Las radios AM, que otrora fueron “las dueñas de la noche”, tienden a desaparecer. El Pte. de RAMI, Juan Brañas, expuso la problemática ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados.

 


Las radios AM, que otrora fueron “las dueñas de la noche”, tienden a desaparecer. El Pte. de RAMI, Juan Brañas, expuso la problemática ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados.

LA ASOCIACIÓN DE RADIOS DEL INTERIOR (RAMI). Solicitó audiencia y remitió material con consideraciones al proyecto de ley a estudio de la Comisión, “SERVICIOS DE DIFUSIÓN DE CONTENIDO AUDIOVISUAL”.

La Comisión de Industria, Energía y Minería, recibió a la delegación de la Asociación de Radios del Interior, RAMI, integrada por su presidente, el señor Juan Brañas y el secretario, señor Antonio Racioppi, quienes solicitaron audiencia para dar su opinión sobre el proyecto de ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual.

.

El rochense Juan Brañas dijo ante la Comisión que pretendía plantear, y quizás incorporar, algo nuevo en el proyecto de ley que modifica algunas disposiciones de la Ley N° 19.307, debido a la problemática que están enfrentando los medios de comunicación en amplitud modulada en el interior de país.

Agregó que este problema también se da en el resto del mundo porque la falta de receptores y su no fabricación desde hace algunos años es algo que trasciende fronteras. Desde hace un tiempo cada vez se fabrican menos receptores de amplitud modulada; todo lo que llega de electrónica viene con el receptor de FM porque cada vez menos se fabrica la modalidad de amplitud modulada. Actualmente los receptores de los automóviles, los minicomponentes y los teléfonos vienen con FM y no con AM. Esto es así debido a los costos. En los países donde no hay una defensa de las bandas de las radios establecidas pasa lo que ha venido ocurriendo en Uruguay, que cada vez entran más receptores pero no se presta atención si vienen con AM.

.


Lo que planteamos acá no es algo nuevo ni que se haya inventado en Uruguay. No sé si todos los señores diputados saben de qué estoy hablando. Nosotros entregamos a la secretaría de la Comisión y a algunos diputados una nota en la que planteamos algunas aspiraciones respecto a la futura ley. Si tenemos en cuenta que la radiodifusión de AM es una de las más viejas y que ocupa el 70% de la fuente laboral en el interior del país, debería tener una atención especial debido a la situación que está atravesando ya que cada vez más el parque de receptores se va reduciendo. Creemos que en unos años esto se va a agudizar muchísimo más y no le vemos un futuro porque no hay una fabricación de receptores y mucho menos una importación en la región, continuó exponiendo Brañas.


“Como he dicho, esto no es algo nuevo porque en otros países se han buscado otras alternativas. Por ejemplo, Brasil está migrando y Chile en estos momentos está tratando de solucionar la problemática de la AM por la falta de recepción y por las normas técnicas, que han cambiado en la región.

En cuanto a Uruguay, ha quedado relegado en ese aspecto porque es el único país de la región que aún no ha instrumentado la norma técnica de AM. Esto también perjudica la radiodifusión instalada, sobre todo las que tienen baja potencia en el interior del país.

Decía que lo que planteamos no es nada nuevo sino que se ha instrumentado en otros lugares para que las estaciones de AM pudieran retrasmitir en un canal de frecuencia modulada en determinadas condiciones. De alguna forma, con esto se equipararía la competitividad entre las estaciones de AM y las de FM. Entendemos que el proyecto que se está tratando acá es el lugar oportuno para instrumentar esto de una forma que sea garantista para todas las partes: para el Estado y para los radiodifusores.

En ese sentido, planteamos incluir un artículo en este proyecto para atender una realidad en determinadas condiciones, esto es permitir al radiodifusor que lo desee poder retrasmitir íntegramente su programación de AM en una frecuencia de FM, con una potencia reducida teniendo en cuenta únicamente su área de servicio local para que, de alguna forma, llegue a las personas que hoy no puede llegar.

Por ejemplo, cuando se transmite fútbol desde la cancha hay gente que no puede escuchar la radio porque no puede sintonizar un receptor de AM. A veces esto también pasa con el ingreso de algunos coches que vienen con la normativa europea, pues solo podrá recepcionar si cae en algún canal habilitado.

Nuestra propuesta, que no es nueva, apunta a dar una oportunidad al radiodifusor que lo desee para que, por única vez -en un plazo que podría ser de seis meses, de acuerdo con las normas técnicas que maneja la Ursec y con una cobertura en el área de servicio local de la radio-, pueda tener una estación de repetidora, que nosotros llamamos frecuencia espejo, de manera de poder retrasmitir la misma programación en FM en iguales condiciones en que lo viene haciendo en la AM.”

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           


“Este es el camino que vemos para empezar a buscar una solución a este problema y, de alguna forma, poder defender a las radios que históricamente han mantenido las fuentes de trabajo durante toda su historia.

En la radiodifusión en nuestro país la AM ha sido la que siempre ha mantenido la mayor cantidad de fuentes de trabajo y creemos que esto sería una ayuda para que esos puestos laborales no disminuyeran, más allá de la situación tecnológica que he mencionado. Creemos que en los próximos años el parque de receptores va a disminuir más todavía y, por lo tanto, continuará perjudicando la situación en la que hoy estamos los radiodifusores de AM.

A grandes rasgos esto es lo que planteamos en la nota. Es bueno aclarar que no se trata de tener otra emisora, sino una repetidora con un área de cobertura limitada, por ejemplo, cobertura San Carlos o cobertura Castillos -no es que lleguemos a todo el departamento- y que abarque la ciudad.

La idea es contar con una potencia reducida que nos permita atender de buena forma esa área de servicio y defender la plaza comercial en igualdad de condiciones respecto a las otras emisoras.” dijo Juan Brañas.

El Presidente en ejercicio, Sebastián Cal le respondió a Brañas;

“Creo que lo que usted está manifestando no es nada desconocido para la gran mayoría de los miembros de esta Comisión porque todos somos diputados del interior y hemos visto cómo poco a poco se han ido reduciendo las emisoras AM en cada uno de nuestros departamentos.

Tampoco desconocemos la realidad de las fuentes laborales, pues todos hemos visto lo que era, por ejemplo, la radio San Carlos hasta hace no muchos años y la reducción de personal que obligadamente tuvo que realizar. Uno recuerda a la radio San Carlos cuando funcionaba en un local un poco más chico que un cine; había un recepcionista, y se tenía la sensación de que se ingresaba a un banco y no a una emisora. Recuerdo haber visitado radio San Carlos con la escuela. Hoy las radios AM, por el avance de la tecnología y los medios, han tenido un deterioro y un devenir importantes en sus ingresos.

Entiendo que este planteo no es la primera vez que lo hacen porque también lo hicieron cuando se consideró el proyecto que terminó en la actual ley. Vi planteos muy parecidos en algunas Legislaturas anteriores.

Además, este proyecto tampoco contempla lo que están planteando; desconozco la parte técnica pero me comprometo a investigar cuál es el alcance de lo que proponen, a pesar de que estamos próximos a comenzar las etapas finales de este proyecto en esta Comisión.”

ODONTOLOGIA INTEGRAL DRA. EMMILY LONG

           

Posteriormente, se realizaron preguntas al Sr. Juan Brañas por parte de algunos Diputados, a las cuales Brañas respondió;

“Respecto a lo de potencia reducida, es un tema que venimos trabajando desde hace bastante tiempo, inclusive, hubo un proyecto de resolución que llegó al Poder Ejecutivo y que pasó por la Dinatel en la época del ingeniero Sergio de Cola, cuando ocupó la presidencia. Hubo un estudio técnico y se planteaban otras condiciones técnicas que entendíamosno eran las más convenientes, pero fue la solución que se encontró en aquel momento.

Reitero que había un estudio técnico sobre las frecuencias a utilizar para resolver la problemática de la AM. En cuanto a las emisoras, son más de cincuenta en el interior del país, de las cuales aproximadamente el 40% no tiene otra emisora de FM; son únicamente estaciones de AM.

En cuanto a lo técnico y su reducción debo decir que a través de la Ursec se planteó la posibilidad de la no disponibilidad de canales. Tener una potencia reducida nos permitiría solucionar el problema a una mayor cantidad de emisoras. Y si en algún momento alguien requiere aumentar el área de servicio, lo podría hacer a pedido de parte con un aumento de potencia de acuerdo con la frecuencia y el lugar geográfico.

En principio, creemos que la solución más viable, inmediata y general sería arrancar con esto y que después cada uno pida un aumento de potencia si existe la necesidad de cubrir una mayor área.

En cuanto a las AM, las FM y las potencias decimos que la AM llega a lugares donde no llega la telefonía celular. A donde no llega nada, ahí llega la AM. Creemos que el espectro hay que defenderlo mientras podamos tener receptores, estén prendidos y funcionen. No se puede cuantificar cuánto va a aumentar la tecnología en el futuro.

Tenemos una serie de inventos -por llamarlo de alguna manera- y de experimentos en el mundo en cuanto a radio digital, pero no han dado resultados. Creemos que ninguno de los que está funcionando en el mundo es adaptable al país porque significaría matar la radiodifusión. Entendemos que los sistemas canadienses, americanos y europeos no se adaptan a la realidad uruguaya.

En cuanto al tiempo, creo que es algo que decidirá el mercado. Cuántos menos receptores de AM nuevos ingresen al país, el parque irá disminuyendo hasta que termine como una onda corta, pues en algún momento se van a empezar apagar; ya se han apagado algunas radios aunque desde RAMI hemos tratado de que por lo menos se vendan o sigan funcionando.

Este último año estuvimos apoyando dos emisoras que se cerraban pero aún están en el aire, pero la situación es esa. Es decir que la propia falta de receptores va a determinar que la banda de AM vaya muriendo, a menos que ocurran otras realidades. Digo esto porque Argentina fabrica sus propios receptores y, si bien es una realidad distinta, hay muchas estaciones con mucho peso. En Uruguay dependemos de lo que entre.

Nosotros tenemos nuestra primera radio en la ciudad de Castillos, donde hay siete mil habitantes. Además, compartimos el mercado con una FM y un canal de cable.

Sabemos que los comercios no son infinitos, sino que hay un mercado que también ata un poco a la realidad.Tuvimos que hacer algunos inventos para poder cumplir, no bajar la potencia y cubrir la mayor parte del departamento. Somos una estación de 3 kilovatios, que está ubicada en un lugar equidistante de la capital departamental y de la ciudad de Castillos. Apuntamos a invertir en energía eléctrica. Pasamos toda la pandemia y se envió a una sola persona al seguro de paro. Además, tenemos programas periodísticos, programas musicales, deportivos y trasmitimos fútbol. Radio San Carlos es diferente; era una radio que estaba muy anquilosada en el tiempo que iba rumbo a desaparecer en algún momento. Entonces, lo que hicimos fue cambiar el perfil de la radio: cambiamos bastante el departamento de prensa. En estos días ingresa un nuevo periodista para trabajar en prensa, luego de haber mudado los estudios. Apuntamos a un recambio de gente con otra calidad, de otra forma. La intención también es hacer un programa periodístico en la tarde -que ahora no se está haciendo-, que iremos adecuando de acuerdo con la realidad del mercado.

En San Carlos y en Maldonado juegan muchas cosas. Por un lado, hay radios muy arraigadas y, por otro, está la informalidad que está haciendo estragos en quienes tenemos los impuestos al día y trasmitimos en determinadas condiciones técnicas como nos exige la Ursec, aunque también nos debemosadaptar al mercado. Radio San Carlos tuvo un cambio tecnológico y hará una mejora; ya suena distinto. Entonces, lejos de pensar en sacar gente, pensamos en agregar más periodistas al departamento de prensa y para hacer programas periodísticos en la tarde. La realidad de cada región es diferente de acuerdo con la situación.”