagSeguro, captaron 4,7 y 4,3 millones, respectivamente.

La estrategia de Visa ilustra el impacto que esta modalidad tiene en el sistema tradicional: la compañía comenzó a vender un servicio de prevención de fraudes y autenticación de transacciones justamente para usuarios de PIX. 


Fuente: Dirigentes Digital